Educación

¿Están aptas las Instituciones Educativas para el regreso a clases presenciales?

Alcibiades Nuñez

07/02/2022 - 04:40

 

¿Están aptas las Instituciones Educativas para el regreso a clases presenciales?
En Colombia, el regreso a las clases presenciales se hace en pleno aumento de los contagios / Foto: El Tiempo

 

El Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación Nacional establecieron que las Instituciones Educativas y la comunidad educativa, o sea los estudiantes, vuelvan a clases presenciales a partir del 7 de febrero del presente año, porque los docentes, directivos y administrativos tienen tres semanas de estar laborando en la planeación de actividades a desarrollar durante este año escolar.

El gobierno Nacional y el Ministerio de Educación, para realizar una apertura del sector educativo en Colombia, primero deben revisar los boletines e informes epidemiológicos que emiten periódicamente el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y las secretarias de Salud Departamental, ya que en un día como el 31 de enero se reportaron en Colombia 8.078 casos positivos de Covid 19, además se registraron 333 fallecimientos, la cifra total de muertes causadas por esta enfermedad desde marzo de 2020 asciende a más de 134.079 y los contagios confirmados son de 5.871.977, azotados por esta terrible pandemia, que está azotando el ser humano del planeta.

Estamos frente a una pandemia y un virus mortal que, de forma directa o indirecta, nos afecta a todos y eso que, según el Minsalud, estamos en el cuarto pico y se pronostica que habrá un quinto y sexto pico. Diariamente, vemos cómo se enferman de Covid 19 nuestros familiares, vecinos, amigos y foráneos, la mayoría de estos enfermos se complican, luego los llevan a los centros de Salud, hospitales y clínicas, algunos cuentan con buena suerte y regresan bien a sus hogares y otros no cuentan con la misma suerte ya que, por las complicaciones, deben ser internados en las Unidades de Cuidados Intensivos, algunos se recuperan y muchos salen de estas UCI en el ataúd, porque el virus es mortal y así pretende este gobierno realizar una apertura económica y educativa con todo este panorama incierto, desconsolador y de muerte, donde diariamente asistimos a los sepelios de familiares, amigos y vecinos.

Para nadie es un secreto que ninguno de los 15 municipios de la Guajira cuenta con un servicio de acueducto las 24 horas al día, muchos cuentan con el servicio 1, 2 o 3 veces a la semana, también se sabe que las instituciones educativas y colegios en la Guajira no están aptos para el regreso a clases el 7 de febrero ya que pueden visitarlos, allí no hay agua potable, no cuentan con servicios sanitarios adecuados, los salones no están adecuados y no son suficientes para albergar a todos los educandos matriculados, los pupitres no están adecuados para la jornada, no han contratado nuevo personal, no cuentan con elementos de aseo y limpieza, no cuentan con tapabocas y desinfectantes, no han señalizados las diferentes áreas, no han capacitado a la comunidad educativa, además muchos estudiantes, docentes, directivos y administrativos no están vacunados contra el Covid-19.

El gobierno, si quiere hacer una apertura del sector educativo, debe realizar una gran inversión en infraestructura en mejoras locativas de pisos, paredes, techos, baterías sanitarias o baños, dotar de agua potable a estos establecimientos, bien sea mejorando los acueductos municipales o a suministrando el preciado líquido a través de carros tanques, dotación de pupitres, tapabocas en las Instituciones educativas se recomienda el N95, se deben cambiar si se humedecen con el sudor, secreción, si está roto o sucio, hay que dotar de elementos de aseo, cepillos, traperos, detergentes, jabón, límpido, alcohol y gel antibacterial.

También debe hacer un plan de señalización de entrada y salida de personal, de los pasillos, salones o aulas, laboratorios, aulas de informática, canchas, cafeterías, restaurante, área administrativa, además se debe capacitar a toda la comunidad educativa sobre las nuevas estrategias que se utilizarán en el proceso enseñanza aprendizaje en este tiempo post COVID, nuevos horarios de clase, que grupos siguen en virtualidad, cuales presenciales o si se combinan la virtualidad y presencialidad para algunos grupos, cuál es el nuevo personal docente, directivos y administrativos que van a contratar para continuar con la presencialidad en las instituciones educativas, quien va a realizar el control epidemiológico dentro y fuera del colegio ya que se deben tomar muestras al azar a la comunidad educativa, se debe hacer el cordón epidemiológico cuando se presenten brotes dentro del colegio, hay que visitar y hacerle seguimiento al núcleo familiar de esos estudiantes, docentes, directivos o administrativos contagiados de COVID para evitar nuevos contagios, por lo anterior vemos que esta decisión de volver a la presencialidad es muy apresurada, debería esperar a que la morbi-mortalidad baje en Colombia, en la región caribe y en la Guajira, esperar a que toda la comunidad educativa este vacunada, y que el gobierno ponga en marcha un plan de mejoramiento en infraestructura y compras de insumos y materiales para que las instituciones educativas estén aptas para el regreso a clases virtuales o presenciales.

 

Alcibíades Núñez Manjarres

Sobre el autor

Alcibiades Nuñez

Alcibiades Nuñez

Crónicas del profe

Contador público, magister en Gerencia Financiera, docente de la Universidad de Pamplona y docente en varias instituciones educativas de la Guajira.

@anuma601

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Estudiantes cesarenses dintinguidos en concurso de Derechos Humanos en EE.UU

Estudiantes cesarenses dintinguidos en concurso de Derechos Humanos en EE.UU

El pasado 12 de abril abría la convocatoria del Concurso Universitario de Derechos Humanos 2016 que organiza la Defensoría del Pue...

Un viaje a los orígenes de la antropología en Colombia

Un viaje a los orígenes de la antropología en Colombia

El antropólogo es un viajero inusual. Un experto del viaje que se dedica a explorar zonas desconocidas del planeta para luego retratar...

Los orígenes de la psicología en Colombia

Los orígenes de la psicología en Colombia

  El 20 de noviembre de 1947 el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá creó el Instituto de Psicología ...

Territorio, identidad, cultura y educación

Territorio, identidad, cultura y educación

  La falta de identidad o reconocimiento de las formas identitarias de los jóvenes con su propio territorio es tan notoria como preo...

Cómo promover una educación virtual efectiva

Cómo promover una educación virtual efectiva

  A raíz de la pandemia por Covid-19 que prácticamente paralizó el mundo, son muchos los retos que se han planteado, sobre todo, e...

Lo más leído

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados