Ocio y sociedad

La Paz brilla en el festival de cultura del Cesar

Redacción

23/12/2013 - 11:20

 

Jóvenes pacíficos al lado de Carlos CalderónEl proyecto de formación cultural Semilla vallenata, creado por la Casa de la Cultura de La Paz Cesar, se coronó este mes de diciembre como legitimo vencedor en las modalidades de Teatro y Vallenato tradicional infantil del Festival de la Cultura Cesarense organizado por la gobernación departamental.

El evento realizado en la plazoleta de gobernación el día 19 de diciembre, y en el que participaron las academias del Turco Gil y la Escuela de talento vallenato Rafael escalona, permitió valorar los avances de los procesos culturales instaurados en el municipio de La Paz.

“Semilla vallenata” es un proyecto de formación cultural que busca preservar la esencia de la cultura vallenata con procesos de formación en música tradicional, artes escénicas, cuerdas, teclado, técnica vocal, danzas, pre-banda.

Dirigido por el director de la Casa de la Cultura, Miguel Ángel Hernández López, el proceso de formación cultural del municipio es itinerante, y brinda oportunidades de formación artística y cultural a una gran parte de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y toda aquellas persona que deseen disfrutar en La Paz de una formación en estas materias.

Una de las prioridades del actual encargado de Cultura consiste en tener una política de puertas abiertas, es decir llegar a los más necesitados sin que ellos lleguen a la institución. Ese principio hace que el proceso de acercamiento y la dinámica de trabajo sean diferentes a los normalmente establecidos, acogiendo a menores de edad en situación de vulnerabilidad y víctimas de la violencia, e insuflando valores de solidaridad, tolerancia y respeto para construir mejor ciudadanía.

Durante el Festival departamental de Cultura, “Semilla Vallenata” interpretó tres temas: el primero “Matilde Lina” (de la autoría del Maestro Leandro Díaz Duarte, el segundo “El mal herido” del mismo autor (Leandro Díaz) y el tercero “Catalina” del maestro Alejandro Dura Díaz.

La participación estuvo representada por: Romario Morón, Guillermo Roman, Valeria cales, Jorge calderón, Carlos David Osorio, Rony Gutiérrez, Juan José Arzuaga. Proceso orientado por Armando pobeda Olivella, Omer (el manon) calderón Castilla, Victor (el pule) Gutiérrez, y Tatiana villero.

De igual forma, el grupo de teatro de la Casa de la Cultura se coronó como primero en este certamen bajo la orientación de la instructora Osiris calderón y con la participación de los actores Yusneidys Fernandez, Yuleydis Fernandez, Karen Martinez, Estefanni Martinez, Estiwar Silva y Sharon Villamil.

La obra de teatro presentada, “El pescador y la mujer”, de carácter moralista, ensalza la humildad y sencillez como forma de vida en los hogares.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Cromi y la música como un instrumento de reconciliación social

El Cromi y la música como un instrumento de reconciliación social

Cuando Jorge Puentes* llegó procedente del municipio de Curumaní (Cesar) para internarse durante ocho años y 20 días en el Centro...

El Rugby: orgullo guajiro

El Rugby: orgullo guajiro

"Los campeones no están hechos en el gimnasio.  Los campeones están hechos de algo que tienen en su interior,  un deseo, un sue...

“La Alianza Francesa es el centro cultural más grande de Valledupar”

“La Alianza Francesa es el centro cultural más grande de Valledupar”

Cinco años han pasado desde que abrió sus puertas y, desde entonces, la Alianza Francesa no ha dejado de crecer. Lo que podía parece...

Un investigador cesarense de criminología en los círculos científicos de EEUU

Un investigador cesarense de criminología en los círculos científicos de EEUU

En la región es más usual relacionarlo con temas culturales, ambientales o históricos; poco visionan incursiones suyas en otras á...

Rita Fernández Padilla: “Valledupar es el paraíso de mi alma”

Rita Fernández Padilla: “Valledupar es el paraíso de mi alma”

Valledupar la conquistó desde muy joven. Fue en su primera visita al Festival Vallenato, en 1968, y la convirtió enseguida en una de ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados