Opinión
El Grammy vallenato no debe morir
Hay quienes aseguran que cualquier parecido entre La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación por sus siglas en ingles LARAS y la Federación Internacional de Futbol Asociado FIFA es mera coincidencia, pero ambas constituyen un negocio muy lucrativo para quienes las dirigen casi de manera vitalicia.
No obstante lo anterior, ello no puede ser óbice para que nuestra música colombiana, y en especial la de la región Caribe, que durante la vida republicana nos ha representado internacionalmente, se quede por fuera de la muestra de diversidad cultural de América latina, que es lo que muy en el fondo busca el Grammy Latino.
Para nadie es un secreto que no fue un buen grupo de artistas del Caribe quienes lucharon a brazo partido, ni mucho menos la unidad de los artistas vallenatos, quienes con gran sacrificio lograron que la academia incluyera la cumbia y el vallenato como área o categorÃa a premiar, sino que por el contrario al parecer esto se logró gracias al tesón y persistencia del compositor y periodista Félix Carrillo Hinojosa, que casi en solitario le insistió durante varios años a la academia para que incluyera nuestro género y, sin duda alguna, también por la fuerza con la que nuestra música se abre paso dÃa a dÃa en el mundo.
Independientemente de quien o quienes lograron que el vallenato fuese reconocido en los premios Grammys Latinos, lo que no se puede desconocer es que el solo hecho de mencionar en el contexto cultural latinoamericano a un género musical del caribe que nació entre campesinos del Magdalena grande de nuestro paÃs y que aún no ha cumplido un siglo de vida, ya es un logro de grandes dimensiones que no podemos deslegitimar y correr el riesgo de retroceder.
Tengo la impresión que es la misma academia LARAS quien ha lanzado una especie de amenaza o ultimátum a nuestros artistas para que nos apropiemos de esa conquista y luchemos por sostenerla, sin embargo, me preocupa que no estemos lo suficientemente cohesionados como para hacer equipo y cumplir con las exigencias de la academia, que no son sino dos, la primera consistente en un número mayor de afiliados a lo que se denomina también, mayor membresÃa, y la segunda más entusiasmo para inscribir y postular trabajos musicales a los premios.
La segunda es consecuencia de la primera, luego entonces necesitamos hacer parte de la academia obteniendo la respectiva membresÃa y dejando de lado las envidias y rencillas parroquiales, en busca del beneficio global que representa el Grammy Latino para la música vallenata.
Â
Jorge Nain Ruiz
@JorgeNainRuiz
Sobre el autor
Jorge Nain Ruiz
Vallenateando
Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.
0 Comentarios
Le puede interesar
50 años del departamento del Cesar (IV): La polÃtica en el nuevo departamento
 La cosa polÃtica siguió igual que cuando pertenecÃamos al Magdalena, lo único que habÃa cambiado eran los actores, o mejor l...
Las diversas opiniones
Con ocasión de sus bodas de plata galesas, Hay Festival ideó una base de datos en la que están almacenadas las opiniones de los invi...
Editorial: El rÃo Magdalena como eje para el desarrollo
Los rÃos son una vÃa de progreso que no hay que ignorar. Son corredores de fácil acceso que permiten el desplazamiento de mercancÃ...
Los gobiernos ya no gobiernan
Nuestro paÃs bien se puede comparar con aquellos paÃses donde no hay gobierno y donde el terrorismo y el hampa son los únicos meca...
A propósito del dÃa del agua: ¿Salvemos el rÃo GuatapurÃ?
Todas las mañanas, bien temprano, AnÃbal MartÃnez Zuleta solÃa tomar rumbo hacia las aguas del rÃo GuatapurÃ, en varias ocasiones...