Patrimonio

“El río Magdalena nos integra”: Edgar Rey Sinning

Redacción

09/06/2015 - 05:55

 

“El río Magdalena nos integra”: Edgar Rey Sinning

Edgar Rey Sinning / Foto: Archivo PanoramaCultural.com.co

Es conocido el interés histórico del río Magdalena. Durante el siglo XIX fue uno de los mayores escenarios de las luchas de independencias de Colombia ya que los ejércitos patriotas y reales navegaban por el río buscando la dominación de espacios estratégicos.

Lo que no se conoce tanto es el interés cultural que tiene el río Magdalena en el estudio del folclor colombiano porque también representa un excelente mirador para entender cómo evolucionaron las fiestas de varios departamentos de la costa y del interior. 

En una conferencia dedicada a las fiestas ribereñas en el Encuentro Nacional de Investigadores de la Música Vallenata, el sociólogo y docente Edgar Rey Sinning subrayó el carácter unificador e integrador del río Magdalena.

“La frontera imaginaria que es el Río Magdalena, no nos separa, nos une”, expresó el ponente para destacar los intercambios y la transformación cultural de ciertos paisajes que ha permitido el río a lo largo de los últimos siglos. 

Haciendo hincapié en los inicios de la colonia, Rey Sinning explicó que las fiestas interculturales –donde se permitía la presencia de indígenas o descendientes de esclavos negros– no nacieron espontáneamente.

Fue al percatarse de la dificultad que existía para mantener el orden y la explotación de los recursos locales que los colonos y criollos decidieron en el siglo XVII integrar paulatinamente a las poblaciones negras e indígenas en las celebraciones religiosas. Era un modo de control más eficaz que la simple represión.

Así es como Edgar Rey Sinning recuerda que  a mediados del siglo XVI el obispo de Santa Marta fue acusado de organizar en su casa fiestas el día de Corpus con indios latinos y que “todos se emborrachaban entre peninsulares e indios latinos”.

El cambio de aptitud de los representantes de la Corona y luego de los criollos marcó un cambio drástico en las celebraciones ribereñas, pero no sólo esto. También la modernización galopante y la introducción de embarcaciones que recorrían el río en ambas direcciones propiciaron grandes cambios musicales.

Las fusiones hoy claramente visibles en las expresiones musicales (la cumbia, el porro y otros ritmos derivados) se aceleraron con todos estos cambios.  “Las fiestas rumberas que describen los cronistas nos dan unos daticos de cómo ya, a finales del siglo XVIII, aparecen unos primeros atisbos de músicos que no obedecen al parámetro de  lo primitivo de los indígenas chimilas”, explicó Edgar Rey Sinning antes de reiterar su gran lema: “El río Magdalena nos integra”. 

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El centro histórico de Valledupar (III)

El centro histórico de Valledupar (III)

Después de gestión heroica, el alcalde Fredys Socarrás Reales, logró que el Ministerio de Cultura, previa contratación de consulto...

El milagro de la Virgen del Rosario y la leyenda vallenata

El milagro de la Virgen del Rosario y la leyenda vallenata

  La leyenda que da nombre al evento rey de la música vallenata –la leyenda vallenata- nos traslada al año 1576, cuando todavía ...

Breve reseña histórica de La Jagua del Pilar

Breve reseña histórica de La Jagua del Pilar

  La Jagua Del Pilar es un municipio del sur de la Guajira colombiana, bordeado en el noreste por el río Marquezote, su  nombre del...

¿Por qué la partería tradicional es patrimonio cultural e inmaterial de Colombia?

¿Por qué la partería tradicional es patrimonio cultural e inmaterial de Colombia?

  Cuando en 2016 se anunció que la partería tradicional del Pacífico era declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, b...

Valoración patrimonial del centro histórico en Colombia

Valoración patrimonial del centro histórico en Colombia

  La valoración patrimonial se convierte en un elemento constitutivo del desarrollo social al verificar que los valores patrimoniale...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La parranda y el parrandero en la música vallenata

María Emilia Aponte Mantilla | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados