Música y folclor

El Rey Vallenato Wilber Mendoza Zuleta, de viaje a Chile

Redacción

16/07/2013 - 12:20

 

Wilber MendozaEn este mes de julio, la cultura vallenata se internacionaliza. Pocos días después de que se oficializara el viaje de un Rey Vallenato a Japón, el anuncio de otra gran gira al exterior nos hace ver el dinamismo que atraviesa la música vallenata.

Esta vez el protagonista será el recién consagrado Rey Vallenato, Wilber Mendoza Zuleta, quien visitará a Chile en un viaje organizado por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

En el programa se prevé que el Rey Vallenato se presente el 23 de julio en el Teatro Municipal de las Condes a las 7:30 de la noche alternando con Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona y acompañado en la caja por Aníbal Alfaro y en la guacharaca y el canto por Álvaro Mendoza.

Se trata del primer viaje al exterior del Rey Vallenato –tras su victoria a finales de abril de este año– y, por ese motivo, la emoción es más grande. Representar el Festival donde su padre Colacho Mendoza se consagró hace unas décadas es para él un gran privilegio y así lo demostró en unas declaraciones previas al anuncio.

“Es un inmenso honor llevar el nombre de la música vallenata, gracias a la invitación que hiciera la embajada de Colombia en Chile. Allá, estaré presentando el vallenato raizal, ese mismo que me enseñó mi papá ‘Colacho’ Mendoza y que me hizo ganador del pasado Festival de la Leyenda Vallenata”.

La alegría del juglar es notable, por no decir desbordante, y al mismo tiempo que se acerca la fecha del viaje, el hombre revalida su cercanía con los valores de la Fundación Festival Vallenato.

“No saben lo feliz que estoy –expresó el Rey Vallenato– porque voy en representación de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, ésa misma que se ha echado al hombro la responsabilidad de conservar y promover nuestra música. Eso hay que decirlo en cualquier parte del mundo”.

Además, el acordeonero no se limita con esto. Quiere mucho más y lo expuso en unas declaraciones que dan fe de su disponibilidad y compromiso: “No tengo responsabilidad con ninguna agrupación, ni cantante. Estoy disponible las 24 horas y les aseguro que interpretaré lo que sé, vallenato puro”.

Evidentemente, el Rey Vallenato, Wilber Mendoza Zuleta, está disfrutando del momento. En días pasados interpretó varias canciones en la gran parranda en honor al Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, y también se ha presentado como invitado especial en distintos festivales de la región. Chile es una etapa adicional de este extraordinario viaje.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Grandes anécdotas de la Salsa: el concierto de Gilberto Santa Rosa en San Juan en 1993

Grandes anécdotas de la Salsa: el concierto de Gilberto Santa Rosa en San Juan en 1993

  Uno de los conciertos de salsa de mayor envergadura en la década de los 90, del más popular sonero del Caribe de la generación a...

La gota fría y La cañaguatera, en la voz de Carlos Vives le pusieron ritmo vallenato a Madrid

La gota fría y La cañaguatera, en la voz de Carlos Vives le pusieron ritmo vallenato a Madrid

“Me lleva él o me lo llevó yo”, o “Seguro que yo sin ti, estoy acabao”, son frases de presentación de dos canciones vallenat...

Las canciones de Juan Manuel Pérez “El catedrático” y la inspiración en la figura paterna

Las canciones de Juan Manuel Pérez “El catedrático” y la inspiración en la figura paterna

  El Festival de la Cultura y el Deporte de Chiriguaná surgió en el momento preciso para que jóvenes ávidos de espacios pudieran ...

Eibar Gutiérrez: “Soy un acordeonero que canta”

Eibar Gutiérrez: “Soy un acordeonero que canta”

Jueves 30 de abril del 2015. Irrumpe en la tarima Alfonso López el acordeonero Éibar Rafael Gutiérrez. Enseguida se imponen las ex...

Diomedes Díaz, el inmortal

Diomedes Díaz, el inmortal

  El 22 de diciembre del 2013 fallecía en una clínica de Valledupar un ser humano llamado Diomedes Díaz; pero hacía mucho tiempo...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados