Otras expresiones

El Consejo Directivo del Clúster de la Cultura Vallenata aprueba su Reglamento

Lolita Acosta

13/08/2012 - 11:01

 

En su sesión del viernes 10 de agosto, presidida por el delegado del rector de la UPC, Doctor Luis Murgas Téllez, el Consejo Directivo del Clúster de la Cultura y la Música Vallenata aprobó su propio Reglamento, con el cual busca, ante todo, darle agilidad a la toma de decisiones.

También se busca dar un carácter inclusivo al permitir la participación de todos los eslabones de la cadena productiva de las industrias culturales, tengan o no el rango de asociados.

La Corporación Cluster de la Cultura y la Música Vallenata, desde su dirección ejecutiva, a cargo de Carlos Llanos Díaz-Granados, enfocará sus acciones al desarrollo de su objeto social, centrado ante todo en:

1) propender por la recuperación, conservación y defensa del patrimonio cultural material e inmaterial de la cultura y la música vallenata, otorgando un reconocimiento imperecedero a los juglares y trovadores forjadores de este folclor;

2) valorar, rescatar, destacar y promocionar a nivel nacional e internacional la cultura y la música vallenata como eje del desarrollo de la región vallenata;

3) construir alternativas de desarrollo comunitario en materia cultural, gremial, empresarial, económica y social, promoviendo la creación de redes y organizaciones gremiales;

4) crear un banco de proyectos asociativos orientados a la producción y comercialización de los productos del cluster apelando a los fondos de cooperación nacional e internacional;

5) propiciar ajustes en los mecanismos de financiamiento e incentivos que se otorgan al sector turístico-cultural;

6) impulsar la creación de empresas que le den un mayor potencial el sector;

7) realizar jornadas de acercamiento, coordinación y negociación con los intermediarios financieros;

8) impulsar el desarrollo del Observatorio de la Cultura Vallenata y el Centro de Información Turística;

9) desarrollar e implementar un Plan Estratégico de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Cluster;

10) propiciar instrumentos de promoción y mercadeo para el desarrollo del sector;

11) participar, por sí misma o asociada a otras entidades en el diseño, creación, reglamentación y/o administración de procesos de Control de Calidad, así como en la dirección o administración de Certificados o Sellos de Garantía, creados o por crear relacionados con la cultura y la música vallenatas;

12) impulsar y participar en eventos nacionales e internacionales para el debate, la difusión e implementación de propuestas y proyectos que aporten beneficios económicos y sociales a los actores y gestores involucrados en la cadena productiva de la cultura y la música  vallenata;

13) diseñar, formular y ejecutar planes, programas y proyectos sociales y económicos en pro de una mejor calidad de vida de los asociados;

14) crear y administrar Centros de Documentación o cualquier otro tipo de entidades que propendan por el rescate y conservación del nuestro patrimonio cultural musical;

15) realizar investigaciones culturales o socioeconómicas y desarrollar proyectos dirigidos a identificar y solucionar problemas relacionados con el desarrollo de la cadena productiva de la cultura y la música vallenata;

16) capacitar a sus asociados en las áreas empresariales, buscando formar una cultura empresarial dinámica que garantice la productividad y competitividad del Cluster.

La corporación fue creada con cuatro clases de miembros: Actores Fundadores, Gestores Fundadores, Corporados Activos y Corporados de Apoyo.
Los Actores Fundadores son seis de las catorce personas jurídicas que suscribieron el Acta de Constitución: Fundación Cantautores Vallenatos, Corporación Cinemateca Valledupar, Fundación Niños Acordeoneros y Cantores del Vallenato, Fundación Teatro-Estudio de Actores, Corporación Danzas Folclóricas Chingalé y la Fundación Amarte, y los Gestores Fundadores son las otras ocho personas jurídicas de las catorce que suscribieron el Acta de Constitución de la corporación, cuyos principios misionales muestran una gestión en favor de los subsectores productivos de la cadena: Universidad Popular del Cesar, Fundación Reyes y Juglares Vallenatos, Fundación Obra Abierta, Fundación Amigos del Viejo Valle de Upar, Fundación Rafael Calixto Escalona Martínez, Fundación Boniba, Fundación Francisco el Hombre y Fundación Caribe.

Corporados Activos y Corporados de Apoyo serán las personas jurídicas que ingresen a la Corporación de ahora en adelante. Ingreso que deberá ser tramitado y aprobados por el Consejo Directivo previo el lleno de requisitos como ser reconocido como parte de la cadena productiva del Cluster de la Cultura y la Música Vallenata y ser postulado por uno o más miembros del Consejo Directivo.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El árbol de Navidad y la evolución de un culto milenario

El árbol de Navidad y la evolución de un culto milenario

  Todos sabemos que el árbol*, las plantas, las flores, los lagos y los ríos, han jugado un papel muy importante en el pensamiento...

“Es un homenaje a la memoria de mi madre y mi padre”

“Es un homenaje a la memoria de mi madre y mi padre”

Las Fiestas de Mariangola (Cesar) –que habitualmente se realizan entre el 13 y 15 de septiembre– representan para muchos habitantes...

Bogotá: Atisbos de cultura ciudadana

Bogotá: Atisbos de cultura ciudadana

Los cerros tutelares de la Capital están de pronto arropados de blancura, como si un ángel de niebla se hubiera dormido sobre ellos. ...

El Clúster de la Cultura Vallenata, constituido en Corporación

El Clúster de la Cultura Vallenata, constituido en Corporación

Tras la reunión esta semana en Valledupar de los actores que impulsan la creación del Clúster de la Cultura y la Música Vallenata, ...

Finalizó el Carnaval Internacional de las Artes

Finalizó el Carnaval Internacional de las Artes

La música, la literatura, el cine, el periodísmo, la ciencia y la pintura estuvieron presentes en el Carnaval Internacional de las Ar...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados