Ocio y sociedad

Los comerciantes y el alumbrado navideño del centro de Valledupar

Redacción

07/12/2012 - 12:05

 

Calle Cesar (Valledupar)Ha tardado quizás un poco más de lo habitual en llegar. Las dificultades económicas del municipio han hecho que el alumbrado navideño sea relegado a un segundo plano, y sin embargo, desde esta semana las calles del centro de Valledupar brillan de manera inédita.

Por primera vez, las calles más transitadas –la calle Cesar, o carrera 7, y algunas de las adyacentes– han sido el objeto de todas las atenciones con un entramado de luces blancas que se extienden de principio a fin, por encima de los transeúntes, y dan la sensación de pasearse debajo de un manto de estrellas o de una nube de nieve.

A lo largo de las calles, la presencia de arbolitos luminosos y estrellas centelleantes refuerzan este primer efecto visual: estamos ante un cambio estético muy notable que sorprende tanto a los comerciantes como a los caminantes.

Según distintas fuentes administrativas, el objetivo ha sido crear una zona de paseo exclusiva con una presencia notable de agentes policiales y, de esta manera, ofrecer una alternativa al Centro comercial Guatapurí (que por su ubicación y encierro ofrece unas condiciones favorables para el paseo hasta una hora tardía).

Desde un principio, el temor de los comerciantes de la calle Cesar se ha centrado en los vendedores ambulantes que, viéndose en unas calles sin tráfico, podrían aprovechar para instalarse y “acampar”.

Sin embargo, la atención de las autoridades presentes en horas del día ha permitido frenar esa eventualidad. Las calles se han reservado exclusivamente a la circulación de los transeúntes y el flujo de los primeros días de esta semana se ha revelado mayor al esperado.

Algunos dependientes y comerciantes de la calle Cesar nos expresaban su sorpresa. Lucy una joven de 17 años que trabaja en una tienda de calzado nos explicó que no había visto ningún problema y que la situación se presentaba incluso muy alentadora. “Hemos llegado a tener un nivel bastante elevado de visitas y creo que la gente disfruta paseando”, comentó.

El señor Yaír Mejía, dueño de una tienda de ropa en la carrera 7, expresaba su satisfacción. “Ha quedado todo muy bien –indicó–. Esta calle se merece un alumbrado como éste. Da gusto pasearse por acá y, además, el control policial es correcto”.

Sin embargo, la desconfianza persiste. Un comerciante de la calle 16A nos indicó que el inicio de la operación había sido satisfactorio pero que su temor se dirigía especialmente al resto de las festividades. “Al inicio siempre tienen mucho cuidado –dijo Francisco refiriéndose a las autoridades–. ¿Pero cuánto tiempo va a durar esto así? No me sorprendería que la semana que viene descuidaran los controles y que se instalara de repente una cantidad impresionante de vendedores ambulantes”.

Si hay algo que destacar en esta operación navideña, es que la calle Cesar no deja a nadie indiferente y que puede incluso hacer olvidar la sobriedad de algunas partes –tradicionalmente más iluminadas– de la ciudad.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los beneficios de alquilar apartamentos amoblados en Bogotá

Los beneficios de alquilar apartamentos amoblados en Bogotá

  Con sus más de 7.500.000 habitantes, y una densidad de 16.470 habitantes por kilometro cuadrado, la ciudad de Bogotá se ha conver...

Congresistas sinvergüenzas

Congresistas sinvergüenzas

  ¿Y usted por qué va a votar? Es la respuesta más clara que tendría que tener cada colombiano habilitado en el censo electora...

Emprender con éxito en 2019, todavía estás a tiempo

Emprender con éxito en 2019, todavía estás a tiempo

  Aunque el primer semestre del 2019 ha pasado volando, esto no quiere decir que no quede tiempo para emprender con éxito. Para aque...

Cine y juego: una pareja duradera que resiste al paso del tiempo

Cine y juego: una pareja duradera que resiste al paso del tiempo

  El universo del cine no se limita a la pantalla, puede llegar mucho más allá de las habituales salas cinematográficas o de los p...

Las Mujeres en el vallenato: más provincia

Las Mujeres en el vallenato: más provincia

“La música es mi vida y mi vida es la música. Quien no entienda esto, no es digno de Dios.” Wolfgang Amadeus Mozart   Hoy qu...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados