Ocio y sociedad

“La Alianza Francesa es el centro cultural más grande de Valledupar”

Redacción

14/05/2013 - 14:35

 

David Siegrist, Emmalnuel Gines, Arturo Quintero, Sanmy SarabiaCinco años han pasado desde que abrió sus puertas y, desde entonces, la Alianza Francesa no ha dejado de crecer. Lo que podía parecer algo exótico o un capricho desmedido en sus inicios, se ha impuesto como una institución de vital importancia para el departamento del Cesar.

Ya reconocida como un actor preponderante en la cultura local, la institución colombo- francesa celebró su quinto cumpleaños con una calurosa recepción y un firme discurso de intenciones.

Ante un público nutrido de fieles seguidores y la visita especial de la directora de la Alianza de Barranquilla (Emmanuelle Gines), el presidente de la Alianza Francesa, Arturo Quintero, compartió su gran satisfacción y enumeró los principios que sustentan la institución.

“La Alianza Francesa de Valledupar es la Casa de Europa de la región”, comentó. Un lugar de encuentro donde las ideas fluyen y donde el centro de atención está claramente puesto en la educación y el crecimiento sostenible.

“Ningún país ha podido lograr el desarrollo sin la educación”, explicó el presidente antes de recordar los inicios de la Alianza Francesa, cuando todavía el idioma francés era percibido como algo lejano y surreal en Valledupar. “Traer la Alianza Francesa a esta ciudad fue un sueño personal –sostuvo Arturo Quintero–. Me hice la pregunta de por qué había una Alianza en Barranquilla y no en Valledupar”.

En ese orden de ideas, todo empezó paulatinamente, con el apoyo de la gobernación para el financiamiento de la sede, y un esfuerzo enorme del equipo de la Alianza. “han sido muy duros los primeros 3 años –expresó Arturo Quintero– y en todo esto, la primera directora, Marion, nos fue de una gran ayuda”.

Los momentos dulces de los inicios son numerosos y desmedidos. Noten que el día de la inauguración estuvo presente, nada más ni nada menos que, el presidente de la República, Álvaro Uribe. Una presencia que generó, desde el día de su apertura, una gran expectativa e insufló un viento de motivación.

Hoy los resultados hablan por sí solos. La Alianza Francesa ha crecido más de un 50% en los últimos años y aglomera más de 1000 alumnos en distintas escuelas de Valledupar (una cifra que se acerca notablemente a la de Barranquilla  -3000 alumnos- una ciudad mucho más poblada).

La Alianza Francesa es el centro cultural más grande de Valledupar –manifiesta Arturo Quintero–. Hemos organizado casi 500 eventos en los primeros cinco años y reunido a más de 30.000 personas”.

Ante este panorama alentador, sólo cabe un motivo para la tristeza y la incomprensión: la falta de implicación del sector público. El deseo de la institución es colaborar con mayor fuerza en la formación lingüística de los jóvenes alumnos que acuden a las escuelas públicas pero las respuestas de la alcaldía y de la gobernación siguen siendo reservadas (por no decir ausentes).

“En un mundo globalizado, la respuesta de una sociedad debe ser con más idiomas, abriéndonos al mundo”, explicó Arturo Quintero.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Las Panteras Prietas, palenqueras que hacen historia con los pies

Las Panteras Prietas, palenqueras que hacen historia con los pies

  Después de muchas horas de entrenamiento, de goles, gambetas y caídas, el sueño se hace realidad, y con él la historia deport...

La televisión también sirve a las iglesias

La televisión también sirve a las iglesias

La Constitución Política de 1991 consagra la separación del estado colombiano de la iglesia católica, otorgando autonomía a sus ...

La tierra de Aracataca llegó al Instituto Cervantes de España

La tierra de Aracataca llegó al Instituto Cervantes de España

En el marco de las actividades de Arco Colombia, la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba; acompañada por Beatr...

De la ruta de la gasolina a la ruta de la almojábana

De la ruta de la gasolina a la ruta de la almojábana

A Luis Carlos Montejo Vega lo encontré en ‘la plaza de las almojábanas’ del municipio de La Paz, Cesar; como es costumbre de lo...

La revista Jamü: una ventana sobre la realidad de la Guajira

La revista Jamü: una ventana sobre la realidad de la Guajira

Escuchar y leer a Estercilia Simanca Pushaina es escuchar y leer a todo un territorio y sus símbolos, a toda una tradición que bien...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados