Música y folclor
La auténtica chispa de Enrique Díaz
Si buscáramos en toda la costa Caribe colombiana un hombre que represente de mejor manera la autenticidad y franqueza de un juglar campesino sabanero, difícilmente encontraríamos a alguien distinto a Enrique Díaz. Así quedó registrado en la memoria popular: su principal virtud y grandeza radicaba precisamente en no permitir que la modernidad y los embelecos de los nuevos tiempos le quitaran su manera de ver la vida, como circunscrita inexorablemente al trasegar de la gente del campo.
A Enrique se le notaba el gusto porque le dijeran negro, el mismo se autodenominaba ‘El Negro Quique’ y muchos de sus amigos le llamaban ‘Compa Quique’ porque la palabra compa era casi una muletilla en su conversación.
Enrique era un excelente conversador, daba gusto escucharle sus ocurrencias, pienso que él disfrutaba mucho con la manera en que sus amigos le celebraban su sentido del humor, pienso que mucha gente se equivocaba con él, creyendo que muchas de las cosas que decía lo hacía por absoluta ignorancia, sin embargo, yo creo que más bien era una manera de burlarse de él y de la vida misma.
Desde que Enrique Díaz se nos fue de la vida, ahora se oye hablar más de él, su grandeza perdurará por años y años, sus anécdotas cobran cada día más importancia, los videos y entrevistas que hay de él ahora tienen mayor audiencia, así son los verdaderos juglares, dejan huellas imborrables.
Quiero en este escrito compartir algunas anécdotas que vivimos aquellos que tuvimos la oportunidad de compartir con ‘El Compa Quique’, inicio con una que me contó a quien le decimos la biblia del vallenato: Wilfredo Rosales Ortega.
“Como Enrique Díaz fue y será mi ídolo en el vallenato, pero también tuvimos una bonita amistad, una vez yo supe que él se encontraba en Medellín, me conseguí el teléfono del hotel donde estaba hospedado y lo llamé, le dije -compa quiero invitarlo a almorzar a mi casa. Me respondió: vea, compa, yo le acepto el admuetzo, pero si es pezcao potque yo no como esas comiditas de la ciudad, a mí deme bocachico con yuca y una jarra de aguapanela y maj naa”
Conversé con un sobrino de Enrique de nombre José Luis Arco, verseador profesional, rey vallenato de piquería y también me contó otra anécdota de su tío, cuenta el sobrino que: “alguna vez estaban en una reunión de la familia materna del ‘compa quique’ en Chigorodó y a una sobrina se le ocurrió preguntarle: -Tío y a usted como le ha ido en el amor con mi tía Elvira. A lo que Enrique respondió: -Vea yo de amor no se na, lo único que le se decí ej que la cocto to los día”.
Yo invité a Enrique a una parranda en Bogotá para celebrar mi cumpleaños y pasábamos por la carrera 7 con calle 72 cuando él vio a un señor que llevaba en cada mano seis perros de varios tamaños y se quedó sorprendido. Abrió los ojos y me dijo: “-Compa y ese tipo qué va a hace con esos perros en esta ciudad? Yo le respondí: compa Enrique, esos son paseadores de perros y les pagan para sacarlos a caminar. Me respondió algo disgustado: “-Compa ese ej mucho hombrecito facto como va a despegdiciá así ese perro grande que más bien debería llévalo a cogé tigre en la montaña.”
Así era el ‘El Tigre de María la Baja’ auténtico como ninguno.
Jorge Nain Ruiz
@jorgenainruiz
Sobre el autor
Jorge Nain Ruiz
Vallenateando
Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.
0 Comentarios
Le puede interesar
Sara Arango Pérez, la Reina del acordeón
"No sé qué tiene el acordeón de comunicativo que cuando lo escuchamos se nos arruga el sentimiento" (Gabriel García Márquez) ...
Intercambios de saber en el 1er congreso de festivales de música vallenata
“Siempre se le hace un homenaje a un juglar. El pasado fue a Diomedes Díaz. Pero sostenemos que los homenajes se hacen en vida”,...
Wilfran Castillo y las claves de una composición inolvidable
Compone para trascender, para superarse, e inyectar algo nuevo en el panorama de la música colombiana y vallenata. El estilo romántic...
Los colores del jazz
“El mito es nada y lo es todo, El mismo sol que abre los cielos Es un mito brillante y mudo El cuerpo muerto de Dios vivo y desnudo E...
Doce canciones convertidas en clásicos de Navidad y fin de año
Con el mes de diciembre llegan las luces, las sonrisas, el ambiente a fiesta, los dulces y, cómo no, esas canciones de siempre, aq...