Ocio y sociedad

Amanda, la desconsolada

Juan Rincón Vanegas

04/11/2014 - 06:50

 

Desde el día del robo, Amanda está triste y no ha parado de llorar. Todo sucedió en una esquina del barrio San Martín de Valledupar, cuando un mediodía regresaba de su trabajo en un salón de belleza y dos hombres que la perseguían la hicieron caer de  su motocicleta y le arrebataron el bolso.

En un abrir y cerrar de ojos, los hombres que también iban en una motocicleta, desaparecieron y ella quedó golpeada y llorando. “Todo fue rápido. Me jalaron, me tumbaron y se llevaron el bolso donde tenía 22 mil pesos, unos recibos y otras cosas”, indicó Amanda.

Ante esto no entabló la denuncia porque no iba a recuperar nada. Una vecina al verla llorar desconsoladamente por el “pequeño” robo, le insistió y fue cuando abruptamente manifestó: “Me daba pena poner el denuncio porque se me llevaron mi consolador verde, que era mi compañero desde hace tres años, mi consentido”.

La vecina se quedó sería ante la confesión, y le pidió calma porque todo es solucionable en la vida, menos la muerte.

Amanda, de 35 años aproximadamente, ante las palabras de su vecina siguió diciendo: “Hace tres años y medio me separé de mi compañero porque era muy mujeriego. Ya no creo en los hombres y para calmar mis angustias opté por comprarme un consolador”.

Los amigos de lo ajeno quedaron encartados con ese aparato que de seguro lo arrojaron a un lado de la vía, no sabiendo que su dueña era capaz de dar una recompensa para rescatarlo debido al gran valor sentimental, porque como ella misma lo expresó: “Cuando uno está amañado, cambiarlo no es bueno”.

La vecina le indagó el motivo para llevarlo a todas partes y no tenerlo bien guardado. Ella, muy seria dijo: “Me acompañaba siempre porque era útil en cualquier momento”.

Qué pérdida…

Amanda, en medio de su desconsuelo y viendo la inseguridad galopante en Valledupar sabe que esa pérdida es irreparable porque no tendrá más a su consentido, color verde esperanza, y por eso entrega una diciente declaración: “Era mejor que hubiera perdido mi cédula”…

 

Juan Rincón Vanegas 

 

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Recordando a Toba Mendoza

Recordando a Toba Mendoza

  Nació en La Peña (Guajira) era el mayor de cinco hermanos, sus padres fueron Ángel Mendoza y María Francisca Acosta. Desde muy ...

Solterona por elección, no por ‘quedada’

Solterona por elección, no por ‘quedada’

La publicación cayó en sus manos y -literalmente- le salvó la vida a Brenda, quien por años había cargado con el estigma aquel q...

El Cesar y La Guajira resignifican sus espacios de encuentro

El Cesar y La Guajira resignifican sus espacios de encuentro

En los barrios Lorenzo Morales, de Valledupar y Villahermosa, en Fonseca, se fortalece el tejido social mediante jornadas sociocultur...

Keyla Fernández: “Es muy bonito dar a conocer a los demás”

Keyla Fernández: “Es muy bonito dar a conocer a los demás”

Cada miércoles, Keyla Fernández González acude a una de las citas televisivas más esperadas de la música vallenata. Lo hace con pu...

Los 15 artículos más leídos y compartidos del 2014

Los 15 artículos más leídos y compartidos del 2014

El Top 15 de los artículos más leídos nos revela la importancia del futbol y la música en el quehacer cotidiano y también muchas...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados