Opinión

El vallenato no tiene fronteras

Jorge Nain Ruiz

11/09/2015 - 05:40

 

Ahora que nos encontramos adportas de resolver nuestro conflicto interno de más de medio siglo, otros vientos de guerra soplan a nuestro alrededor, sencillamente porque el gobernante de un país históricamente hermano al que siempre hemos visitado como si fuera nuestra propia casa, se le antoja utilizar estrategias absurdas y ridículas para disfrazar el fracaso de su modelo de gobierno y la incapacidad para manejar los recursos de una nación naturalmente rica y próspera.

Nuestra música vallenata desde sus albores encontró en Venezuela un nicho importante de fanáticos, nuestros buenos acordeoneros y músicos, al igual que miles de colombianos fijaban su residencia en el territorio de ese país sin ningún tipo de restricciones y le han cantado a los pueblos venezolanos como si fueran los nuestros, así se observa en la letra de un merengue de Luis Enrique Martínez que lleva el nombre de la población Villa del Rosario, que dice:

Yo estuve enfermo en la villa del rosario
no tenía plata pa la medicina
pero me dijo Felipe Coreano
chico te presto cincuenta bolívar (bis)

A la villa del rosario yo no vuelvo más
por ese mal clima que hay en Perijá (bis)

Para nosotros fue siempre más fácil llevar el vallenato a Venezuela que al interior de nuestro país, por obvias razones, uno fácilmente podría llegar a la conclusión de que la gente del estado de Zulia y lo que antes fue el departamento del Magdalena conformamos alguna vez una nación entre dos estados, compartíamos costumbres, religión, música, lenguaje, dialecto y tantas otras cosas.

El Vallenato siempre ha sido la música preferida de millones de venezolanos, recordemos el desatino de Alfredo Gutiérrez de interpretar el himno nacional con su acordeón y la respuesta de algunas autoridades de ese país; para muchos de nuestros músicos en la época dorada de Venezuela ese era su mercado y su campo de acción y algunos ya famosos decidieron vivir allá, recordemos la época en que el Binomio de Oro grababa en sus trabajos musicales parte de su repertorio para el gusto de los venezolanos, porque en ese país llegó a escucharse y venderse esa música tal vez más que en Colombia, tanto que Israel Romero se fue a vivir a Maracaibo.

La frontera entre Colombia y Venezuela desde el punto de vista de nuestra música no existe, así que será imposible cerrarla, recordemos que el venezolano Víctor Mendoza y el  colombiano Carlos Vidal se dieron a la tarea de componerle a Santa Marta, Barranquilla y Cartagena la insigne canción Tres Perlas que inmortalizó la Billo´s Caracas Boy´s.

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Final, final, no va más

Final, final, no va más

  Los colombianos, por lo menos una gran cantidad, queríamos una Colombia en paz, pero el número de colombianos que creíamos que...

Nominación y dominación sobre los territorios

Nominación y dominación sobre los territorios

  Los amigos del statu quo dirán que soy demasiado critico y que a lo mejor sea un iconoclasta, pero no, solo trato de desmitificar ...

Fábulas de la hiena, el zorro y otras bestias

Fábulas de la hiena, el zorro y otras bestias

“La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano”. San Agustín La actual cam...

Mujer, despiértate ya

Mujer, despiértate ya

A todas las mujeres (y también los hombres). Una mañana despiertas para comenzar a darte cuenta que hay un vasto reino de inteli...

El Festival desde la barrera

El Festival desde la barrera

Un adagio de la tauromaquia dice que los toros se ven mejor desde la barrera; confieso que no fue por mi consciente voluntad por lo q...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados