Literatura

¿Cuál Congo de Oro?

Jorge Nain Ruiz

16/02/2024 - 03:15

 

¿Cuál Congo de Oro?
El trofeo del Congo de Oro / Foto: créditos a su autor

 

Enterraron a Joselito el pasado miércoles de cenizas y algunos de nuestros artistas vallenatos que mueven sus redes sociales y su fanaticada a punta de chismes, escándalos y noticias falsas, iniciaron la guerra de mensajes aupados por seguidores que también son felices siguiéndoles el juego y ampliando las batallas de conjeturas y especulaciones.

El trofeo denominado Congo de Oro se creó en 1969 en el Carnaval de Barranquilla como el máximo galardón que se entrega en diversas categorías de los concursos: carrozas, comparsas, cumbias, garabatos y, por supuesto, a las agrupaciones musicales que compiten en el Festival de orquestas y acordeones.

Este gran premio llegó a ser el más codiciado en Colombia por las agrupaciones de música bailable, en su época gloriosa se quedaron con el Congo de Oro grandes orquestas internacionales como El Gran Combo de Puerto Rico, Cuco Valoy, Los Melódicos, Andy Montañez, Richie Ray y Bobby Cruz, El Joe Arroyo, Sergio Vargas, Juan Piña, Rica Arena y muchos otros.

El Congo de Oro en la categoría vallenato se entregó por primera vez en el año 1978 y fue el Binomio de Oro, Rafael e Israel quienes se quedaron con ese premio, luego vendrían para esta pareja musical siete premios más. Ellos al lado de Iván Villazón son quienes ostentan el mayor número de Congos de Oro en el vallenato. Vale la pena destacar que Jorge Oñate obtuvo un “supercongo”, un premio especial que solo se ha entregado en 5 ocasiones.

Todo esto es historia, el Carnaval de Barraquilla sigue siendo una de las más importantes fiestas de Colombia y de América, sin embargo, ese concurso de orquestas y agrupaciones musicales fue perdiendo relevancia con el paso de los años y hoy en día, a mi juicio, de él solo nos queda el recuerdo.

Por eso no vale la pena que nuestros artistas vallenatos de gran nivel se trencen en discusiones sobre quiénes fueron los que premiaron este año con el Congo de Oro, es posible que le hayan entregado estatuillas a varios o a todos, pero en la pagina oficial del Carnaval en lo que tiene que ver con el Festival de Orquestas, en la categoría de vallenato solo aparece el nombre de Abel Cantillo, artista que se ganó el Congo de oro, que es el cupo para presentarse en el festival de orquestas del año 2025.

Lo que sí está claro es que el género vallenato en el Carnaval de Barranquilla es, por estos tiempos, el más aplaudido y disfrutado, hace ya bastante rato que desplazamos a las grandes orquestas de merengueros que llegaron a tener la principal atención en alguna época. Nuestros artistas vallenatos ya no deberían andar pensando en concursos, ni en supuestos premios, que se inventan algunos solo para sacarles plata e inflarles el ego. Deberían preocuparse más por grabar buena música y por hacer mejores presentaciones en vivo para justificar los millones que cobran.

Colofón: el pasado martes 13 de febrero en mi pueblo La Loma se inauguró el parque solar más grande de Colombia, con presencia y discurso del señor presidente Gustavo Petro Urrego. Dos cosas para resaltar: no tiene ninguna lógica que las primeras autoridades administrativas constitucionales y elegidas por el pueblo del departamento del Cesar y del municipio de El Paso no hayan podido pronunciar palabra en ese acto. Ojalá esto no vuelva a suceder. De otra parte, ¿De qué le sirve al municipio tener más de 400 hectáreas taladas para instalar paneles solares, si seguimos con la energía más sucia y más cara del mundo?

 

Jorge Nain Ruiz Ditta

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Restos orgánicos de un mundo anterior: escribir para recuperar el pasado

Restos orgánicos de un mundo anterior: escribir para recuperar el pasado

  Cuando era pequeña, mi madre me llevaba con ella a sus viajes de trabajo. Uno de esos viajes lo hicimos en un diciembre, así que ...

El editor de lo imposible

El editor de lo imposible

Su editorial siempre estuvo al borde la quiebra. Cada proyecto ponía en peligro su futuro y su independencia, pero en eso consiste la ...

El hacha mística, el cuento breve de Miguel de Unamuno

El hacha mística, el cuento breve de Miguel de Unamuno

  Era lo que se llama un investigador. Buscaba el misterio de la vida, que lo es de la muerte, ya que ese misterio no es sino la lind...

El amor en la literatura: las obras más imprescindibles

El amor en la literatura: las obras más imprescindibles

  A lo largo de la historia se ha amado de manera distinta; entiéndase, se han producido distintas visiones histórico-culturales de...

“El Caribe es una buena arepa de huevo”: John Jairo Junieles

“El Caribe es una buena arepa de huevo”: John Jairo Junieles

No hay paraíso sin lectura. O no hay paraíso sin hablar de lecturas. La afirmación es atrevida, pero, estimado lector, póngase a pe...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La parranda y el parrandero en la música vallenata

María Emilia Aponte Mantilla | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados