Opinión

Editorial: Entre aniversarios y celebraciones

Redacción

14/05/2012 - 11:41

 

Día del funeral de Rafael Escalona / Foto: Agencia APLos últimos días han sido ricos de celebraciones y cada una de ellas tiene su mensaje. La primera que queremos destacar son los 10 años de la creación de la Biblioteca del Banco de la República en Valledupar y su esfuerzo por promover la lectura.

La inauguración de las obras, destinadas a favorecer la accesibilidad de todos los discapacitados físicos y visuales en sus instalaciones, es una nueva muestra de ese esfuerzo cotidiano por compartir la cultura con todos. Como dijo el director, Alfonso Arrieta: “Ahora no hay excusas para no venir a la biblioteca”.

En segundo lugar, debemos destacar la celebración del día de las madres. Un día muy especial en Colombia y particularmente en Valledupar en el que las familias se encuentran para agradecer a las mamás su trabajo diario, su sacrificio y, simplemente, su amor.

Ser madre es el trabajo más bonito del mundo. Traer a un bebé, educarlo y hacer de él un ciudadano preparado para los grandes retos, no es una tarea fácil y, por eso hay que encontrar ese espacio y agradecerlas por esa generosidad innata.

En un artículo que publicamos el día de hoy también hacemos referencia al día de la madre con más detalles, pero en este editorial queremos enfocarnos en su evolución comercial y destacar que la mejor fiesta de las madres es la que reúne a los hijos, la que ofrece un espacio a la palabra y el cariño. La esencia es compartir un rato, un instante de agradecimiento, y lo demás –es decir los regalos– son detalles que animan la vista y apoyan los gestos.

Otro aniversario que ha marcado estos últimos días es el homenaje a Rafael Escalona y la conmemoración de su gran legado musical. Tres años después de su fallecimiento, las grandes personalidades del ámbito cultural se reúnen para homenajear la carrera de un hombre que determinó el presente y futuro de esta ciudad.

Rafael Escalona fue una persona excepcional, un mito que pervive en el recuerdo de los vallenatos y que seguirá presente en cada acontecimiento cultural. Su influencia queda reflejada en un artículo que también publicamos hoy.

Finalmente, hemos de adelantarnos al 16 y 18 de mayo: días en los que se celebran el Cuarto aniversario de la Alianza Francesa de Valledupar. Este miércoles 16 de mayo tendrá lugar en la biblioteca Rafael Carrillo un espectáculo de música clásica inédito en Valledupar: “De la Riva Guarín Duo”. Y el 18 de mayo, un gran cóctel de celebración (con alguna sorpresa) marcará oficialmente el aniversario de la Alianza (para más detalles, ver nuestra agenda).

Este aniversario tiene un carácter especial: es el símbolo de la apertura de la ciudad a otros actores culturales que trabajan a diario por ofrecer nuevas alternativas de entretenimiento y cultura.

Desde la perspectiva de Panorama Cultural, nos unimos a todos estos aniversarios para difundir sus significados y fomentar la memoria colectiva.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Monólogo de la Sirena Vallenata

Monólogo de la Sirena Vallenata

¿Quién sabe si los callejones subterráneos de agua, desde el mar me trajeron hasta aquí? Entre lo real y lo posible una franja es l...

Editorial: La reivindicación del arte urbano en Valledupar

Editorial: La reivindicación del arte urbano en Valledupar

Podría tratarse del nombre de una banda de rock, o de amantes de comics, pero lo que les une es otra cosa: el arte gráfico. El cole...

Editorial: El hermoso diálogo de las danzas

Editorial: El hermoso diálogo de las danzas

El baile como vitrina de miles de años de mezclas y aprendizajes, como muestra de una forma de pensar y sentir. El reflejo de una sabi...

Otras patrimoniales (II): la Alianza Francesa

Otras patrimoniales (II): la Alianza Francesa

Contraria a la indiferencia de los gobiernos locales de turno frente al tema cultural, la labor de esta entidad es, por decir poco, m...

El país del sagrado corazón

El país del sagrado corazón

Colombia es un país de ironías. Por mucho que la constitución de 1991 separe al estado de los cánones religiosos, los magistrados...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados