Artes plásticas
Una raíz y dos piedras
La de la imagen es la raíz de un árbol de Guayacán. Un pedazo de madera, añejo, de textura extraña, suave y rústica a la vez, de color indefinible (color raíz, puede ser) y tan inerte y amorfo como bello y misterioso.
Tiene, en partes distintas, dos piedras incrustadas, fijas e inamovibles, como caprichosas. Removerlas del sitio donde quedaron sería automáticamente romper la raíz, y con esto su estructura y su encanto. Tanto la raíz como las piedras, adheridas de modo natural y azaroso, se me antojan como vigorosas metáforas de las relaciones humanas, de los lazos familiares: irrompibles, indescifrables, dichosos, dolorosos.
La trajo mi papá de la finca Los ‘Guacimitos’ (ubicada en zona rural del municipio de San Diego, en el departamento del Cesar), propiedad de mi bisabuelo, luego de mi abuelo y ahora de él y sus hermanos. La trajo a su casa y ahí duró por lo menos diez años.
Hace unos días me la regaló porque, según me dijo entusiasta, es una obra de arte. Si en tantas cosas no, en esta sí coincido con él: es una obra, de arte o no, esculpida durante mucho tiempo por elementos naturales, sin autor o con muchos de distinta clase. Una obra enigmática, llena de historias invisibles y silenciosas. Una obra rara, preciosa, monstruosa, hermosa, como la vida misma. Como todas las obras de arte.
Giancarlo Calderón
Sobre el autor
Giancarlo Calderón Morón
Perro en misa
Comunicador Social de la Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá (2003). Ha sido colaborador en temas relacionados con cultura y entretenimiento: pintura, música, cine y televisión, entre otros, del periódico El Espectador (2012-2021). Director de trabajos audiovisuales de corte institucional (Convenio Secretaría de Salud de Bogotá - Fondo de Población de las Naciones Unidas -UNFPA- 2007-2011). Guionista y director de la serie documental “II Laboratorio de Paz” (Acción Social - Unión Europea 2008). Realizador y asistente de dirección del programa del Ministerio de Cultura “La Cultura Viva” (Virtual T.V. - Señal Colombia 2005-2006).
0 Comentarios
Le puede interesar
La vida, esa feroz bancarrota
La casa tiene balcones por los que nadie se asoma. Está ubicada frente a la iglesia de La Candelaria, diagonal a la Biblioteca Luis Á...
Casa Arte: cuando el Arte está por encima de todo
Hay espacios que desde un principio nacen con un fin claro, que surgen y florecen como respuesta a una problemática compleja: ha...
El arte absurdo, al rescate de un debate
Definir el arte abstracto o absurdo es un reto para todo artista. No solamente porque cada uno tiene su concepto, sino porque ese arte ...
Douglas Mendoza: “El arte no hay que explicarlo”
Si hay una cosa que aprecio en las entrevistas con los artistas es descubrir el lugar en el que crean o bien sorprenderlos en algún mo...
“No me molesta que me llamen chatarrero”: Juan Zuleta
Desde el inicio de su carrera es conocido como el artista de la chatarra porque donde la gente del común ve basura y desperdicios me...