Música y folclor
Miguel López: “Aprendí a tocar el acordeón con sólo siete años”
El homenaje que organiza cada año la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata nos da la oportunidad de conmemorar y recordar los aportes de un músico, un cantante o una dinastía.
Este año, el honor ha recaído sobre la familia de músicos “López” y, con naturalidad, los espacios dedicados a la palabra se han ido formando primero en el municipio donde la mayoría nacieron.
En La Paz (Cesar), y aprovechando el culmino del Festival de Voces y Canciones, se organizó este mes de octubre un encuentro que reunió a la dinastía local pero también otras grandes personalidades cercanas a la familia. .
En medio de los relatos, anécdotas y recuerdos, tomó la palabra el Rey Vallenato Miguel Antonio López Gutiérrez, para volver unos años atrás y recordar cómo aprendió a tocar el acordeón.
“Aprendí a tocar el acordeón con sólo siete años. Claro que el acordeón antes lo tocaba mi hermano Pablo, que al final se quedó para siempre con la caja – explicó con nostalgia y emoción–. Recuerdo que tomaba el acordeón del viejo baúl de mi papá y ahí me fui yendo hasta aprender bien, teniendo una cantidad de maestros que eran la mayoría de músicos de esa época, los que parrandeaban en nuestra casa”.
A continuación, el Rey describió sus inicios en la música vallenata y mencionó algunos de los acompañantes que transformaron su carrera. “El primer cantante que tuve fue mi primo Dagoberto López, el papá de Navín y después vino un pelao necio que cantaba y tocaba guacharaca que se llama Jorge Oñate. Con él salimos adelante y dimos a conocer nuestra calidad para interpretar el acordeón y me gané el quinto Festival Vallenato”.
Entre los recuerdos más dulces de su carrera está ese año 1972: el año de su consagración como Rey Vallenato. Lo acompañaba justamente Jorge Oñate en el canto y su hermano Pablo López a la caja, y presentaron el paseo ‘La Loma’ de Samuel Martínez, el merengue ‘Dina López’ de Vicente ‘Chente’ Munive, el son ‘El jardinero’ de Luís Enrique Martínez y la puya ‘La vieja Gabriela’ de Juan Muñoz.
Finalmente, el Rey relató cómo se logró la primera grabación de los hermanos López con Jorge Oñate, al presentar en vivo la canción ‘Siniestro de ovejas’ de la autoría de Carlos Araque.
“Enganchamos a tocar y al cabo de un rato nos dijeron que sí. Escogimos las canciones y grabamos rápido, no como ahora que teniendo todo de papaya demoran varios meses”, concluyó Miguel López.
0 Comentarios
Le puede interesar
El incierto bambuco de Escalona
Actualmente, son pocas las personas que tienen conocimiento del pacto que se celebró hace más de treinta años entre el reconocido ...
“Diomedes Díaz no escribía las canciones en papel, sino en su mente. Era un genio”: Cocha Molina
“Aquí les traigo este pollo señores, a ver cómo se defiende en la valla”, es tal vez la introducción más auténtica que te...
Indiscutiblemente, “El pulmón de Oro” (1)
La grandeza de Poncho Zuleta, primero como gran compositor y enseguida como cantante estelar, quedó definida a comienzo de los ...
Los grandes poetas de la canción vallenata
La poesía lírica es la lengua materna de la raza humana. Cuando el amor cautiva con sus delicias o marchita con sus matices de au...
Edinson Brito y Franklin Vega, a la conquista del Valle de Upar
Su voz le hizo ganar el título de Padrino hace muchos años en una parranda, y desde entonces es el apodo con el cual todo el mundo ...