Turismo

Nueva Venecia, el pueblo del Magdalena que flota sobre el agua

Verónica Salas

09/06/2022 - 05:15

 

Nueva Venecia, el pueblo del Magdalena que flota sobre el agua
Nueva Valencia, el pueblo que vive con los pies en el agua / Foto: El Tiempo

 

Nueva Venecia es una de las grandes curiosidades del Caribe colombiano. Este pueblo anfibio se encuentra en el departamento de Magdalena y lleva su nombre debido que sus casas y tiendas se encuentran sobre el agua.

Es una aldea flotante que recuerda a la Venecia italiana, pero sin pisos pavimentados. Los lugareños deben desplazarse en lanchas en medio del agua. Este pequeño corregimiento se encuentra sobre las aguas de la Ciénaga Grande de Santa Marta y se caracteriza por ser un hermoso lugar de pescadores y gente sencilla que muestra la calidez y la amabilidad colombiana.

El documental 'Nueva Venecia', producido por Passaparola Films, nos presenta este pueblo como una aldea que se resiste a desaparecer a pesar de las inundaciones y los recuerdos de una masacre que los marcó para siempre.

Debe señalarse que, inicialmente, el lugar se llamó El Morro por la similitud con el cerro de Santa Marta, pero después se cambió el nombre a Nueva Venecia, como homenaje y reflejo de la realidad del lugar italiano.

Nueva Venecia y su campo de fútbol, una locura macondiana / Foto: Tripadvisor

Nueva Venecia fue creado en medio de la ciénaga grande de Santa Marta, Magdalena y se conforma de 400 casas de madera coloridas, todas apoyadas en estacas, en donde viven aproximadamente 2.000 habitantes. Sus calles son estrechas avenidas pavimentadas de mar.

La región donde está ubicada Nueva Venecia es un hábitat natural de aves nativas y migratorias, un lugar privilegiado cargado de naturaleza asombrosa. Y no se puede esperar menos en un sitio donde se combina el agua salada y el agua dulce.

En Nueva Venecia, hay tiendas, como en cualquier barrio, pero se surten usualmente de Barranquilla y trasladan todo en lancha. No hay letrinas y a pesar de estar rodeados de agua ellos no la tienen potable, la consiguen de un afluente que queda a dos horas y se le pone cloro para que puedan usarla.

Como curiosidad, los partos son atendidos por las mismas mujeres del pueblo, no hay ni un solo puesto de salud en el lugar. Por eso, la realidad de Nueva Venecia parece sacada de un libro de realismo mágico, tanto así que sus habitantes lograron crear una cancha de fútbol sobre el agua.

Cómo llegar a Nueva Venecia

Para llegar a Nueva Venecia debe dirigirse primero a Barranquilla, la urbe más cercana. En Barranquilla puede llegar directamente a Nueva Venecia por vía fluvial a través del río Magdalena, esta opción es un poco costosa pues le cobrarán alrededor de 300.000 pesos colombianos. La segunda opción consiste en viajar de Barranquilla hasta el pueblo de Tesajera. Allí le ofrecerán servicio de lancha por un costo aproximado de 150.000 pesos colombianos.

 

Verónica Salas

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Siete grandes ciudades culturales latinoamericanas que vale la pena visitar

Siete grandes ciudades culturales latinoamericanas que vale la pena visitar

  Mezcla de exotismo y de culturas, Latinoamérica brilla por su patrimonio histórico en el que tuvo una gran influencia el periodo ...

El Caribe colombiano: guía completa para viajar y gastar menos

El Caribe colombiano: guía completa para viajar y gastar menos

  El Caribe colombiano es uno de los destinos turísticos más populares del país. Si estás pensando en pasar unos días de sol y p...

¿Cuánto cuesta un seguro de viaje en Colombia?

¿Cuánto cuesta un seguro de viaje en Colombia?

  Cuando llegan las vacaciones, es hora de planear una aventura inolvidable. Para ello, es esencial organizar cada detalle y tener pr...

Destino de un Amor dueño del viento y el mar

Destino de un Amor dueño del viento y el mar

En ese lugar de arenas sutiles, paisajes fantásticos y días de sol, donde el río Sinú encuentra su destino final, comienza todo p...

Badillo fue testigo de que la custodia nunca se perdió

Badillo fue testigo de que la custodia nunca se perdió

El forastero regresó a Badillo, halado por el indescifrable encanto que encuentra en muchos pueblos del Caribe colombiano, como este...

Lo más leído

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados