Ocio y sociedad

Los videojuegos también son cultura

Redacción

25/05/2012 - 11:10

 

El videojuego Mario Bros de Nintendo¿Quién de nosotros no ha escuchado alguna vez el nombre de Mario Bros o Sonic? ¿Quién no se ha encontrado frente a una consola participando a una carrera de carros o mirando a su hijo en plena partida?

Los juegos se han convertido hoy en día en un entretenimiento masivo. Los grandes constructores –como Nintendo, Sony o Microsofto Xbox–  venden miles y millones de consolas que a su vez permiten vender miles y millones de videojuegos.

Pero antes de llegar a esta situación, los videojuegos conocieron una época más contenida durante la cual los jugadores eran una minoría. Eran los años 80 y en aquella época predominaban las consolas de Atari o Amstrad constructores que innovaron pero que, luego, no pudieron resistir a la llegada de Nintendo o Sega a mediados de los 80.

Eran años de obligada sencillez. La tecnología no permitía construir mundos complejos, pero aún así, los ingenieros informáticos lograban elaborar conceptos atractivos y novedosos que seducían a un público creciente.

Uno de esos ingenieros talentosos se llama Shigeru Miyamoto. Con la ayuda de tres otras personas creó para la empresa Nintendo algunos de los juegos que, hoy –es decir 30 años después–, siguen resonando en todo el mundo: Donkey Kong y Mario Bros.

Los proyectos de Miyamoto se caracterizaron desde el principio por su estilo simpático, colorido y entretenido. Donkey Kong y Mario Bros fueron incorporaban personajes atractivos, con una fisonomía reconocible y colores llamativos.

Shigeru Miyamoto / Foto: TaringaNo se limitaban a una línea o unas simples formas geométricas, sino que trataban de crear un concepto nuevo y fácil de entender, que pudiera entretener durante horas y horas. Además, incluían una banda sonora que –por muy rudimentaria– estimulaba al jugador y la mantenía jugando durante mucho tiempo.

Más adelante, durante los años 90, Miyamoto también participó en la creación de otros clásicos de los videojuegos: La Leyenda de Zelda y Mario Kart. Juegos que combinan diferentes estilos de juego, unas historias más elaboradas, y que multiplican las sensaciones durante el juego.

Por todos estos logros y una trayectoria profesional única, el ingeniero japonés recibió esta semana en España uno de los galardones más importantes en el mundo de habla hispana: el premio Príncipe de Asturias, en la categoría Comunicación y Humanidades.

De esta manera se premia a un hombre que supo conectar con las masas y transformar el hobby de pequeños círculos de informáticos en una pasión universal. Hoy en día, pocos son los jóvenes de menos de 20 años que no saben quienes son Maria, Zelda o Donkey Kong, y eso se debe en gran parte al diseño carismático del ingeniero japonés.

Por fin, debemos reconocer el gran aporte de Miyamoto en la cultura del entretenimiento. Sus ideas han hecho que los videojuegos reúnan a personas de distintas edades y sexos, que integren experiencias siempre más variadas, y que también se cataloguen como un producto cultural.

Mario Bros es hoy un personaje internacional  -más conocido incluso que Tom Sawyer o Mickey Mouse-, que ha permitido narrar historias de un modo distinto. Y eso es una proeza.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Dominando el arte de las apuestas de baloncesto: estrategias para apuestas sabias

Dominando el arte de las apuestas de baloncesto: estrategias para apuestas sabias

  Cómo apostar sabiamente al baloncesto y mantenerse al alza En un mundo lleno de entusiastas del deporte, el baloncesto ocupa un l...

Recordando la figura de Tite Socarras: el gigante tierno

Recordando la figura de Tite Socarras: el gigante tierno

La Guajira y el Cesar son tierras donde el reflejo de Macondo brilla en cada esquina. Donde los mitos y los rumores convierten a un hom...

Yira Arredondo Ballesteros: fuerza, identidad y libertad

Yira Arredondo Ballesteros: fuerza, identidad y libertad

  “Ya no acepto las cosas que no puedo cambiar. Estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar” (Angela Davis) Hablar de las muj...

Abierta convocatoria para emprendedores culturales

Abierta convocatoria para emprendedores culturales

El Ministerio de Cultura y el Servicio Nacional de Aprendizaje informan de la apertura de la convocatoria Nacional número 22 del Fondo...

Petrona Martínez y Gloria Triana, ganadoras del Premio de Vida y Obra 2015 de Mincultura

Petrona Martínez y Gloria Triana, ganadoras del Premio de Vida y Obra 2015 de Mincultura

La reconocida cantadora Petrona Martínez Villa y la socióloga Gloria Triana Varón, son las ganadoras del Premio Nacional de Vida y...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados