Música y folclor

El merengue es el bozal

Jorge Nain Ruiz

28/10/2013 - 09:10

 

El merengue es el bozal /de los cantantes modernos,

por eso se está perdiendo/ la costumbre regional;

los protagonistas van/ con su cartel adelante

dejando un ritmo importante/ porque poco lo comprenden

y es por eso que el merengue/ es terror de los cantantes

Éste es el verso inicial del merengue de Leandro Díaz titulado “El bozal”, que grabó Diomedes Díaz,  y en el cual anuncia con décadas de anticipación lo que pasaría con el vallenato en el siglo XXI: la proscripción o el abandono de uno de los aires más importantes y bonitos de nuestro folclor, nuestro hermoso merengue.

Sólo desde vísperas del Festival de la Leyenda Vallenata, podemos escuchar puyas, sones y merengues; una vez se acaba el festival, nos tenemos que conformar con paseos románticos, paseos alegres, paseos nueva ola, en fin, sólo paseos.

Tomemos los más recientes trabajos de los intérpretes más destacados en la actualidad (Silvestre, Peter, Mono Zabaleta, Martín Elías) y busquemos un merengue a ver si lo conseguimos; como dicen las abuelas: Ni pa´ un remedio.

Surgen muchas preguntas ante este fenómeno, la primera de las cuales es: ¿Los compositores vallenatos dejaron de componer merengue? Otra es: ¿A los cantantes no les gusta o no lo saben cantar?  Y una tercera pregunta: ¿Es el gusto de los melómanos el que ha posicionado el paseo y casi erradicado los otros tres aires?

No voy a responder en esta entrega a las inquietudes planteadas, pero ahora que se ha puesto de moda la discusión sobre el liderazgo de los cantantes y de los acordeoneros, si me gustaría generar otra inquietud.

¿Cuál es el papel de los acordeoneros en la escogencia de los temas y ritmos para integrar el repertorio de un CD?  Por mi experiencia y conocimiento puedo afirmar que, en general, a los acordeoneros mayores y jóvenes les fascina tocar merengues, luego entonces ¿Por qué no exigen que los cantantes incluyan merengues en los repertorios de los trabajos?

Como el aforismo expresa, el cura predica pero no aplica; por eso me he dado a la tarea de rendir un homenaje a uno de los más grandes compositores de toda la historia de esta música, en un trabajo musical que saldrá al mercado el próximo 7 de noviembre, titulado “Tributo al Maestro de Maestros, Leandro Díaz”. En él he grabado, no uno, ni dos, sino cinco merengues de los tantos que compuso Leandro y que, además, fueron éxitos.

Me atraganto por decir que este espacio es muy corto para todo lo que quisiera expresar al respecto y solo parafraseo al Homero criollo, cuando dijo: “Mejor graban un paseo con más de dos mil palabras, que al final no dicen nada y en eso es que yo no creo”.

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Eudis muestra su talento con el acordeón y la piqueria

Eudis muestra su talento con el acordeón y la piqueria

El niño Eudis Javid Almendrales Torres comienza a saborear las mieles del triunfo de aquel sueño anhelado, cuando a la edad de cuat...

“Padrino, ¿dónde está papá?”, la pregunta que Diomedes volvió canción

“Padrino, ¿dónde está papá?”, la pregunta que Diomedes volvió canción

En cuatro minutos y 35 segundos, Diomedes Díaz sacó de su alma el canto más sensible de su carrera musical porque lo vivió en carne...

El Yambú

El Yambú

Géneros musicales como El Yambú nos remiten a las sociedades de tierra firme y las islas del Caribe y las Antillas que cimentaron s...

Diomedes Díaz, el inmortal

Diomedes Díaz, el inmortal

  El 22 de diciembre del 2013 fallecía en una clínica de Valledupar un ser humano llamado Diomedes Díaz; pero hacía mucho tiempo...

Un Rey vallenato infantil con mucho brío

Un Rey vallenato infantil con mucho brío

Cada festival de música vallenata trae consigo un Rey infantil y nuevas perspectivas para la música de la Costa. En este caso querem...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados