Opinión

Editorial: En Mayo no hay desmayo

Redacción

07/05/2012 - 10:40

 

Calle del centro de Valledupar Tras la catarsis del mes de abril y la exuberancia del Festival, la ciudad de Valledupar vuelve a conocer la calma. Las plazas y los escenarios descansan. Los concursantes comentan sus logros.

Las anécdotas de un Festival especialmente taquillero se entrelazan con las imágenes de otros años: momentos de gloria, preguntas sobre el futuro, discusiones sobre la evolución del Vallenato, ese género que tantos ritmos abarca.

El festival ha cambiado, y seguirá cambiando con los años. Éste es alguno de los temas que se discuten. Nosotros entendemos que es algo inevitable, y por eso el reto es mantener su esencia, su alegría y su carácter popular.

En estos días, la ciudad se despierta con un guayabo, deseando avanzar pero sin saber cómo o por dónde. Las lluvias serenan el ardor propiciado por el calor y  la Cultura trata de reacomodarse ante un nuevo contexto: el mes de mayo, un mes que se caracteriza por ser más lento.

En realidad, todo empieza. Nuevos proyectos, nuevas ideas, nuevas voces. En términos de conciertos ya vimos la semana pasada que la Alianza Francesa volvía a su actividad con un concierto multitudinario dedicado a la música india y electrónica.

En los próximos días, Valledupar se transformará en un lugar especialmente atractivo para la música clásica. El 10 de mayo, por ejemplo, la música de Strauss estará presente en Valledupar y el 16 de mayo la Biblioteca acogerá un gran concierto de Opera (más detalles: ver agenda).

A esto no debemos olvidar la programación del Banco de la República que, con sus conferencias y talleres, promueve este mes un ambiente de reflexión y sensibilización sobre el medioambiente (y el correcto manejo del agua).

También debemos destacar las grandes convocatorias impulsadas por la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos y la Alianza Francesa. Ambos organismos organizan eventos musicales importantes –un Mundial de músicas de acordeón y la fiesta de la música– para  el mes de junio en Valledupar e invitan a los músicos locales a sumarse.

Todo apunta a un mes lleno de sorpresas y Panorama Cultural, cómo no, estará presente para brindarles todos los detalles.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Fanáticos invidentes

Fanáticos invidentes

 “Por fin se hizo justicia”, “La izquierda domina el país”, “La credibilidad jurídica del país se perdió”, “Nos jodi...

El SIVA que no fue

El SIVA que no fue

  Que quede claro que este es un artículo de opinión de una persona que espera estar completamente equivocada, a quien que le gusta...

Editorial: La Sierra Nevada de Santa Marta, gran reflejo del pensamiento indígena

Editorial: La Sierra Nevada de Santa Marta, gran reflejo del pensamiento indígena

  La Sierra Nevada de Santa Marta seguirá siendo un centro de pensamiento y cultura indígena. La reciente firma de un convenio in...

Fernando, el pacificador de Gamarra

Fernando, el pacificador de Gamarra

El pasado 29 de febrero, extrañamente, y digo “extrañamente” porque pocas veces es 29 un mes de febrero, me hallé en las redes...

El silvestrismo está herido

El silvestrismo está herido

  Diomedes Díaz, sin duda alguna, significó un quiebre en el vallenato rural, para muchos resulta incomprensible que un hombre qu...

Lo más leído

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados