Literatura

“Gabo no pensó ser periodista. Las circunstancias le hicieron periodista”

Redacción

03/12/2014 - 06:20

 

“Gabo no pensó ser periodista. Las circunstancias le hicieron periodista”

Gabriel Eligio Torres García

El premio Nobel colombiano, Gabriel García Márquez, fue el gran homenajeado del Festival de las Letras de Valledupar y, en esa cita que busca fomentar el  interés por la literatura, abundaron anécdotas y testimonios sobre la vida y obra del fallecido escritor.

Gabriel Eligio Torres García –sobrino del homenajeado y residente en Cartagena- fue uno de los más destacados ponentes del evento. Gracias a él conocimos algunas de las complicaciones que existieron entorno a la publicación de la novela “Crónica de una muerte anunciada”.

“Mi abuela no quería que se publicara porque era un evento que implicaba a la familia”, explicó el ponente antes de describir la influencia que ejerció esta señora sobre la escritura de Gabriel García Márquez.

“Ella empezó a contar la historia –explica Gabriel Eligio– Tenía el don de contar. Amarraba a la gente. Ella decía que el éxito de una historia reside en el tono en que se cuenta”.  

Y basándose en estos consejos valiosos, el Premio Nobel fue hilvanando una de sus obras más aclamadas. Según Gabriel Eligio, Gabo hizo una primera versión muy parecida a una crónica y, luego, entendió que dándole un aspecto novelesco la historia ganaba en intensidad.

“Él trató de hacer esa historia como un periodista”, asevera el ponente, y sin embargo, poco a poco, fue imponiéndose la vertiente literaria, ilustrando así que Gabriel García Márquez supo borrar las fronteras entre géneros. 

Y justamente, una de los temas discutidos en el conversatorio de apertura del Festival de Letras era si debía considerarse “Crónica de una muerte anunciada” una crónica en el propio sentido de la palabra o una novela basada en hechos reales. Pregunta a la que nadie aportó una respuesta definitiva pero sí matices sobre la relación entre Gabo y el ejercicio del periodismo.   

“Gabo no pensó ser periodista. Las circunstancias le hicieron periodista –comentó el sobrino del Premio Nobel–. Gabriel descubrió que el periodismo era la mejor herramienta para ser escritor”.

 

PanoramaCultural.com.co  

 

1 Comentarios


Berta Lucía Estrada 03-12-2014 08:39 AM

Antes que nada habría que decir que Crónica de una muerte anunciada es un libro de ficción; el hecho que tenga como telón de fondo una historia real poco o nada cambia su estilo narrativo; por lo que considero que entrar en ese tipo de discusiones -es una crónica o una novela-, no sólo no aporta nada sino que se entra en preguntas que no tienen mayor sentido: ¿qué fue primero? ¿el huevo o la gallina? En últimas podría decirse que Crónica de una muerte anunciada abarca los dos géneros y los trasciende. Atte, Berta Lucía Estrada Estrada Autora de la columna FRACTALES, de PANORAMA CULTURAL

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El escritor que dejó de leer

El escritor que dejó de leer

Siempre que se le pregunta a un escritor un consejo para prosperar en el ámbito de la literatura  -en ese oficio tan subjetivo que es...

Abren los concursos literarios del departamento del Cesar 2018

Abren los concursos literarios del departamento del Cesar 2018

Tras la presentación de las obras ganadoras del 2017, la Biblioteca Departamental del Cesar divulgó en los primeros días de agosto l...

Mujer

Mujer

Desde lejos se escuchan/ como un río crecido/ Cantan/ ¿A quién?/ al hijo/ que les responde adentro/ Van vaciándose/ aullando como...

“Tengo la sensación de que nunca me fui, que sólo estuve soñando”: Emma Claus

“Tengo la sensación de que nunca me fui, que sólo estuve soñando”: Emma Claus

  Emma Claus es una escritora y columnista cesarense afincada en Alemania. Apasionada por la lectura de obras colombianas, mantiene u...

El piano blanco: el cuento breve de Álvaro Cepeda Samudio

El piano blanco: el cuento breve de Álvaro Cepeda Samudio

  Tal vez porque de niño me faltó todo, y en la casa de vecindad donde viví no había siquiera un trozo de madera con qué fabrica...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Sanar con árboles

Rosa Cintas | Medio ambiente

La feria de Magangué

Álvaro Rojano Osorio | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados