Música y folclor

Jorge Nain Ruiz: “El Festival ya no es de nosotros. Es de Colombia”

Redacción

05/06/2014 - 11:30

 

Jorge Nain Ruiz: “El Festival ya no es de nosotros. Es de Colombia”

Jorge Nain Ruiz El abogado y columnista Jorge Nain Ruiz llegó al Tercer Encuentro Nacional de Investigadores de la Música Vallenata con el fin de dar a conocer su propuesta de gestión ideal para el Festival Vallenato. El ponente era consciente de la polémica que esto podía suscitar, pero no se amilanó.

Ante una audiencia conformada de estudiantes, músicos e historiadores, Jorge Nain hizo un breve repaso por la historia del Festival y recordó su inicio itinerante. Tras la parranda del siglo en la que se encontraron Gabriel García Márquez y otros destacados gestores del evento, Valledupar debía ser la sede del Festival y, luego, ceder su puesto a otras ciudades de la costa.

El carácter itinerante se perdió, quizás debido a las complicaciones logísticas y organizativas, pero nos queda la anécdota y el espíritu del inicio. El Festival debía ser algo popular, compartido por y abierto a todos.

La mayoría de los puntos que Jorge Nain Ruiz sublevó en su intervención se refirieron a los concursos que ahora auspicia el evento, pero también apuntaron al modelo de gestión y a la máxima dirección.

Según Jorge Nain, los concursos del Festival se enfocan demasiado en el acordeón y falta una modalidad que permita evaluar la voz. “Hoy la voz es la pieza fundamental”, expresó antes de resaltar la cantidad de participantes dispuestos a presentarse a un concurso similar –en su dinámica– al programa televisivo Idol Colombia.

Pero el ponente fue mucho más lejos. Para incentivar la participación de los acordeoneros de más de 45-50 años sugirió la creación de un concurso profesional “Senior”. “Es tiempo que el Festival se abra a una categoría de Reyes master”.

En el caso de los participantes internacionales, es necesario, según Jorge Nain Ruiz, reunirlos en otra categoría donde sólo compitan foráneos. “Este año vino a concursar un acordeonero mexicano –explicó el abogado–. Eso es grande pero no lo podemos poner a concursar con los demás. Están a otro nivel”.

El ponente también resaltó la necesidad de una categoría de orquestas. Una especie de Congo de oro que reuniría de manera gratis y obligatoria (para permitir su organización) a todos los grupos profesionales presentes en Valledupar.

Con respecto al lugar seleccionado para cada concurso, Jorge Nain propuso descentralizar el Festival e incluir a Patillal, La Paz u otros municipios como lugares de acogida para los concursos. Esto permitiría a los turistas conocer algo más del Cesar. “El Festival ya no es de nosotros. Es de Colombia”.

En cuanto a la dirección y administración del evento, aquí vino el punto más polémico. “Yo era de los que decía que el Festival lo tienen que hacer los dueños –comentó–. Ahora considero que el Festival lo tiene que asumir el Estado”.

Jorge Nain defendió la idea de que la gobernación organizara el evento, pero con una política centrada y reglamentada.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Aprendiz de poeta, primera miniserie vallenata para Instagram

El Aprendiz de poeta, primera miniserie vallenata para Instagram

  Era oscura la noche y él, enamorado hasta la médula, rondaba la penumbra cercana a la terraza iluminada de su enamorada. ¿Cóm...

Leandro Díaz y la luz de un compositor único

Leandro Díaz y la luz de un compositor único

Si hay una persona que deslumbra por su talento natural y su capacidad de superación es Leandro Díaz. Ante él queda claro que la vol...

“El vallenato se mueve por el mundo”: Alfredo de la Fe

“El vallenato se mueve por el mundo”: Alfredo de la Fe

  El río Guatapurí fue el escenario ideal para que el artista cubano Alfredo de la Fe se paseara por su orilla, donde al decir del ...

El drama y la tragedia en el vallenato

El drama y la tragedia en el vallenato

  De los géneros literarios que existen, el dramático es una de los más antiguos e importantes. Se trata de un tipo de texto que n...

Salsa e Identidad Latinoamericana

Salsa e Identidad Latinoamericana

  La presencia de lo latino en la música difundida por los medios masivos, tanto fuera como dentro de la región, es enorme. Si tom...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Sanar con árboles

Rosa Cintas | Medio ambiente

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados