Opinión

Editorial: Intenciones de una exposición inaugurada en Valledupar

Redacción

11/11/2013 - 10:40

 

El pasado 5 de noviembre se inauguraba en la Alianza Francesa de Valledupar una exposición con una marca especialmente cesarense.

El mosaico “Miradas e Instantes”, que reúne a los artistas Alexander Betancourt, Jair Maya, Erly Rico y Sergio Liñan bajo la coordinación de José Anibal Moya, recrea un espacio de expresión donde el retrato es clave.

Como bien lo señala el título, los ojos son el centro de atención. A través de ellos, y en las 20 obras que recoge la muestra, descubrimos una gama variada de emociones y sensaciones que van desde el deseo, el sueño, la alegría, la esperanza, el reconcomio, el sopor, la concentración hasta el pavor y la rabia.

Las técnicas de cada artista son irreprochables y permiten transmitir con precisión y potencia el mensaje de un instante. Sin embargo, es necesario exponer en estas líneas los motivos que condujeron la dirección de PanoramaCultural.com.co a organizar esta exposición con la asesoría y coordinación artística del docente de Bellas Artes José Anibal Moya.

Percibiendo el número importante de certámenes en comparación con las muestras temáticas, entendimos que existía un espacio para una exposición donde el vínculo entre los artistas fuera algo más que el simple motivo de ganar un premio.

Faltan en el departamento del Cesar –y quizás en la costa Caribe–, lugares donde se genere una convergencia de creadores basada exclusivamente en sus técnicas, sus mensajes y percepciones.

Tras la muestra de finales de semestre de la Universidad Popular del Cesar en Bellas Artes (a mediados del año 2013), quedaba patente la presencia en el territorio cesarense de grandes retratistas y de su capacidad de compartir el mismo escenario.

De ahí nació el formato final de la exposición pero también algo más importante: el deseo firme de crear una dinámica que visibilizara a las grandes promesas artísticas del departamento y les permitiera entablar un discurso con el gran público.

La gran intención de esta exposición reside en visibilizar a artistas destacados de las nuevas generaciones, revelar su búsqueda y trabajo original, para que el horizonte artístico se renueve y, de esta manera, se facilite un diálogo continuo.

Siempre es interesante conocer y seguir la senda creada por los grandes artistas del Cesar – y en esta dirección PanoramaCultural.com.co siempre invertido con total convicción–, pero también es crucial alentar un debate creativo con la emergencia de nuevas voces que vengan a contradecir, replantear, renovar o simplemente cambiar los conceptos establecidos por las generaciones anteriores.

Desde PanoramaCultural.com.co felicitamos a los artistas presentes en la muestra “Miradas e Instantes” por su colaboración y entusiasmo (a quienes auguramos grandes proyectos en perspectiva) e invitamos el gran público a conocer una mirada diferente del arte actual vallenato.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La Guajira en Bogotá, una cita para tejer Paz

La Guajira en Bogotá, una cita para tejer Paz

  La Guajira es una energía dinámica y poderosa, es la cabeza de Colombia y goza del beneficio de riquezas naturales, es un paraís...

El Tío Humberto, Roberto y las pastillas mágicas

El Tío Humberto, Roberto y las pastillas mágicas

  El Tío Humberto siempre se ha caracterizado por ser un don juan y conquistador de damiselas. En cierta ocasión, en compañía de ...

Un pueblo sin identidad cultural no tiene futuro

Un pueblo sin identidad cultural no tiene futuro

“Los Pueblos reflejan  lo que son”;  Somos un eslabón de la "cadena del ser" como llamaban los antiguos filósofos al Universo...

Los grupos en whatsapp y el mal humor

Los grupos en whatsapp y el mal humor

  Desde el comienzo de los tiempos, el hombre sintió la necesidad de comunicarse, y, de hecho, lo aprendió a hacer no sin tremendo ...

El Rey del Valle I

El Rey del Valle I

  Con la vehemencia que lo caracteriza, y con el incontrolable acento zapatosino que estimula su permanente invocación de la verda...

Lo más leído

La historia afroamericana contada en las canciones de Salsa

Alejandro Álvarez Martínez | Música y folclor

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados