Ocio y sociedad

La nueva guerra de las videoconsolas

Redacción

29/11/2013 - 12:30

 

Las fiestas de Navidades de este año 2013 serán testigo de un acontecimiento relevante: la llegada de una nueva generación de consolas de videojuego con una tecnología mejorada  y la consecuente riña entre 3 grandes empresas.

Por un lado está la Playstation 4 recién presentada por su constructor Sony en Estados Unidos, que cautiva por sus características tecnológicas. Esa “bestia” tecnológica ya ha sido anunciada para Colombia en diciembre y ya ha desatado fuertes pasiones entre los más aguerridos amantes de las videoconsolas.

Sus directivos la presentan como una consola “renovada desde lo técnico”, basada en la misma plataforma que los PC, abierta, poderosa, y dirigida a amantes de videojuego pero también personas que anhelan una experiencia multimedia distinta, entre amigos o familiares.

Sin embargo, su lanzamiento se anuncia relativamente incompleto ya que la gama de juegos anunciada no acaba de convencer al público sobre las capacidades tecnológicas de la consola.

En este contexto, Microsoft redobla de esfuerzos para afinar el lanzamiento de su próxima consola: la Xbox One. Una digna sucesora de la Xbox 360 que apuesta totalmente por el juego online pero no acaba de suscitar el mismo interés que su rival y esto se debe, en parte, a un control redoblado por el constructor de los juegos de segunda mano o piratas (que, de hecho, podría ser anulado para competir con Sony).

Su mayor fuerza son los juegos. Franquicias que han permitido a su antecesora –la XBOX 360– desatar una marea de nuevas tendencias con accesorios llenos de fantasía para jugar y bailar delante del televisor sin el uso del tradicional control.

Finalmente, el tercer protagonista de esta guerra lúdica es Nintendo: la empresa con más experiencia en el mercado ya que sus personajes –Mario, Zelda y Donkey Kong- acompañan a los jugadores desde los años 80.

La Wii U de Nintendo ya ha sido oficialmente lanzada en Japón donde se anunciaba como una gran sorpresa, con un sistema de juego que rompe los esquemas (al estilo de la Wii que ha sabido ganarse el gran público), pero los anuncios de Microsoft y Sony han opacado esta nueva irrupción.

El poderío económico de los dos grandes titanes hace difícil encontrar un sitio en el mercado y ganarse la confianza de las empresas que desarrollan videojuegos. Sin embargo, Nintendo ha anunciado una ofensiva lúdica sin precedentes con conceptos inéditos que podrían redefinir la experiencia del jugador.

Definitivamente, la guerra de las videoconsolas sólo empieza…

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Conmemorando los 10 años de ONU Mujeres

Conmemorando los 10 años de ONU Mujeres

  La creación de ONU Mujeres –la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer– en el año 2010 ...

¿Qué significa ser silvestrista?

¿Qué significa ser silvestrista?

La música vallenata tiene sus aires y sus tendencias, sus mitos y leyendas, y gran parte de su éxito se estriba de los grupos de apoy...

La Jagua de Ibiríco tecnifica su producción agrícola

La Jagua de Ibiríco tecnifica su producción agrícola

  El departamento del Cesar abre un nuevo capítulo en la historia de la producción agrícola con la llegada de un moderno banco de ...

El Plan Vial Departamental del Cesar: un gran cambio para las comunidades rurales

El Plan Vial Departamental del Cesar: un gran cambio para las comunidades rurales

  La ejecución del Plan Vial Departamental puede presentarse hoy como una estrategia exitosa del Gobierno del Cesar, que le ha cambi...

Marta Arredondo: una diseñadora con identidad Guajira

Marta Arredondo: una diseñadora con identidad Guajira

“Para liberarse, la mujer debe sentirse libre, no para rivalizar con los hombres, sino libres en sus capacidades y personalidad.” ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados