Opinión

Prospectiva feminista: una presidenta para Colombia y un mensaje para Petro

Fabrina Acosta Contreras

29/06/2022 - 04:55

 

Prospectiva feminista: una presidenta para Colombia y un mensaje para Petro
La Casa de Nariño, en Bogotá / Foto: @Mineducacion

 

Después de las elecciones presidenciales en Colombia, es momento de celebrar para algunos y de incrementar incertidumbres para otros. El país no es el mismo, hay muchas emociones que impiden que todo siga igual y eso es natural, cualquier cambio revoluciona la cotidianidad.

Yo quiero proponer la reflexión respecto a la pertinencia de que Colombia se piense a futuro cercano con más mujeres en el poder y su primera presidenta, es momento de soltar miedos, deconstruir el macho que cada persona -sin importar su género- lleva por dentro, de renunciar a la misoginia, el racismo y los mandatos patriarcales que nos tienen (aún) como un país, sin presidenta.

Es el momento de las mujeres sensibles a su género, no falocéntricas, no serviles de un sistema opresor, autónomas y convencidas de su poder y del de las demás mujeres sin verlas como competencia, esas son las mujeres que se necesitan en el poder aquellas que no bajen la guardia en la vigilancia del cumplimiento de los derechos, en la construcción de paz y en silenciar los machos que quieran hacerse notar a gritos; ya basta de que el tema de mujeres sea usado como estrategia electoral y no como ejercicio político de todos los días, por ello, es importante permanecer unidas para hacer cumplir las promesas hechas por el presidente electo Gustavo Petro en campaña, tenemos todos los elementos probatorios de lo que él se comprometió a hacer a favor de las mujeres y, en especial, el video del Debate Feminista organizado por más de 36 organizaciones sociales, en el cual, fue claro en responder y dejó ver que no tenía duda de implementar ideas incluyentes y garantes para las mujeres y las diversidades sexuales.

Como feminista he celebrado la llegada de una mujer negra a la vicepresidencia del país. Es inevitable hacerlo y hay que darse tiempo de sentir la alegría de los sueños convertidos en inspiradoras realidades, pero he manifestado en mis columnas y redes sociales que mi alegría será completa cuando tengamos por elegir a mujeres presidentas y no en segunda línea, es que es el tiempo de las transformaciones donde lo que se consideraba “utopía” comienza a ser realidad y hay que soñar en grande: una mujer presidenta que sí nos represente.

Es el tiempo de los nuevos relatos, ahora las niñas verán que mujeres negras, de provincias y resilientes como ellas están en el poder, los (perversos) imaginarios de que las negras o indígenas solo están para ser cocineras o súbditas se cambian por la realidad de ver mujeres afros en la vicepresidencia, en los ministerios, en la NASA, en las gerencias de entidades privadas o públicas, en el Congreso de la Republica y en muchos escenarios de poder que se han ganado con una lucha permanente.

Por eso, aprovecho para decirle a Gustavo Petro, que Colombia y, en especial las mujeres, las feministas, la comunidad LGBTIQ, los y las indígenas, los y las afros, la juventud, todas las comunidades que creyeron en su proyecto y aún aquellos que no creyeron, estaremos vigilantes del cumplimiento de las promesas, de la estabilidad de la democracia y de no dejarnos pisotear la confianza y la esperanza.

El pueblo ha despertado y, según usted ha manifestado, le gusta que esté despierto, así que estamos preparadas para ver a una mujer presidenta en las próximas elecciones y queremos también ver a una vicepresidenta autónoma, con poder de decisión y no minimizada a un elemento de segunda categoría, porque Francia sí que ha demostrado que tiene las capacidades para trabajar y no ser la sombra de nadie, no queremos más mujeres opacadas por un macho opresor con discursos “seudoincluyentes”, queremos mujeres que brillen con luz propia y ayuden a otras a brillar.

Si el país dijo sí a una propuesta progresista y eligió por primera vez a una fórmula presidencial de izquierda también está preparado para una presidenta y para comenzar a tejer realidades incluyentes, equitativas, en igualdad de derechos y no violentas. La democracia sin las mujeres no solo está incompleta sino que es fallida en sí mismo, yo sueño con una presidenta y creo que todos los cambios son posibles si existe un pueblo convencido de que en los cambios están las respuestas.

Mi prospectiva feminista es que Colombia tenga una presidenta y que con Francia en la vicepresidencia ese camino comience a hacerse realidad.

 

Fabrina Acosta Contreras

@Facostac

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Del abuso de la ley

Del abuso de la ley

  “Si es legítimo usar los derechos que la ley concede, no lo es abusar de ellos”. La actual sociedad se está desarrolla...

Autor, compositor y músico

Autor, compositor y músico

  Un autor de canciones vallenatas no necesariamente debe saber cantar esta música, conozco muchos cuyas canciones tienen una fuerza...

El falo de la censura

El falo de la censura

  En julio de 1995, el artista le pidió personalmente al director un permiso para presentar algunas de sus obras en la sala de exp...

Cecilia López, nueva ministra de agricultura

Cecilia López, nueva ministra de agricultura

  Tras el anuncio de Gustavo Francisco Petro Urrego, nuevo presidente de Colombia, de designar a Cecilia López Montaño como ministr...

Derecho fundamental al agua

Derecho fundamental al agua

“Lo que embellece al desierto, es que en alguna parte esconde un pozo de agua“. Reflexión Exigir que el Estado y los particulares...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Gabo Niña, Gabo Mujer

Yarime Lobo Baute | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados