Opinión

Diáspora y génesis afrocaribeña (VI): Búsqueda de identidad

Jairo Tapia Tietjen

14/05/2014 - 11:10

 

Arte africano Para Leopoldo Zea en “El pensamiento latinoamericano” (1965), la historia y el pasado son factores trascendentales en la construcción de nuestra identidad. La que pierde su autenticidad al desligarla del contexto histórico social del pasado, influenciado directamente por la dominación foránea que ha atentado contra la integridad de nuestros pueblos desde la época colonial.

La cultura precolombina la definen como expresión oral o escrita de mitos, leyendas y rituales anteriores a toda influencia cristiana que considera al indígena como un hombre en marcha detenido por la Conquista; malinterpretado por los preconceptos religiosos y cronistas ambiciosos, ignorantes y fanáticos en el siglo XVI, en sus valores de cosmogonía, mágicas aventuras y expresiones sobrenaturales de aquel aborigen a quien se mutilaron y dispersaron sus autóctonas manifestaciones culturales como pueblos tan avanzados como los chibchas, hasta el extremo del exterminio físico y destrucción de sus sitios sagrados.

Quienes profundizan en el conflicto de identidad –producto de culturas diferentes: la del aborigen amerindio y la del colonizador europeo, en los planes temáticos de la música, la poesía, el folklore y leyendas–, comienzan definiendo el término, según el DRAE: “La identidad  es un conjunto de rasgos propios de un individuo o colectividad que los caracteriza frente a los demás”. Siempre presente en la música y con ella la tradición folklórica, como en las danzas rurales propias de las manifestaciones sincréticas en las tradiciones ancestrales caribeño-antillanas.

Quienes se oponen a lo que es propio en la expresión cultural y folklórica, no se reafirman sino que se rechazan pues olvidan lo que les pertenece y por ello se olvidan de lo autóctono y buscan neciamente lo que no les pertenece, alejándose del legado aborigen y de  acervos culturales tri-étnicos, tan importantes para identificarnos con lo que nos hace únicos y auténticos en el proceso de transculturización, crisol donde se encuentran las culturas y los elementos que una le aporta a la otra enriqueciéndose mutuamente.

Considerando las reacciones básicas de nuestros amerindios en la colonia, donde junto con el negro es sometido por el blanco, para volver a significarse los distintos modos de ser en el mestizaje desarrollado. El historiador S. de Madariaga comentaba: “La inteligencia despierta de los negros, más urbano que el indio, solía manifestarse de un modo notable en las artes y oficios”.  Musicalmente hablando, el sentido mágico de la música y su contenido religioso aliviaba un tanto sus múltiples penalidades.

Otro cronista, Gaspar Agüero (1946) se refiere, también, al elemento fundamental en la vida de colectividad típica de tan alejados tiempos: “pero donde más intensamente quizás esta influencia se dejó sentir fue en la evolución de nuestro arte  musical”.

El régimen esclavista igualó a  tantos seres de procedencia ingente: razas, lenguajes, clases; matices innumerables, riqueza de ritmos, que reitera ciertos esquemas melódicos y acaban por ser típicos, dando origen a danzas características. El antecedente africano rige para que todas las danzas desarrollen el mismo principio de acentuación con rítmicas palabras, conformando los propios elementos percutivos característicos en el folklore latinoamericano: gayumbas, retambos, chuchumbé, zambapalo, ritmo de habanera y tango gaditano y argentino.

 

Jairo Tapia Tietjen


Sobre el autor

Jairo Tapia Tietjen

Jairo Tapia Tietjen

WikiLetras - In Memoriam

Codazzi, Cesar (1950-2018). Columna en memoria de quien fue un destacado colaborador de PanoramaCultural.com.co. Bachiller Colegio Nacional A. Codazzi, 1970. Licenciado en Filología Española e Idiomas, UPTC, Tunja, 1976; Docente en Colegio Nacional Loperena, 1977-2012. Catedrático Literatura e Idiomas, UPC, Valledupar, 1977-2013. Director Revista 'Integración', Aprocoda-Codazzi, 1983-2014; columnista: Diario del Caribe, Barranquilla, El Tiempo, Bogotá, El Universal, Cartagena, El Pilón, Vanguardia Valledupar: 1968-2012. Tel: 095 5736623, Clle. 6C N° 19B 119, Los Músicos, Valledupar- Cesar.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Festivales Vallenatos en diciembre

Festivales Vallenatos en diciembre

En esta columna acostumbro a indicar poblaciones donde se efectúan por estas épocas competencias folclóricas de nuestra música a lo...

Su-Frida esperanza

Su-Frida esperanza

Pasa el Festival y como aquel embriagado de risas, cantos y notas de acordeón, ves que se diluye con los días el efecto de la póci...

Los juegos del ego

Los juegos del ego

“Debemos matar el ego”. Con esta frase, Claudio Obregón resumió la entrevista que me concedió durante la exposición “Les secr...

Reajuste salarial de congresistas, la jugada maestra de Santos

Reajuste salarial de congresistas, la jugada maestra de Santos

Ésta es una jugada maestra en la que el presidente Santos hizo la mejor movida de su juego de poder, que no tuvo mucho revuelo en lo...

Reflexiones del 2021 y visión para el 2022

Reflexiones del 2021 y visión para el 2022

  En estos tiempos, el presente toma un valor poderoso, la incertidumbre agobia nuestros planes, pero no implica que mate nuestras es...

Lo más leído

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados