Educación

La excelencia en el servicio, un camino hacia el éxito

Redacción

31/10/2012 - 11:10

 

En un departamento como el Cesar donde el sector de servicios crece a una gran velocidad y donde es necesario ser creativo para competir, la excelencia en la atención al cliente se ha convertido en una cuestión fundamental.

Las empresas ya no pueden ignorar al cliente, deben tratarlo como a un rey, consentirlo y acompañarlo en su experiencia. En una conferencia organizada por Comfacesar y el Instituto de formación y Liderazgo SION, se han abordado todos estos temas en profundidad con el fin de sensibilizar sobre las buenas prácticas y así impulsar a las empresas locales en un contexto de globalización.

La Doctora Flor Angelis Rangel, consultora del Instituto SION y especialista en ventas, explicó en ese encuentro la necesidad de visualizar el tipo de servicio que quiere ofrecer una empresa para conseguir el éxito.

No se trata únicamente de suministrar un servicio o producto, sino de crear una experiencia inolvidable y deleitar al cliente para que vuelva a comprar. “Hoy en día existen 3 tipos de empresas –comentó Flor Angelis–: las que sufren con un servicio mediocre, las que sobreviven con un servicio aceptable, y las que triunfan con un servicio excelente”.

Para llamar la atención del cliente, es preciso entender su entorno y saber que la competencia está en todas partes.  “Los clientes ya no están dispuestos a dar tantas segundas oportunidades –sostiene la ponente–. Están siendo cortejados continuamente”.

Entonces, ¿cómo se marca la diferencia? ¿Cuáles son los elementos que nos permiten transcender el mercado y ganarse una buena imagen? En realidad, las alternativas son numerosas. Ya no sólo se trata de atender con una sonrisa, sino de utilizar todos los medios a nuestro alcance (el teléfono, el correo electrónico, etc…) y hacer que el proceso de compra sea visto como un placer.

Para eso, la flexibilidad es inevitable. Escuchar al cliente, anotar sus sugerencias y personalizar el servicio son algunos de los factores que ayudan a ganarse una clientela fija. También, es necesario cuidar y desarrollar el Ser de cada uno de los profesionales que trabajan en la empresa, concientizando sobre los valores de esta última e interesándose por su crecimiento (con formaciones, seminarios y talleres).

“A la hora de escoger nuevos trabajadores –explica Flor Angelis–, seleccionen excelentes personas, seres que cuidan y se preocupan por su esencia, porque lo demás es aprendizaje”.

Así pues, el reto es crear “momentos estelares” que se repitan naturalmente y que respondan de manera integral a las expectativas del cliente. Así es cómo uno se convierte en un referente.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Iniciativas para combatir la tolerancia social a la violencia de género

Iniciativas para combatir la tolerancia social a la violencia de género

Durante el mes de marzo, un gran número de eventos aluden a la desigualdad entre géneros en la sociedad actual y en los problemas der...

322 aulas para proyectar la educación en el departamento del Cesar

322 aulas para proyectar la educación en el departamento del Cesar

  Durante el mes de septiembre, fue adjudicado por la Gobernación del Cesar el contrato que permite la construcción de tres moderno...

Picto-Lectura: una herramienta pedagógica para niños autistas. Una charla con la pedagoga Paola Reales

Picto-Lectura: una herramienta pedagógica para niños autistas. Una charla con la pedagoga Paola Reales

  El pasado mes de abril se celebró la concientización mundial del autismo. Es, sin duda, un tema que afortunadamente ha ganado muc...

Tercer Encuentro Nacional de Investigadores de música vallenata

Tercer Encuentro Nacional de Investigadores de música vallenata

Hay citas que se hacen imprescindibles con pocos años de recorrido. El Encuentro Nacional de Investigadores de música vallenata es un...

La era de las plataformas de cursos virtuales

La era de las plataformas de cursos virtuales

  Hasta hace unos años, los cursos online parecían algo incómodo de realizar por la distancia, e incluso se tildaba al contenido q...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados