Ocio y sociedad

Un adiós a Alberto Abello Vives

Redacción

16/04/2019 - 05:05

 

Un adiós a Alberto Abello Vives
El gestor e investigador Alberto Abello Vives / Foto: FNPI

El pasado domingo 14 de abril fallecía en una institución médica de Bogotá el gestor cultural samario Alberto Abello Vives, a los 61 años, a consecuencia de un infarto. Desde ese mismo día los mensajes de despedida y desconcierto se multiplicaron en las redes y desde las instituciones en las que se desempeñó.

Abello Vives fue un destacado humanista y referente cultural de Colombia. Se le recuerda especialmente por haber sido fundador del Observatorio del Caribe colombiano y cofundador de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), junto al Nobel de literatura colombiano, Gabriel García Márquez. Ambas instituciones se han convertido, de hecho, a lo largo de los años en grandes impulsoras de estudios y de buenos principios de conducta en diferentes campos académicos y profesionales. 

Pero esto no es todo, fue también decano de la Facultad de Economía de la Universidad Tecnológica de Bolívar y director del Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

En materia investigativa, Abello Vives fue un destacado estudioso y promotor de la cultura caribe colombiana. Publicó libros como ´Los desterrados del paraíso´ y ´La isla encallada´, ambos libros dedicados a reflejar la idiosincrasia y las realidades culturales de esta zona de la geografía nacional. Su relación con escritores como García Márquez o Roberto Burgos Cantor le permitió ahondar en el aporte cultural de este sector en el análisis y desarrollo de estrategias y teorías alrededor del humanismo, el arte y la cultura. 

Durante su vida pudo también destacarse como asesor del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones e impulsó tanto el Carnaval de Barranquilla como las Fiestas de la Independencia de Cartagena de Indias. 

El actual director de la FNPI, Jaime Abello Banfi, emitió en sus redes un mensaje que evidencia la influencia del gestor en la organización periodística: “El pesar por la súbita muerte de Alberto Abello Vives es tan inconmensurable como la conciencia de que perderemos lo que todavía podía aportar como humanista, intelectual e investigador comprometido con el Caribe y Colombia. En FNPI siempre recordaremos su contribución.

Por su lado, el economista guajiro Amylkar Acosta se refirió a Abello como un intelectual “vanguardista, progresista, muy comprometido con sus ideas”. “El samario Alberto Abello fue en vida un intelectual vanguardista, progresista, muy comprometido con sus ideas, siempre de avanzada. Sus amigos y el país, especialmente el Caribe, lo vamos a extrañar. Paz en su tumba”, dijo el economista guajiro.

En una entrevista publicada en la Revista Diners Alberto Abello comentaba que algunas de las lecturas que más le habían marcado eran las de: La ceiba de la memoria, de Roberto Burgos Cantor; Economía y cultura en la historia de Colombia, de Luis Eduardo Nieto Arteta; La hojarasca, de Gabriel García Márquez; y La riqueza de las naciones, de Adam Smith.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Recao sincero para el alcalde Fredys Miguel

Recao sincero para el alcalde Fredys Miguel

Cuando Ana Romero Díaz, la viuda del maestro Lorenzo Miguel Morales Herrera, supo que una urbanización en Valledupar llevaría el nom...

“La cultura nos salvará”: directora del Museo Casa de la Memoria de Medellín

“La cultura nos salvará”: directora del Museo Casa de la Memoria de Medellín

La tarea de construir la paz en Colombia debe realizarse a través de la Cultura. Está idea simple y poderosa fue transmitida durant...

Seis On, música y cocina en Valledupar

Seis On, música y cocina en Valledupar

La cocina es un lugar privilegiado para la creatividad. Recetas vanguardistas o simplificadas, utensilios extravagantes, platos y postr...

Yo me llamo Diomedes: el mejor homenaje al Cacique

Yo me llamo Diomedes: el mejor homenaje al Cacique

Algunas personas esparcieron esta semana una noticia equivocada. Diomedes Díaz no estuvo en Valledupar. Tampoco lo entrevistó Coco Ra...

Fabio Zuleta: un libro nuevo y un nuevo hombre

Fabio Zuleta: un libro nuevo y un nuevo hombre

Algunos libros marcan un momento crucial en la vida. Otros simplemente anuncian una nueva vida.   Es el caso de Fabio Zuleta, el hu...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La parranda y el parrandero en la música vallenata

María Emilia Aponte Mantilla | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados