Artes plásticas

El factor identitario de un museo de arte

Redacción

10/01/2020 - 02:05

 

El factor identitario de un museo de arte
Arriba izq: Celso Castro y Gabriela Egurrola / Arriba der: Eduardo Ramírez y Juan Andrés Jamioy / Abajo izq: Joner Rojano posa ante la obra de Willy Ramos / Abajo der: vista general

 

Las fiestas de Valledupar ofrecieron un episodio notable en la museografía de Valledupar. Reabría con ellas, y con su nebulosa de novedades, el Museo de Arte de Valledupar, en la casa Castro, con una muestra colectiva que cantaba a los Fabularios (y a los 470 años de Valledupar).

Con este nuevo capítulo, volvió a expresarse el arte en un espacio cerrado (y en pleno centro histórico). Volvían a encontrarse los artistas de la región, jóvenes y mayores, vivos y fallecidos, en un espacio que busca crear cercanía, memoria e identidad.

El artista Celso Castro ya fue explícito en la exposición anterior del Museo de Arte de Valledupar: “Sin prejuicios o con prejuicios, como sea, pero que exista el Arte en Valledupar”. En aquel entonces, el Museo buscaba una fórmula que le permitiera seguir estando en el corazón de la gente, y en el corazón de la ciudad. El edificio Dangond fue el centro de acogida.

Esta vez, el museo volvió a su sede tradicional y la visita del recién electo alcalde, el Mello Castro, le daba aires de oficialidad y de legitimidad. El Museo de Arte de Valledupar tiene, a partir de hoy, entre sus visitantes el máximo dirigente de la ciudad: esto también ayuda a crear identidad.

La directora del museo, Leonor Dangond, marcó el evento con un discurso que enfatizaba el papel del Arte en la creación y afirmación de la identidad. “La importancia del arte conlleva en sí, la autoafirmación y el germen de la evolución del pensamiento”, manifestó. Así pues, negar la importancia de un museo de Arte es negar la importancia del Arte en la creación de una sociedad. 

El arte interpreta fabularios, pero también espacios. Encontrar reunidos (o expuestos) a Willy Ramos, Baldot. Celso Castro, Arturo Castro(qepd), Álvaro Martínez (Qepd), Luis Alberto Bolaños, Gabriela Egurrola, Eduardo Ramírez, Juan Andrés Jamioy, Eduar Martínez, Douglas Mendoza, Danilo Mindiola y Magola Moreno, es percibir la vitalidad que existe en el panorama y la variedad de miradas que ofrece una ciudad.

Por eso, insistimos: la identidad también se construye en los museos.

 

PanoramaCultural.com.co       

1 Comentarios


Felipe Cortès 11-01-2020 09:03 AM

Acoger,las diversas manifestaciones del Arte es labor muy loable. Aplauso para el Museo de Arte de Valledupar y deseo, muy de veras, buen viento y buena mar.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Enrique Grau en Nueva York: el gran viaje del artista

Enrique Grau en Nueva York: el gran viaje del artista

  Hasta los dieciseis años Enrique Grau asiste al colegio cuando, por motivos de salud, debe retirarse; entonces fogoso se dedica a ...

El XVI SRA: una memoria histórica del arte contemporáneo del Caribe colombiano

El XVI SRA: una memoria histórica del arte contemporáneo del Caribe colombiano

‘Dimensión Desconocida: otros Relatos del Caribe’, es el nombre de la exposición que recoge “esas otras miradas” de treinta a...

“Mi obra tiene que tener fuerza y magia”: Mauricio Zequeda

“Mi obra tiene que tener fuerza y magia”: Mauricio Zequeda

Pedro Mauricio Zequeda Hernández es unos de los referentes más grandes de las artes plásticas de caribe colombiano. Su obra ha lle...

Arte visual y representaciones pictóricas en la Colombia del siglo XIX

Arte visual y representaciones pictóricas en la Colombia del siglo XIX

  Las transformaciones políticas y económicas que sucedieron en el territorio de la Nueva Granada, tras los acontecimientos de 1810...

“El Color sin IVA”, critica a la exposición del artista Claudio Suárez

“El Color sin IVA”, critica a la exposición del artista Claudio Suárez

Mujeres salidas de una revista de comic, un par de zapatos viejos de un joven caminante, una mancha rosada, un jarrón con flores, un...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La parranda y el parrandero en la música vallenata

María Emilia Aponte Mantilla | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados