Música y folclor

Un Rey Vallenato en Japón

Redacción

10/07/2013 - 12:00

 

Alvaro Meza Reales / Foto: Colombia TravelLa música vallenata busca más aceptación y nuevos horizontes. Su crecimiento y reconocimiento en Colombia la obligan a salir de sus límites.

Por ese motivo, el Rey Vallenato, Álvaro Meza Reales está a punto de iniciar lo que muy pocos han hecho: emprender este mes de julio –en concreto el 11 de julio– una gira de 25 días por países del extremo oriente como Japón, Corea y Malasia.

La invitación vino del Ministerio de Relaciones Exteriores y se presenta como una excelente iniciativa para dar a conocer los valores musicales de nuestra región y la tradición de los juglares.

Además, esto puede ser un punto de partida para establecer una relación sólida con países asiáticos. ¿Se imaginan la reacción de los japoneses ante el manejo virtuoso de un acordeón vallenato?

Sabemos que la población japonesa está muy abierta a los ritmos extranjeros. De hecho, Japón es uno de los países donde más escuelas de música flamenca (un género de música española) podemos encontrar. Centenares y miles de personas viajan anualmente a España para seguir mejorando ese baile. También existe una fuerte afición por la música salsa que se refleja en la creación de la Orquesta de La Luz, muy reconocida a nivel mundial. Lo interesante sería conseguir el mismo grado de atención con el vallenato y atraer así una nueva fuente de turistas asiduos.

Sobre este recorrido por países orientales, el Rey Vallenato se mostró muy honorado de contribuir al reconocimiento de la cultura colombiana y vallenata. “Llevaré con orgullo la cédula vallenata que me otorgó la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y que me identifica como Rey Vallenato. Estoy muy feliz de mostrar este bello folclor y de dar a conocer las canciones de nuestros más queridos compositores”.

La noticia de este viaje preocupó a algunos amigos y familiares. De hecho, al indagar sobre este asunto, recibimos algunos comentarios de personas que consideran las culturas de Extremo Oriente hostiles o insensibles a los ritmos caribeños como el vallenato. Sin embargo, el Rey Vallenato supo responder con la tranquilidad y la confianza que lo caracteriza.

“No es la primera vez que lo hago porque he estado en muchos países poniendo muy en alto la auténtica música vallenata, ésa que queremos, defendemos y valoramos en toda su dimensión”, explicó.

Por otro lado, el Rey Vallenato argumentó que esta gira debe concebirse también como un homenaje a las figuras tradicionales del folclor (a Consuelo Araujonoguera, al doctor Alfonso López Michelsen, al maestro Rafael Escalona y a su hermana Cecilia).

Recientemente, Álvaro Meza Reales grabó seis canciones que serán su carta de presentación en su gira de 15 días: “La gota fría” (Emiliano Zuleta Baquero), “Mírame” (Tobías Enrique Pumarejo), “Matilde Lina” (Leandro Díaz), “Alicia Adorada” (Juancho Polo Valencia), “La brasilera” (Rafael Escalona), “Igual que aquella noche” (Emiro Zuleta).

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los juglares vallenatos

Los juglares vallenatos

  La idea que construye la figura del Juglar en la música vallenata es difícil de definir pues se debate, como la mayoría de los t...

Luis “El Negrito” Villa, entre Abel Antonio Villa y Luís Enrique Martínez

Luis “El Negrito” Villa, entre Abel Antonio Villa y Luís Enrique Martínez

  El acordeonero José María “Chema” Martínez Argote, recordaba, a manera de chascarrillo, que Abel Antonio Villa había llegad...

¿Qué es el Vallenato?

¿Qué es el Vallenato?

  El vallenato es, muy seguramente, la música popular colombiana sobre la que más se ha escrito y se ha hablado, desde grupos de Wh...

Adriano Salas, mártir y genio olvidado del canto vallenato

Adriano Salas, mártir y genio olvidado del canto vallenato

  De la saña con que el destino lo iba apretujando en su terreno y la resistencia espiritual para no sucumbir ante los funestos desi...

El fique, entre añoranzas y la pervivencia de una fiesta

El fique, entre añoranzas y la pervivencia de una fiesta

“A mí me tocaba hilar a diario como media libra de fique, hacer un plato y una mochila, porque las hacía grandes”. Era el tiem...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados