Música y folclor

La guía definitiva del Festival de Roskilde en Dinamarca

Natalia Fernández

15/11/2022 - 04:30

 

La guía definitiva del Festival de Roskilde en Dinamarca
Foto de Joey Thompson / Unsplash

 

Los inviernos fríos y oscuros dan paso a veranos explosivos y musicales en Escandinavia. La región, que se caracteriza por su frescura, en todos los sentidos posibles, también es famosa por tener la gente más feliz del mundo, ya que todos los países nórdicos se han situado en las primeras posiciones del Informe mundial sobre la felicidad de los últimos años.

Su alta confianza social, sus sólidos sistemas de bienestar, su relativamente baja delincuencia, su bajo desempleo e incluso sus bajos niveles de problemas como la ludopatía hacen que haya muchas menos personas que se consideren infelices.

Otra cosa que se les da muy bien es organizar buenos festivales. Algunos de los mejores festivales musicales del mundo -como el Festival de Roskilde, en Dinamarca- se encuentran en los países del Norte de Europa, desde Irlanda a Noruega, pasando por Bélgica, Países Bajos, Alemania y Dinamarca.

¿Qué es el Festival de Roskilde?

El Festival de Roskilde es uno de los mayores y más antiguos festivales del norte de Europa. Diverso y ecléctico en sus estilos musicales, acoge a estrellas del rock, el pop, la música urbana y la electrónica durante una semana de fiesta musical. En 2022, fue encabezado por The Blaze, Dua Lipa, Haim, Jada, The Strokes y muchos otros fantásticos artistas y bandas.

Roskilde lleva arrasando en el mundo de los festivales desde 1971, más de medio siglo. Además de contar con un cartel sin igual, contribuye a crear un impacto social positivo y funciona como organización sin ánimo de lucro desde su segundo año de vida. Médicos sin Fronteras, Amnistía Internacional, Save the Children y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) son solo algunas de las organizaciones que han recibido donaciones del festival. Todo ello es posible gracias al asombroso número de voluntarios (unos 32 000), que se apuntan a trabajar antes, durante y después del evento.

Roskilde se ha ganado una reputación por su arte, su activismo, su libertad, sus impresionantes campamentos y sus extrañas tradiciones, por ejemplo, la famosa “carrera nudista”.

¿Cómo llegar?

Roskilde está a 30 minutos en tren desde la estación central de Copenhague. Durante el festival, hay un tren especial que va a la estación de Roskilde y al festival. Tarda solo 10 minutos y no supone un gasto excesivo.

Camping

El alojamiento en el festival es una experiencia tan intensa como los propios actos musicales, ya que se puede hacer una reserva previa o alojarse en el camping.

La zona de acampada normal permite a los asistentes al festival elegir su propio lugar para montar una tienda, dejando atrás la vida cotidiana y lanzándose a una serie de experiencias, eventos y gente fantástica.

Roskilde es una comunidad, y la zona de acampada es muestra de ello. Con puestos de comida, tiendas, vestuarios, duchas (frías gratuitas o calientes con pago) y baños, la zona está perfectamente preparada para satisfacer todas las necesidades de los campistas.

También hay opciones especiales de acampada para que la gente pueda disfrutar del festival a su manera. Esto incluye acampada con caravanas, zonas para llevar un autobús propio para dormir, parcelas reservadas, lugares en los que ya se han montado tiendas de campaña normales y las llamadas “tenthouses”, para quienes buscan un poco más de comodidad al acampar.

Para quienes prefieren una experiencia de acampada más tranquila y sosegada, existe también la opción “silencioso y limpio”, en donde los huéspedes deben ayudarse mutuamente a mantener el espacio limpio, y donde no hay fiestas ruidosas ni música alta.

Los boletos

Hay muchas opciones disponibles para asistir a las fiestas de Roskilde, desde entradas de un día hasta entradas para toda la semana con acceso a las zonas de camping. Los niños menores de 10 años pueden entrar gratis, los de 10 a 14 años pagan un precio reducido y los mayores de 15 años pagan el precio completo.

El próximo año, este espectacular festival tendrá lugar entre el sábado 24 de junio y el sábado 1 de julio y promete grandes cosas.

 

Natalia Fernández

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Poncho Zuleta, dueño de las más grandes alegrías cantadas

Poncho Zuleta, dueño de las más grandes alegrías cantadas

El domingo 18 de septiembre de 1949 nació en Villanueva, La Guajira, en el hogar de Emiliano Antonio Zuleta Baquero y Pureza del Car...

Dos Foros en el Festival

Dos Foros en el Festival

El Centro de Investigaciones Docente de Aducesar y el Comité Coordinador de los 75 años del Instpecam organizaron el foro: La  pedag...

Leandro Díaz y la luz de un compositor único

Leandro Díaz y la luz de un compositor único

Si hay una persona que deslumbra por su talento natural y su capacidad de superación es Leandro Díaz. Ante él queda claro que la vol...

Alejo Durán: Mi Folclor, el vallenato, una bendición de Dios

Alejo Durán: Mi Folclor, el vallenato, una bendición de Dios

  Mi Folclor es el tituló de la canción que Alejo Durán grabó en 1977 para Discos Victoria, en la que menciona que el merengue y...

Venezuela, cautivada nuevamente por la música vallenata

Venezuela, cautivada nuevamente por la música vallenata

En su periplo por América Latina, los Niños vallenatos de la Escuela Rafael Escalona no han dejado un solo instante de maravillar a l...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados