Ocio y sociedad

Michelle Alejandra: de la Guajira para el BID

Fabrina Acosta Contreras

26/02/2024 - 03:05

 

Michelle Alejandra: de la Guajira para el BID
Michelle Alejandra Barliza / Foto: créditos a su autor

 

“El éxito no se mide por la cantidad de dinero que ganas,

se mide por la diferencia que marcas en la vida de otras personas”

(Michelle Obama)

Uno de mis anhelos más sentidos es que se nos vuelva costumbre hablar bien de otras mujeres y de manera más específica, de la guajiridad, de esos talentos rotundamente poderosos que demuestran que esa tierra fértil que se escribe en femenino, la Guajira, que es cabeza de Colombia, no se agota en las crisis y malas noticias, sino que siempre enciende esperanzas desde su patrimonio más sublime: su gente, sus mujeres y sus liderazgos.

Las mujeres guajiras tienen un poder especial, la esperanza las abraza con la potencia de los soles y reverdecen aún en tiempos desafiantes como los cactus que ante la inclemencia no se marchitan, sino que se fortalecen, liderazgos como el de Michelle Alejandra no se ahorran ningún esfuerzo y tampoco limitan la ilusión, ella ha escrito historias de gran valor que sirven de referente a otras personas, que nos recuerdan que ser leal a las convicciones siempre vale la pena, ella es una mente y un espíritu brillante, no solo desde una visión académica sino holística, es un ser de luz que representa con honores la fuerza guajira.

Un camino de disciplina con excelentes resultados

Michelle es economista, magister en políticas públicas, especialista en finanzas públicas  y experta en temas de protección social y salud. Tiene un recorrido profesional en diferentes sectores (público y privado) y siempre se destaca por su entrega, ética y brillantez; quienes la conocemos sabemos de sus principios y defensa de sus convicciones, por ello, luego de un gran recorrido logra ingresar al BID como asesora en los temas de salud y protección social.

Siguen las mujeres guajiras demostrando su talento y poder infinito que no tiene límites. La meritocracia lleva a nuevos niveles, aplausos desde la #Sororidad para Michelle, que las noticias como éstas nos inspiren y nos enciendan la autoestima regional caribe y guajira, nos potencie la sororidad como mujeres transformadoras y que lo bueno haga más ruido que lo negativo, Colombia necesita más tejido de esperanzas y de unidad, si una mujer logra algo, todas lo logramos con ella.

Michelle, aliada permanente, te admiro y estaré contigo siempre, palabra guajira; que viva la diversidad, el respeto por las diferencias, la inclusión y los liderazgos valientes como el tuyo, porque merecemos vivir en un mundo libre de violencias, que reconozca el valor de las mujeres, que no discrimine ni excluya y que no pierda la esencia humana. Adelante con tu apuesta por dejar huellas en el mundo, este nuevo logro te ubica en un rol de referente que está abriendo puertas y oportunidades para otras.

Transitas con categoría por el universo de la interseccionalidad, eres mujer-trans, afroguajira, joven, tienes fuerza de identidad que viene desde tu linaje Barliza y Cotes, eres diversidad y libertad, eres creatividad y resiliencia, eres verdad y admiración y saliste del closet del miedo para nunca más volver a él. El planeta necesita y merece más Michelles; gana el BID contigo, gana el sistema, ganamos todos y todas. Adelante Diosa guajira, el BID y el mundo son tuyos.

“Ganamos fuerza, coraje y confianza por cada experiencia en la que realmente nos paramos a mirar al miedo a la cara. Debemos hacer lo que creemos que no podemos” (Eleanor Roosevelt).

 

Fabrina Acosta Contreras

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Un refugio en Cartagena para las industrias culturales

Un refugio en Cartagena para las industrias culturales

  Hace ya una década que Cartagena está erguida en el corazón del Caribe colombiano como el cálido refugio en el que encuentran a...

Nexo Cesar, la feria de integración empresarial del departamento del Cesar

Nexo Cesar, la feria de integración empresarial del departamento del Cesar

  En el marco del aniversario 54 del departamento del Cesar, la Gobernación del Cesar organiza ‘Nexo Cesar’, la Feria de la Inte...

Idayris Yolima Carrillo Pérez: fuerza femenina y guajiridad

Idayris Yolima Carrillo Pérez: fuerza femenina y guajiridad

  "Todas tenemos a una mujer maravilla dentro de nosotras"  Diane Von Furstenberg Las mujeres guajiras son ejemplo claro de valent...

Valledupar obtuvo la corona ‘Niña World Colombia’

Valledupar obtuvo la corona ‘Niña World Colombia’

Liuba Daniela Delgado Martínez, tiene 11 años y en su larga cabellera negra luce la corona ‘Niña World Colombia’. La disputa n...

Las jardineras que viven del arte y mueren de sed

Las jardineras que viven del arte y mueren de sed

Era muy temprano. De lejos se veían bien cuidadas. Su apariencia mostraba que estaban consentidas. No tenían reparo en dejarse acaric...

Lo más leído

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados