Literatura

Entrega de premios a los cronistas de Valledupar

Redacción

26/07/2012 - 15:02

 

La crónica vallenata tiene su concurso y sus primeros ganadores. El Banco de la República de Valledupar fue este pasado miércoles 25 de julio el escenario de un acto alegre y emotivo en el que los participantes pudieron conocer a los ganadores del Primer concurso de crónica Ciudad Valledupar.

Armando Javier López Sierra, ganador de la categoría B con la crónica “La noble causa de un canto vallenato”, y José Luis Ropero de la Hoz, ganador en la categoría A con la crónica “La escuela ambiental”, recibieron sus premios ante un público concurrido.

Entre los presentes, el director de la Casa de la Cultura, Alberto Muñoz Peñalosa, destacó la labor realizada por Panorama Cultural en el ámbito local y el impacto positivo de los concursos literarios para incentivar la participación ciudadana y romper los miedos.

“Debo decir que la Casa de la Cultura y el colectivo cultural en general nos sentimos acompañados con la revista Panorama Cultural –sostuvo Alberto Muñoz– y esto sólo es un inicio”.

Por su lado, el director de la publicación Panorama Cultural y organizador del certamen, Johari Gautier Carmona, felicitó a todos los participantes y subrayó la importancia de un concurso que abre la puerta a nuevas expresiones e inquietudes.

Gautier celebró la respuesta positiva en una ciudad donde la dinámica de los concursos queda todavía por consolidar y espera que en las próximas ediciones la participación vaya creciendo poco a poco junto con el interés literario y el deseo de escribir.

“Escribir es como desnudarse –manifestó Johari Gautier–. El escritor debe exponerse a la crítica y a la opinión, pero cuando se logra ese primer paso es muy posible que la escritura se convierta en una pasión”.

El organizador invitó los participantes a persistir en este primer esfuerzo y, de ser posible, hacerlo con el mismo amor y apego que lo han hecho en el concurso. “Espero que este premio los motive a seguir adelante y les abra caminos”, expresó.

Los ganadores también tuvieron la posibilidad de exponer su experiencia como participantes y ganadores. José Luis Ropero de la Hoz expresó primero su satisfacción al ver cómo distintas organizaciones animaban el horizonte cultural y hacían lo posible para que nuevos eventos llegaran a esta ciudad.

Luego, habló de la Escuela Ambiental del Cesar que frecuentó desde muy pequeño y donde finalmente tuvo la suerte de impregnarse de valores humanos que quedaron reflejados en su crónica ganadora.

Por su lado, Armando Javier López Sierra celebró la llegada de un concurso que invita a la participación ciudadana y resaltó la transparencia de un concurso en el que se valoró el nacimiento espontáneo de un canto vallenato.

“Debo admitir que si participé a este concurso no fue tanto por el premio –explicó el joven ganador– sino por el simple hecho de apoyar esta iniciativa. Este concurso abre nuevas puertas”.

Armando comentó su experiencia en el Festival Vallenato –donde ya participó en dos ocasiones con su composición– y expuso su motivación para seguir con la literatura. “Me han hecho una invitación para escribir en este medio y pienso colaborar con mucho gusto”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Es de noche cuando los gatos son pardos: la belleza de la poesía inesperada

Es de noche cuando los gatos son pardos: la belleza de la poesía inesperada

Hay muchas maneras en las que un libro llega a las manos del lector: algunas veces porque alguien lo recomendó, tal vez porque la port...

Acerca de la literatura infantil en el Cesar

Acerca de la literatura infantil en el Cesar

  El estudio de las literaturas regionales se convierte en una necesidad urgente en un país como Colombia: país de regiones. El olv...

La sangre derramada y otros grandes poemas de Federico García Lorca

La sangre derramada y otros grandes poemas de Federico García Lorca

  LA SANGRE DERRAMADA ¡Que no quiero verla! Dile a la luna que venga, que no quiero ver la sangre de Ignacio sobre la arena. ¡Qu...

Appassionata...

Appassionata...

Sin duda, era aquel uno de los días más importantes de su vida. Tal vez por eso, desde que puso un pie en el aeropuerto, no se quit...

Mi perro es un gato

Mi perro es un gato

  Sí: la frase es juguetona, pero la realidad que expresa no. Al revés: es, por momentos, para mí, hasta dolorosa. Me explico. Int...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La parranda y el parrandero en la música vallenata

María Emilia Aponte Mantilla | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados