Música y folclor

Lisandro Meza y el Festival Vallenato: lecturas de una salida histórica

Redacción

05/06/2015 - 06:15

 

Lisandro Meza y el Festival Vallenato: lecturas de una salida histórica

Félix Carrillo Hinojosa y Lisandro Meza

Más de cuatro décadas después, el asunto de la salida injusta del Rey Lisandro Meza en el Festival de la Leyenda Vallenata del año 1969, pese al apoyo explícito del público, volvió a ser el objeto de debate.

El tema lo puso el experto en Vallenato y periodista Félix Hinojosa Carrillo en una charla del IV Encuentro Nacional de Investigadores de la Música Vallenata, quien también aprovechó para hacer una lectura de ese mítico desencuentro.

Las declaraciones del cantautor homenajeado sirvieron de perfecta introducción para abordar el asunto: “Yo vine bien preparado [al Festival del 69] pero lo que me hicieron a mí fue algo…” La frase inacabada deja entrever una resignación y un leve resquemor. Una injusticia no se olvida así como así, incluso con el tiempo.

Félix Hinojosa expuso entonces un punto de vista inesperado que podría ser fuente de objeciones y controversias: “Este es un evento que, así se pierda, no se pierde”, dijo el entrevistador y luego explicó esas primeras declaraciones.

“Él [Lisandro Meza] ayudó al crecimiento de la fama del festival. ¿Por qué? Porque ese hecho adverso de no ganar implicó, incitó, ayudó, para que la gente quisiera saber qué pasaba dentro del festival y cómo se podía proyectar el músico con relación a las raíces musicales.

Dicho de otra manera, la salida de Lisandro y la injusticia de un jurado que fue testigo de cómo el público se entregaba a los “pies” del compositor terminó favoreciendo al Festival en un primer tiempo y luego a todo el folclor.

“Esa crítica incitaba, invitaba a la gente a llegar y a saber qué pasaba aquí […] Eso motivó a hacer mayor presencia –sostuvo Félix Hinojosa Carrillo–.  Estoy convencido que la gran enseñanza fue abrir un espacio para escuchar más a esos compañeros que venían de la costa”.

Las explicaciones de Félix Hinojosa Carrillo parecían un acto de justicia, tenían un innegable tono a consuelo y es cierto que, en un homenaje, y después de tanto tiempo, uno debe mirar lo positivo.  Por eso insistió el periodista en recalcar el afecto que le brindó el público vallenato y los demás artistas.

“Hoy día usted no es sin corona, usted es un rey. Nosotros lo consideramos nuestro porque usted también ha cuidado la música”, reconocía Félix Hinojosa Carrillo.

Finalmente, y como cierre de esta ponencia, Lisandro Meza se dirigió a la audiencia con unas palabras que podrían ser las más destacables de todo el evento: “Ya no soy un rey sin corona. Hoy me acaban de dar algo”.

 

PanoramaCultural.com.co  

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los dos Martín Elías, marcados por la ruta del destino

Los dos Martín Elías, marcados por la ruta del destino

  El destino les marcó la ruta a dos personas a quienes les pusieron el mismo nombre: Martín Elías, los cuales se despidieron de l...

En El Jilguero, Emilianito Zuleta dijo que Jorge Oñate era El Ruiseñor de todo el Cesar

En El Jilguero, Emilianito Zuleta dijo que Jorge Oñate era El Ruiseñor de todo el Cesar

  Han pasado 35 años desde cuando Emilianito Zuleta Díaz, quiso exaltar con una canción al cantante de La Paz, Jorge Oñate. No du...

Encuentro de Bandas del Caribe y música de viento en Valledupar

Encuentro de Bandas del Caribe y música de viento en Valledupar

Los aplausos retumbaron fuertemente en la noche vallenata y caían pesados sobre esta tierra bañada por el río Guatapurí. Era como e...

Dos joyas de la música vallenata: Río seco y Río crecido

Dos joyas de la música vallenata: Río seco y Río crecido

  Más de cuatro décadas han transcurrido desde que el país entero sintió ennoblecer su ambiente musical con la aparición de “R...

La noche en que Carlos Vives soñó con vallenatos

La noche en que Carlos Vives soñó con vallenatos

  Este no fue un sueño triste como el de Calixto Ochoa. Fue un sueño agradable en un cuarto particular, ubicado en el centro de u...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados