Opinión

Juan Piña, el corista de todos los grandes

Jorge Nain Ruiz

24/09/2021 - 04:35

 

Juan Piña, el corista de todos los grandes
Juan Piña, el mejor corista del folclor vallenato / Foto: archivo de El Heraldo

 

El sábado anterior, en mi programa en vivo a través de redes sociales, ‘La Parranda de Naín’, el entrevistado fue nada menos que el gran cantante y corista Juan de la Cruz Piña Valderrama, más conocido como Juan Piña, y a quien también cariñosamente le llaman ‘El niño de San Marcos’, haciendo alusión a su pueblo natal San Marcos, Sucre.

Juancho Piña ya no recuerda cuantos congos de oro se ganó en el Carnaval de Barranquilla, lo que sí tiene fresco en la memoria es el gran honor de haberse ganado el Grammy Latino en la categoría Cumbia-Vallenato al lado del sanjacintero Rodrigo Rodríguez, a quien le agradece ser pieza fundamental para obtener ese reconocimiento, especialmente en una época en que no se lo esperaban, porque en ese momento los artistas exitosos del género eran otros.

En esa conversación amena y jovial, como lo es mi programa de entrevistas a los artistas vallenatos, salió a relucir el lado más humano de ‘Juancho’, las lágrimas se le escurrieron al hablar de su madre, Blanca Valderrama, al punto que también contagió de sentimiento al entrevistador, quien casi suspende la entrevista a raíz del llanto de ambos.

Pero, ocurrió algo inesperado en el programa; de la audiencia surgió una pregunta realizada por el cartagenero Gabriel Barrios Frías, quien le solicitó al suscrito que le preguntara a Juan Piña si era ‘Beto’ Zabaleta el único artista grande del vallenato al que nunca le había hecho coros, y efectivamente, ‘Juancho’ afirmó que era increíble, pero que no se explicaba la razón por la cual no había grabado coros con ‘Beto’ Zabaleta.

Gracias a la audiencia calificada que tiene el programa ‘La Parranda de Naín’, de inmediato se activó una discusión en redes sociales, y más concretamente en grupos de Whatsapp, entre esos, Música Caribeña, Tradicional y Clásico, Tertulia Vallenata, por solo mencionar algunos.

Mi gran amigo, Wilfredo Rosales, miembro de estos grupos de estudiosos del folclor vallenato, residente en Medellín, y a quien con mucha razón se le apoda ‘La Biblia del Vallenato’, se atrevió a contradecir al propio Juan Piña y envió unos audios del trabajo musical ‘El Cantor Triunfante’, grabado por Los Betos, en el cual se apreciaba la primera voz clara y nítida de Juan Piña, dando inicio a la discusión e investigación sobre el punto. Se consultó telefónicamente a varios de los protagonistas, especialmente a coristas de la época, como Julio Morillo y al mismo Rafael Alfredo ‘El Socio’ Celedón, quienes afirmaron categóricamente que la primera voz el citado trabajo la hizo Juan Piña.

Entonces, hablamos nuevamente con Juan Piña y se reafirmó en que no era su voz, sin embargo, nos abrió la ventana para estudiar el caso con mayor profundidad.

Minutos antes de escribir esta columna, recibimos un audio en la voz del propio Juan Piña, en el que nos admite que, sí le grabó esos coros a ‘Los Betos’ por allá en el año de 1978, y que se disculpaba porque al parecer la memoria le jugó una mala pasada, quedando de esta manera zanjada la discusión. Como diría Wilfredo Rosales: caso cerrado.  

Colofón: es el colmo que el fanatismo lleve a una persona a amenazar a un actor de televisión por una supuesta mala interpretación de su papel en una novela, como lo denunció recientemente el actor Francesco Chedraui. La parodia que se hace de Diomedes Díaz en la bionovela ‘El hijo del Cacique’ no puede justificar jamás una amenaza de muerte. ¿En qué país vivimos, por Dios?

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La retrospectiva del pesimismo frente a la realidad

La retrospectiva del pesimismo frente a la realidad

Las reacciones que, desde hace mucho, empezaron en Europa con los chalecos amarrillos a manera de protestar por las extremas medidas ec...

Rafael Orozco, una novela para no perderse

Rafael Orozco, una novela para no perderse

El Canal Caracol nos trae una novela que los amantes del folclor vallenato no podemos perdernos; se trata de la vida de Rafael Orozco M...

La implementación del nuevo código nacional de policía y convivencia

La implementación del nuevo código nacional de policía y convivencia

  La paradójica ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Policía y Convivencia), la cual cobra vigencia a partir del 30 de enero de ...

25 de noviembre, un no rotundo a las violencias contra las mujeres

25 de noviembre, un no rotundo a las violencias contra las mujeres

“El día que una mujer pueda no amar desde su debilidad sino desde su fortaleza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humi...

Las lecciones de Chemane

Las lecciones de Chemane

Paseándose por las calles de Valledupar, en su bicicleta legendaria, el hijo más robusto de la inolvidable Pepa Baquero, completa má...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados