Opinión

Un análisis de la huelga en Cerrejón

Oscar Alvarado González

28/02/2013 - 09:05

 

Es indudable que la huelga en la empresa Carbones del Cerrejón Limited preocupa a todos. Por las implicaciones sociales y económicas en cada trabajador, contratista y en la comunidad en general, se estima que la economía regional y nacional deja de recibir la suma de  $5.381.000.000 (cinco mil trecientos ochenta y un millones pesos) diariamente.

Para que se puedan hacer una idea, la huelga inició el 7 de febrero y aún hoy sucede, no obstante de las negociaciones que se adelantan.

La oferta de Cerrejón a los trabajadores en la negociación ha estado en la mesa, a pesar de eso, ellos, prefirieron la huelga.

La huelga es un derecho, reglamentada en el Título II del Código Sustantivo del Trabajo en los Art. 429 al 484, con fines económicos y profesionales, sin embargo, el conflicto en la empresa Carbones del Cerrejón Limited, tiene un trasfondo político nacional que está usando a La Guajira para sus propósitos, lo cual coincide con otras huelgas en otros sectores del país.

Con miras a la firma de la Convención Colectiva de trabajo, el dialogo siempre ha estado abierto y se ha propiciado por todos los medios que así sea. Para la empresa, uno de los puntos prioritarios en la negociación es la salud de los trabajadores.

Para ello, Cerrejón cuenta con un sistema de diagnóstico y cuidado en materia de salud ocupacional que reúne los estándares más  altos, no sólo en cuanto a sus procedimientos sino también en cuanto a los índices de enfermedades profesionales.

Es de precisar que las enfermedades laborales más recurrentes en la operación, son las enfermedades del sistema músculo esqueléticos (problemas de espalda, cuello, hombros, etc.), las cuales pueden estar asociadas a las condiciones propias del trabajo y también existen condiciones propias del individuo como la obesidad y el sedentarismo que puede influir.

Cerrejón está dispuesta a trabajar con las autoridades y representantes de los trabajadores para diagnosticar  (veedurías, auditorias y expertos) y buscar oportunidades de mejoramiento.

La calidad y oportunidad de la prestación de servicios de salud en La Guajira es una exigencia fundamentada, pero no contra Cerrejón. Cerrejón apoya al sindicato a explorar medidas para que estos servicios se mejoren sustancialmente en La Guajira.

En relación con los temas de salud que el sindicato incluyó en el pliego de peticiones, la empresa dio las respuestas oportunas. A medida que el proceso fue avanzando el sindicato fue trayendo nuevos reclamos al debate público.

No hay límite máximo de duración de una huelga, sin embargo, luego de 60 días calendario, se activan mecanismos para solucionar la situación, como los siguientes:

- Negociación entre las partes durante tres días.

- Mediación de una subcomisión de la Comisión de Concertación de Políticas salariales y Laborales del Ministerio del Trabajo durante cinco días.

- Si agotados estos pasos no hay acuerdo, las partes solicitarán al Ministerio la convocatoria de un Tribunal de Arbitramento. Convocado este Tribunal los empleados deberán reincorporarse en un plazo máximo de 72 horas.

Añoramos que el reinicio de las negociaciones entre directivas de Cerrejón y el sindicato Sintracarbón sea exitoso y que las partes encuentren puntos de encuentro, antes de 60 días y se logre la firma de la Convención Colectiva de Trabajo.

 

Oscar Alvarado González

Ingeniero Ambiental. Estudiante de Derecho

faviano15@yahoo.es

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Loco conmigo mismo

Loco conmigo mismo

Heme aquí en este pueblo cuyas casas blancas son como fantasmas inmóviles.  Debido a tu partida, me siento como ese loco que conver...

Llevar la contraria en medio del éxtasis

Llevar la contraria en medio del éxtasis

  Durante esos trece días sentí la euforia del pueblo. Las calles se convirtieron en un río de alegría, los aplausos emergieron d...

El encanto de La Guajira conquista a Colombia

El encanto de La Guajira conquista a Colombia

  La Guajira es un departamento con magia desbordante, de eso no hay duda. El 1 de agosto viví en compañía de muchas personas un e...

Editorial: Las inconsistencias del Centro Cultural de la Música Vallenata

Editorial: Las inconsistencias del Centro Cultural de la Música Vallenata

El pasado miércoles 25 de junio salieron a la calle numerosas personalidades de la escena cultural valduparense con el fin de respal...

El tráfico de armas en Colombia: un negocio más

El tráfico de armas en Colombia: un negocio más

El tráfico de armas en Colombia es un tema que no parece tener eco en el actual proceso de paz que se adelanta en la Habana. Este te...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La parranda y el parrandero en la música vallenata

María Emilia Aponte Mantilla | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados