Opinión

Editorial: Los beneficios de la Ley del Espectáculo Público

Redacción

05/03/2018 - 05:15

 

 

Este mes de febrero, el Ministerio de Cultura reveló cifras importantes sobre el recaudo de contribución parafiscal cultural realizado a través de la Ley del Espectáculo Público de las Artes Escénicas (es decir el aporte que hacen los espectadores por la compra de boletería).

Este dato debe destacarse ya que una buena parte de la inversión en políticas culturales se deriva de esta Ley que, desde 2012, representa más de $100 mil millones por contribución parafiscal en el país.

El caso de la ciudad de Valledupar es elocuente: la inversión será para este año de $3.120.667.558, importe que cubrirá las obras de renovación de espacios de las artes escénicas del Teatro Municipal Rafael Valle Meza y salas alternas de música y danza, con una inversión total de $1.197.789.136.

Se estima también que, gracias a esta ley, la capital del Cesar se ha visto beneficiada con la regulación, formalización y registro de 24 productores ocasionales y uno permanente, 3 escenarios registrados y 87 eventos inscritos ante MinCultura (de 10.002 del país).

De este modo, La ley de Espectáculos se convierte en un elemento estratégico para el mantenimiento y la valoración del patrimonio histórico de una ciudad. De hecho, el Ministerio de Cultura recauda este tributo en todo el país y gira los recursos a los municipios con el claro fin de que se inviertan directamente en la construcción, adecuación, mejora y dotación de escenarios para la presentación de espectáculos públicos de las artes escénicas. Posteriormente, realiza el seguimiento para verificar que los recursos se inviertan en la destinación específica prevista en la ley.

El correcto uso de los recursos es, evidentemente, una condición necesaria para que estas medidas se reflejen en una mejora del sector cultural, del patrimonio de la ciudad y el bienestar general. También, y eso se extiende a todas las políticas culturales, es necesario el acompañamiento de vigilias, consejos de cultura y organizaciones interesadas en el avance del sector en cada ciudad para que esa adjudicación en recursos sea eficiente.   

De manera general, cabe resaltar que hasta la fecha de hoy 123 escenarios de las artes escénicas (de 96 municipios diferentes) se han beneficiado de estos recursos de la contribución parafiscal cultural, lo que demuestra la creciente apropiación de los beneficios de la LEP en todo el territorio nacional.

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Colombia bajo fuego

Colombia bajo fuego

  Los incendios forestales que tienen en jaque a todo el país son el resultado del desinterés de una política pública de orden na...

El derecho en obediencia a la realidad social

El derecho en obediencia a la realidad social

  Tras la polémica decisión de la Corte Constitucional de aprobar la despenalización del aborto, hasta la semana 24, se ha generad...

Lo que cuesta participar en el festival

Lo que cuesta participar en el festival

  Definitivamente el amor por el Arte lo puede todo. Para participar en el Festival de la Leyenda Vallenata a muchos concursantes l...

Remembranzas de la niñez

Remembranzas de la niñez

Para mí, que nací y crecí en San Miguel de las Palmas de Tamalameque, un pequeño pueblo a orillas del río Grande de la Magdalena...

El romanticismo en el género vallenato

El romanticismo en el género vallenato

  Casi siempre, cuando apenas me estoy conociendo con alguien nacido en regiones distintas al Caribe colombiano, surge como tema de c...

Lo más leído

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados