Opinión

Algunos festivales se pasan de localistas

Jorge Nain Ruiz

23/09/2022 - 05:00

 

Algunos festivales se pasan de localistas
Resultado de la final del Cuna de acordeones 2022: resultó ganador el acordeonero Xavier Kammerer / Foto: cortesía

 

En algunos deportes, como en el fútbol, las estadísticas y las predicciones se inclinan por los resultados a favor de los equipos que juegan de local. Sin embargo, cuando el equipo visitante no se deja intimidar, ni asustar por las barras, se logran resultados inesperados. En muchísimos casos, el visitante demuestra que no se gana solo de localía.

En el caso de algunos festivales vallenatos, se ha venido generalizando la idea de que los concursantes foráneos no se encuentran en igualdad de condiciones con relación a los locales, porque los organizadores y los miembros del jurado se confabulan para que los locales se ubiquen en el pódium, sin importar la calidad.

Esto fue lo que se dio en el pasado Festival Cuna de Acordeones de Villanueva, la Guajira, a cuya gran final de la categoría acordeoneros profesionales versión rey de reyes, llegaron los siguientes participantes: Manuel Vega de Cartagena, Julián Rojas de San Andrés Islas, Xavier Kammerer de Villanueva, Yorjan Herrera de Villanueva y Guillermo Ortiz de Turbo, Antioquia.

Como ustedes pueden apreciar, entre los cinco finalistas se metieron dos acordeoneros nacidos en Villanueva: Xavier Kammerer y Yorjan Herrera, los otros tres son de otras regiones de Colombia, el jurado calificador estaba integrado por el rey Vallenato Julián Mojica y los señores Alexander Sánchez y Martín Tordoya, no sé qué profesiones u oficios tengan estos dos últimos, ignoro cuál es su trayectoria para llegar a ser jurado de una final de rey de reyes en el Festival Cuna de Acordeones, pero de lo que sí estoy seguro es que no son reconocidos expertos ni estudiosos de nuestra música vallenata.

Resultado: Xavier Kammerer ganador, Julián Rojas en el segundo lugar y Yorjan Herrera tercer lugar.

Pertenezco a varios grupos de whatssap en los que se encuentran acordeoneros, cantantes, compositores, músicos, escritores, en general gente que toda una vida la ha dedicado al estudio y defensa de nuestra música, que han sido jurados de muchísimos festivales a lo largo y ancho del territorio nacional y me puse a revisar los comentarios sobre el veredicto final de Villanueva en esta categoría y no encontré a nadie que hubiese estado de acuerdo con el resultado.

A mi juicio, en esa final los dos acordeoneros que quedaron fuera del pódium, es decir Manuel Vega y Guillermo Ortiz, tocaron mejor que los dos Villanueveros que se ubicaron en el primero y tercer lugar. La presentación de Julián Rojas fue impecable y de gran factura, por lo cual no merecía menos que coronarse Rey de Reyes en el cuna.

Yo me pregunto: ¿con tanto buen musico y conocedor de este folclor en Villanueva porque no designar un jurado con mayor trayectoria y experticia en el tema?

Éste es un problema de nunca acabar, pero llamo la atención a organizadores de éste y otros festivales. Haber nacido en la población donde se hace el evento no puede ser uno de los criterios a tener en cuenta al momento de calificar estos concursos.

Colofón: con profundo dolor y tristeza lamentamos el fallecimiento de nuestro amigo de infancia y gran cantante vallenato conocido como “El Toba Zuleta”. Con él y el abogado José Diaz Cujia, competíamos para ser el cantante oficial de Omar Geles en el Barrio Simón Bolívar a principios de la década de los 80. Que en paz descanses, mi hermano “Toba”.     

   

Jorge Nain Ruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

4 Comentarios


Beto Mora 23-09-2022 04:50 PM

Estoy de acuerdo, Julián Rojas fue el mejor

Silvio jimenez Galindo . 24-09-2022 07:43 AM

Totalmente d acuerdo y muy acertado tu comentario , yo tambien vi ganador a Ortiz , hacia rato no lo veia participando en festivales , al menos al d Valleduoar no volvió , m sorprendió , su interpretación d los 4 aires de vallenato clásico fueron impecables , lo mismo está pasando en valledupar y la asignación d jurados calificando lo incalificable , llegará el dia q quedemos sin calidad interpretativa x los fallos equivocos .

Henry 24-09-2022 11:08 PM

Un mal de nunca acabar...... Otra que le quitan a Julian Rojas.

José De Jesús Blanco 03-11-2022 08:39 PM

Dr. Jorge Nain Ruiz, mejor y más certero enfoque no se le hubiese podido a está problemática amenazante que debilita a casi todos los certamenes festivaleros de la Costa. A casi todos digo pese a que no conozco alguno que sea objetivo, transparente y honesto, incluyase a los concursos de estímulo del Mincultura . . . Júrelo, amigo . . . Felicitaciones, doc . .

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Ausencia del Estado y la violencia

Ausencia del Estado y la violencia

  La ausencia del Estado en ciertos lugares del territorio colombiano obedece a muchos factores, entre ellos el geográfico, tomand...

Editorial: ¿Cómo se construye cultura ciudadana?

Editorial: ¿Cómo se construye cultura ciudadana?

En la costa Caribe de Colombia, la cultura ciudadana se ha convertido en uno de los grandes lemas para favorecer un crecimiento orden...

El feminismo argelino de luto: murió Assia Djebar

El feminismo argelino de luto: murió Assia Djebar

El sábado 7 de febrero de 2014 falleció la escritora argelina, miembro de la Academia Francesa, Assia Djebar. Este breve ensayo ha...

Los laberintos del Esmad en Colombia

Los laberintos del Esmad en Colombia

  Como parte de sus promesas de campaña, el hoy presidente de la república Gustavo Petro Urrego propuso el desmonte del Escuadrón ...

Una mirada a otros procesos de paz en el mundo

Una mirada a otros procesos de paz en el mundo

Decir que nuestro país todavía tiene en sus tierras guerrillas y confrontación armada con el Estado, deja mucho que pensar de los ...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados