Opinión

Indira, una voz maravillosa

Jorge Nain Ruiz

21/09/2018 - 06:05

 

Indira, una voz maravillosa
Portada de Sólo clásicos de Indira

Cuando queremos escudriñar en el folclor vallenato sobre las mejores voces que históricamente nos han acompañado en aproximadamente el medio siglo de vida del canto, no podemos dejar de mencionar a Alberto Fernández, Silvio Brito, Jorge Oñate, Poncho Zuleta, Diomedes Díaz, Beto Zabaleta, Rafael Orozco, y otros que, sin ser tan populares como estos, también fueron excelentes cantantes como Armando Moscote, Fredy Peralta, Elías Rosado y Daniel Celedón.

Ahora, si recordamos a las mujeres que han cantado vallenato de manera excepcional, necesariamente tenemos que hablar de Rita Fernández, Ludys De la Ossa, Estela Durán Escalona, Yolandita, Adriana Lucía, Patricia Teherán, y en épocas recientes, Jadith Muegues, Lucy Vidal, Karen Lizarazo, entre otras. Pero existe una a quien de manera muy especial me quiero referir en esta entrega, por su excelente timbre, su brillo y color, la persistencia y perseverancia con la que ha trasegado por la difícil y empinada cuesta del canto femenino vallenato: Indira De la Cruz Ariño.

Indira proviene de familia de músicos, sus tíos Yolanda y Adalberto Ariño, sus primos William José, Aris y Nataliana, todos son cantantes vallenatos, y como si esto fuera poco, ella es la esposa de uno los más grandes y prolíficos cantautores guajiros de todos los tiempos: Romualdo Brito López. Pero, además es abogada de profesión y actualmente se desempeña como Secretaria General de Sayco.

Esta artista es reconocida en el país vallenato como una de las mejores voces femeninas en la historia del folclor, y el próximo 19 de octubre estará lanzando un trabajo musical titulado ‘Solo Clásicos’, que sin duda hará parte de los trabajos musicales coleccionables.

La hermosa voz de Indira estará acompañada de acordeoneros como Julián Rojas, Emilianito Zuleta, Saúl Lallemand, Juan José y Almes Granados, entre otros, lo que es prenda de garantía para que estemos atentos a degustar unas composiciones cuidadosamente seleccionadas para esa maravillosa y agradable voz.

Entre las canciones que degustaremos en la producción ‘Solo Clásicos’ de Indira encontramos ‘Grito en la Guajira’, de Alberto ‘Beto’ Murgas; ‘Tierra de cantores’, de Carlos Huertas; ‘El Almirante Padilla’, de Rafael Escalona; ‘A mí no me consuela nadie’, de Leandro Díaz; ‘Como mandado del cielo’, de Romualdo Brito y otros temas de grandes compositores como Marciano Martínez, Rosendo Romero, Rafael Manjarrez, Máximo Móvil, Fernando Dangond, Santander Durán y Rita Fernández Padilla.

Cuando se avecina la tercera versión del Encuentro Vallenato Femenino - EVAFE en Valledupar, cae como anillo al dedo este trabajo musical de una de las mejores voces femeninas que ha tenido nuestra música en todos los tiempos.

Colofón: En la semana que culmina cumplió 69 años de edad ‘El pulmón de oro’, Tomás Alfonso Zuleta Díaz, ad portas del piso siete luce como si tuviera cuarenta, ojalá para bien del vallenato nos continúe contagiando de esa alegría y jovialidad por muchísimos años más.

 

Jorge Nain Ruiz

@Jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La indigencia es un problema mayor

La indigencia es un problema mayor

  La Cámara de Comercio de Bogotá D.C. en el año 1996 en la investigación: ‘Habitantes de la calle: un estudio sobre el cartu...

Zenobia Orozco Crespo, una líder cívica sanjuanera

Zenobia Orozco Crespo, una líder cívica sanjuanera

  Nació en Zambrano, Guajira, el 15 de noviembre de 1934, hija del señor Antenor Orozco Mendoza y la señora Rita Crespo Dávila, e...

No es na estudiar, sino conseguir trabajo

No es na estudiar, sino conseguir trabajo

  Ya culminé mi primer pregrado en la universidad. Pasó el jolgorio y el embeleco por haber aprobado todos los créditos y asistir,...

Encuentros en el baño: matriz de goces infinitos

Encuentros en el baño: matriz de goces infinitos

  No me ocuparé en definir el baño desde una metáfora masculina o femenina (aunque tiene mucho de mujer o mejor de intersexual),...

Aprendamos de la crisis fronteriza

Aprendamos de la crisis fronteriza

El dolor y la indignación se apoderan de mi ser al ver la persecución, maltrato y humillación a que son sometidos nuestros connaci...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados