Turismo

Manaure, en la Guajira: las salinas más importantes de Colombia

Andrés Morales

01/06/2022 - 05:50

 

Manaure, en la Guajira: las salinas más importantes de Colombia
Una perspectiva de las salinas de Manaure, en la Guajira / Foto: Tripadvisor

 

Manaure, en la Guajira, se destaca por ser un asentamiento de comunidades indígenas y debe su nombre a un reconocido Cacique de la época precolombina. En Manaure se encuentran las salinas más importantes de Colombia.

En esta zona del país se concentra, efectivamente, la explotación de sal, cloruro de sodio, más grande de Colombia. Su capacidad es de un millón de toneladas anuales correspondiente al 70% de la capacidad total del país en este campo.  

Visitar las Salinas de Manaure es una experiencia diferente, este destino turístico es codiciado por turistas ya que es un paisaje natural en el que se explorará el proceso de producción de la sal y en el que se descubren paisajes asombrosos.

En el lugar se encontrará con enormes montañas de sal que, aunque suene raro, tienen un atractivo muy grande, los visitantes gozan de tomar fotos junto a las montañas de sal y tomar fotos al paisaje que dibujan los azules cielos con este encanto natural.

La actividad salina

Esta es la principal actividad del municipio y el principal generador de empleo e ingresos. Sin embargo, en la actualidad, y según el Banco de la República, se está operando con menos eficiencia que en otras épocas, no permitiéndole alcanzar la rentabilidad óptima que necesita una empresa para mantenerse en un mercado competitivo.

La Guajira tiene unas condiciones privilegiadas (sol, viento y lluvias escasas) para producir sal de excelente calidad, lo cual se da en pocos países; pero en materia de producción, el deterioro de su infraestructura, maquinaria y equipos, que son de los años setenta, le restan calidad. Además, no se está aprovechando las economías de escala para producir a bajos costos.

A pesar de que la producción de sal del país no se exporta en grandes volúmenes, se vislumbran grandes oportunidades para la ampliación de mercado, lo cual contribuiría al desarrollo de la región mejorando las condiciones sociales de la comunidad que interactúa con esta industria.

¿Cómo llegar a las minas?

Las minas de sal de Manaure se encuentran en el departamento de La Guajira, para llegar a las Salinas de Manaure debe dirigirse a Rioacha, en el terminal de buses de Rioacha deberá tomar un bus con destino a Manaure, son aproximadamente 72.3 kilómetros de trayecto. Se recomienda adquirir un plan turístico que incluya transporte y guianza dentro de las salinas.

 

Andrés Morales

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El cuartico: un viaje a la época en que Valledupar era un pueblito

El cuartico: un viaje a la época en que Valledupar era un pueblito

En el corazón del barrio San Joaquín, conocido por ser durante mucho tiempo el lugar de residencia del cantante Diomedes Díaz, “El...

Las rutas de la Sierra Nevada

Las rutas de la Sierra Nevada

Tratar de vivir una aventura diferente es lo que anima a muchos extranjeros a descubrir los paisajes exóticos de la Sierra Nevada de S...

El mural “Valledupar Tierra de dioses” y sus secretos

El mural “Valledupar Tierra de dioses” y sus secretos

La ciudad de Valledupar cuenta con varios murales representativos del foclor pero el más destacado de ellos, por sus dimensiones y su ...

El Festival Vallenato, una gran fortaleza turística

El Festival Vallenato, una gran fortaleza turística

El Festival Vallenato es el gran estandarte de Valledupar. Un evento que no solamente ayuda a que el folclor del departamento perviva y...

Siete grandes ciudades culturales latinoamericanas que vale la pena visitar

Siete grandes ciudades culturales latinoamericanas que vale la pena visitar

  Mezcla de exotismo y de culturas, Latinoamérica brilla por su patrimonio histórico en el que tuvo una gran influencia el periodo ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados