Opinión

Los premios de los Festivales

Jorge Nain Ruiz

29/08/2014 - 12:00

 

Son muchos los que piensan que organizar un Festival Vallenato es como soplar y hacer botella, y por eso tal vez, nacen a granel festivales de este género musical a lo largo y ancho del País. El problema es que la gran mayoría llegan a la vida con acta de defunción prematura, entre otras cosas porque creen que el pago de los premios no es lo más importante de estos eventos.

En días pasados, participé de una tertulia sobre las causas por las cuales los organizadores de festivales vallenatos dejan de pagar o pagan incompletos los premios a los concursantes y llegamos a muchas conclusiones, algunas de las cuales quiero hoy compartir con ustedes.

Una razón por la cual nacen muertos algunos de estos eventos es la de pretender hacerle de entrada competencia al Festival de la Leyenda Vallenata y ofrecer una premiación atractiva y jugosa, por ello sus organizadores tienen entre sus principales objetivos el de llegar a ser a corto o mediano plazo el segundo Festival en importancia del País y, sin ambages, afirman y por qué no superar al de Valledupar.

En principio no es malo, ni un error trazarse metas ambiciosas; el problema consiste en correr sin haber gateado ni caminado, y como se dice popularmente “la avaricia rompe el saco” o “el que mucho abarca poco aprieta”.

Otra razón poderosa del no pago, o dejar como última prioridad el pago de los premios, es la corrupción interna entre los organizadores, ya que casi siempre entre quienes se unen para crear o hacer un festival hay intereses económicos particulares y concretos que no tienen el más mínimo espíritu altruista de apoyo a la Cultura y que pactan coimas en todo lo que sea contratación.

No hay otra explicación a que en un Festival Vallenato primero se paguen todos los contratos y solo si queda algún remanente se piense en pagar los premios, como se ha vuelto costumbre en algunos de estos eventos.

Este es un problema al que el Ministerio de Cultura o cualquier otro organismo gubernamental debería prestarle más atención, o en su defecto pensemos en crear un órgano de control que vigile y ponga un “tatequieto” a tantos avivatos que se hacen llamar gestores culturales para engañar vilmente a nuestros músicos.

Algunas juntas organizadoras de festivales vallenatos se parecen más a un “concierto para delinquir” que a otra cosa, por lo cual ya es hora de denunciar estas prácticas que le hacen tanto daño a nuestro folclor.

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Sí, que la Paz sea contigo

Sí, que la Paz sea contigo

Una de las cosas más positivas de la campaña por el Plebiscito ha sido la vinculación de millones de colombianos, de todas las eda...

Balance del paro de los educadores

Balance del paro de los educadores

Después de 15 días de paro, de marchas, asambleas, dimes y diretes entre los educadores y la ministra, en la madrugada fría del 6 ...

Editorial: Investigación y deleite con la música vallenata

Editorial: Investigación y deleite con la música vallenata

El tercer Encuentro Nacional de Investigadores de la Música Vallenata, auspiciado por la Universidad Popular del Cesar, finalizó la s...

Los conciertos virtuales llegaron para quedarse

Los conciertos virtuales llegaron para quedarse

  Al llegar lo inesperado, como lo fue la pandemia del tal coronavirus, tocó reinventarse, los artistas que tal vez fueron los prime...

La espiritualidad de los músicos vallenatos

La espiritualidad de los músicos vallenatos

En vísperas de la Semana Mayor, época de meditación y recogimiento, como debería ser, y no de vacaciones y jolgorio como ahora se h...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados