Opinión

Editorial: En la Cultura, no vale el “Todo-Vale”

Redacción

30/05/2016 - 07:30

 

Evelio Daza en el V Encuentro Nacional de Investigadores de la Música Vallenata

“En la Cultura no todo vale. Si hay algo que hay prescribir de las expresiones de la cultura es el “Todo vale””.

Estas palabras respetables fueron pronunciadas por el abogado Evelio Daza en el Encuentro Nacional de Investigadores de la Música Vallenata el pasado 27 de mayo del 2016.

Defensor de la excelencia poética, de la creatividad y la tradición vallenata, el conferencista explicó que el “Todo vale” es el eslogan por excelencia de la más desgarradora organización social que pueda existir: la sociedad de consumo.

En ese mismo espacio, Evelio Daza pudo definir la sociedad de consumo como una maquinaria que sólo tiene una concepción del tiempo: el presente y el ahora. Todo debe hacerse en el más corto plazo de tiempo, todo debe venderse en un instante, sin pensar en mañana, y en ese proceso impulsivo se destruyen ideas, valores, géneros musicales, formas centenarias de pensar y vivir.

La sociedad de consumo ha generado bienestar, no debemos negarlo, pero también se ha convertido en una grandísima amenaza para la Cultura, el medio-ambiente y el pensamiento en general.

Por otro lado, la Cultura ha crecido siempre sobre la base de la excelencia, del sacrificio y la superación, sobreponiéndose a los límites del tiempo, buscando la eternidad, y no la inmediatez. Esa Cultura -que también se ha convertido en un determinante de la identidad- está en peligro porque sus símbolos están desapareciendo.

Evelio Daza expresaba su inquietud porque la música vallenata estaba quemando sus mayores símbolos (el acordeón, la poesía, su riqueza literaria), los estaba reduciendo a la nada ante la llamada del consumo, y por eso, en un emotivo discurso, invitó a quienes tienen la posibilidad de pensar y expresarse, de enfrentar el “Todo vale” y exigir calidad y autenticidad en cada una de las expresiones del folclor.

Nosotros, desde este medio, suscribimos a cada una de las palabras expresadas en ese espacio. Hemos de reivindicar la excelencia, buscar la forma de elevar o mantener el nivel de muchas expresiones culturales y artísticas, ser guardianes del conocimiento y la memoria. Sin embargo, consideramos también que hay que ser coherentes e ir mucho más allá de las expresiones de la música vallenata.

Para que la cultura vallenata brille con todo su esplendor es necesario que el “Todo-Vale” -es decir el cortoplacismo y el afán de enriquecerse a costa de los demás-, desaparezca también de la vida cotidiana, de la política, de la economía y otras muchas actividades de la región. 

El rechazo del “Todo vale” debe ser un esfuerzo común, constante y persistente, transparente y sincero, e ir acompañado de modelos morales incuestionables en el terreno.

 

PanoramaCultural.com.co 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Editorial: Las elecciones universitarias y sus interrogantes

Editorial: Las elecciones universitarias y sus interrogantes

Todas las miradas se centraron la semana pasada en las elecciones universitarias de la UPC y, siendo una institución tan importante, n...

Así se ve Córdoba

Así se ve Córdoba

  En cualquier instancia, Córdoba seduce con un encanto singular, como me sedujo a mí, un sucreño de nacimiento, y como segurament...

Una ofrenda de Navidad

Una ofrenda de Navidad

Escribo esta ofrenda de Navidad, apoyado en un epígrafe de Ana Frank: “no veo la miseria que hay, sino la belleza que aún queda...

La peor enfermedad de Colombia: la ignorancia

La peor enfermedad de Colombia: la ignorancia

Amos Bronson Alcott, pedagogo y escritor estadounidense del siglo XIX, escribió la célebre frase “La enfermedad del ignorante es ...

Piloneras de la Red COLSAFA

Piloneras de la Red COLSAFA

  Cien (100) van a ser los años que está adportas de cumplir el Alma Mater llamada Colegio La Sagrada Familia, mejor conocida como ...

Lo más leído

La historia afroamericana contada en las canciones de Salsa

Alejandro Álvarez Martínez | Música y folclor

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados