Ocio y sociedad

La importancia de las redes sociales en el mercadeo artístico

Redacción

27/08/2012 - 11:30

 

Dann Visval en Valledupar La irrupción de las redes sociales no sólo ha afectado el modo de comunicar con nuestras amistades. También ha cambiado drásticamente la forma de difundir o vender la música.

La aparición de Youtube (la tercera página más visitada en el planeta), junto con Facebook y Twitter suponen grandes oportunidades para los que quieren acceder a una distribución masiva pero también algunos retos ya que el ruido y la competencia son enormes.

Desde esta perspectiva, el productor y guitarrista, Dann Visbal, expuso en Valledupar su concepto sobre las redes sociales en un taller organizado por la fundación Decuplum y el Grupo de Emprendimiento cultural del Ministerio de Cultura.

Según él, el Internet se está usando con fines cada vez más publicitarios y las redes sociales se consideran el elemento esencial para crear y potenciar la imagen de un cantante.

Ya pasaron los tiempos en que Myspace –esa comunidad creada especialmente para las agrupaciones musicales y donde se podían almacenar canciones y videos– era la referencia absoluta para las bandas.

Ahora, las nuevas redes sociales masivas han impuesto su filosofía y permiten comunicar de manera más abierta incluso en Colombia donde Twitter alberga una población de 9 millones de usuarios.

El concepto de imagen se ha hecho más flexible y cotidiano. Los perfiles de Faceebook o los canales de Youtube ofrecen una interacción más directa con el fan o el potencial interesado. Sólo se está a un “click” de una música interesante o de un productor.

Por eso, Dann Visbal habla de las redes sociales como un modo de crear una marca y una empresa. “Todo artista debe saber que, por medio de las redes, se puede ganar mucho”, comenta Dann.

Y efectivamente, Facebook y Twitter representan una fuente de ingresos para los cantantes pero, ¿cómo se llega a esto?

La pregunta es pertinente. Se trata de rentabilizar las herramientas de relaciones públicas que ofrecen las redes. Gracias a ellas se puede compartir información de un modo novedoso, contactar a las personas y persuadirlas de la seriedad de un proyecto, crear una comunidad a la cual dirigir ciertos productos musicales, y, evidentemente, general publicidad gratis por el simple hecho de que los usuarios comenten las noticias.

Entre los ejemplos evocados por Dann Visbal, destacamos el caso de una joven cantante que usa las redes sociales para vender su música con el formato de una aplicación para celulares y Iphones.

Definitivamente, las redes sociales ofrecen miles de oportunidades para innovar y vender. Está en manos de cada músico el hacer uso de ellas.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Gadgets de juego inusuales ahora, pero imprescindibles en el futuro

Gadgets de juego inusuales ahora, pero imprescindibles en el futuro

  El mundo moderno está cambiando activamente y, por tanto, cada vez más nuevas tecnologías irrumpen en nuestras vidas. Esto se no...

Yarime Lobo: “El arte es un diario de vida que se magnífica cuando conectas con la Naturaleza”

Yarime Lobo: “El arte es un diario de vida que se magnífica cuando conectas con la Naturaleza”

  El premio Cafam a la mujer brinda la oportunidad de conocer la labor social y cultural de mujeres de todo el territorio de Colombia...

Adriana Rosado, más allá del TikTok

Adriana Rosado, más allá del TikTok

  Los cibernautas la han bautizado como la “Reina del Tik Tok”, apelativo que le agrada, pero del cual no presume. En menos de 24...

Yira Arredondo Ballesteros: fuerza, identidad y libertad

Yira Arredondo Ballesteros: fuerza, identidad y libertad

  “Ya no acepto las cosas que no puedo cambiar. Estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar” (Angela Davis) Hablar de las muj...

Soraya, la mujer ciega que ve lo que todos deberíamos ver

Soraya, la mujer ciega que ve lo que todos deberíamos ver

En Valledupar según las estadísticas 25 mil personas tienen algún grado de discapacidad. La población promedio en la ciudad es de 5...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La parranda y el parrandero en la música vallenata

María Emilia Aponte Mantilla | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados