Opinión

She Decides: día de acción y solidaridad global por los derechos de la mujer

Beatriz Ramírez David

02/03/2020 - 05:15

 

She Decides: día de acción y solidaridad global por los derechos de la mujer

El ataque contra los derechos humanos de las mujeres y las niñas llevó a la ministra holandesa de Comercio Exterior y Desarrollo Internacional, Lilianne Ploumen, junto con sus contrapartes en los gobiernos de Bélgica, Dinamarca y Suecia, a lanzar SheDecides como una iniciativa global para defender los derechos de la mujer

El 2 de marzo de 2017, estos gobiernos organizaron la primera Conferencia de Compromiso de SheDecides en Bruselas. Fue un momento clave porque se unieron de inmediato a esta iniciativa otros gobiernos, organizaciones y sociedad civil.

Esta decisión se convirtió en el llamado de reunión para que líderes y ciudadanos se pongan de pie de manera urgente para proteger los derechos, la salud, la seguridad y los medios de vida de millones de niñas y mujeres en todo el mundo. El tema para el Día de la Decisión 2020 es #NewNormal. El #NewNormal es un mundo donde Ella decide si, cuando y con quién, tener sexo, enamorarse, casarse, tener hijos. Donde está libre de violencia, de presión, de daño, de juicio o de miedo”.

Hoy por hoy es un movimiento global en crecimiento que se guía por la visión en el manifiesto SheDecides. En este momento se realizan actividades en muchas partes del mundo y es el momento oportuno para expresar nuestra solidaridad de compromiso individual o colectivo con los derechos de todas las mujeres y las niñas a nivel local, nacional y global.

Siguiendo las pautas del movimiento SheDecides, hemos querido apoyar esta iniciativa desde la Fundación Unid@s. Como directora ejecutiva me parece importante apoyar los derechos de las niñas y las mujeres a decidir libremente y por sí mismas sobre sus vidas sexuales y sobre sus cuerpos. Realizaremos el conversatorio-taller “Ella decide y dice NO al mito del amor romántico” en el municipio de Chía y de manera individual he escrito este artículo para visibilizar esta fecha.

Es hora de levantarse y ser unos aliados por los derechos de las mujeres y las niñas para incentivarlas a tomar las decisiones que sólo ella debe tomar. Hagamos tanto ruido como sea posible y crear un #NewNormal, un mundo donde solo ella decida sobre su cuerpo, su vida y su futuro, sin lugar a dudas.

También puedes firmar y compartir el manifiesto “CUANDO ELLA DECIDE. El mundo es mejor, más fuerte, más seguro” Les comparto una parte y dice así:

Ella decide si, cuándo y con quién. / Tener sexo / Para enamorarse / Casarse / Tener hijos / Ella tiene el derecho / A la información, a la atención médica, a elegir / Ella es libre / Sentir placer.

Aquí se puede leer y firmar el manifiesto:

También debemos reconocer que las normas sociales en un mundo machista y patriarcal, las comunidades en general no son propicias para garantizar la libertad y la autonomía de las mujeres y las niñas.  Pero la esperanza no se pierde, en un año el movimiento se ha convertido en un grupo político global que promueve el cambio, impulsado por la acción en las comunidades y con los jóvenes en su corazón. Este respaldo se traduce en más de 50,000 personas, 300 organizaciones y más de 40 campeones mundiales, un tercio de ellos ministros, de todo el mundo. Los movimientos de SheDecides están surgiendo a nivel local en todo el mundo, movilizando a jóvenes, organizaciones y políticos para que tomen medidas en sus regiones y países.

Ahora es bueno preguntarse: ¿Qué acción estás dispuesto a desarrollar a favor de los derechos de las mujeres y las niñas?

Durante las últimas semanas hemos presenciado a través de los medios de comunicación como el derecho de las mujeres a decidir se obstaculiza y como se atacó en su momento a una entidad como Profamilia, la cual es una institución no gubernamental, pionera en servicios de salud sexual y salud reproductiva, fundada el 14 de marzo de 1966 con el propósito de promocionar y educar sobre la importancia de la planificación familiar y hacer posible el acceso a los métodos anticonceptivos, principalmente entre mujeres y hombres de barrios urbanos marginados y área rural y para elevar la conciencia de los grupos de decisión y opinión del país sobre la estrecha relación entre el crecimiento poblacional y el desarrollo.

Desde sus inicios, Profamilia fundamentó su trabajo en la educación, piedra angular de sus acciones, bajo el lema de la procreación consciente, la libertad de decisión y los derechos humanos -el derecho a conocer, el derecho al acceso, el derecho a la libertad, el derecho a la decisión, el derecho a la atención y el derecho a la salud.  

En este momento, es necesario reconocerla como una aliada de la mujer que hace más de 50 años viene dando la lucha por nuestros derechos sexuales y reproductivos, permitiéndonos decidir sobre nuestro cuerpo. Realizan campañas que promueven la vasectomía, y que no recaiga solo sobre nosotras la obligación de planificar y si nos embarazamos es nuestra culpa, como si para concebir un hijo no fuera responsabilidad de la pareja. Profamilia ha ayudado a muchas familias para que puedan cumplir sus sueños de tener hijos con sus servicios de fertilidad. Trabajan para prevenir el embarazo en adolescentes. Para resumir es una entidad que nos brinda las herramientas para que las mujeres podamos decidir sobre nuestro cuerpos y nuestras vidas.

 

Beatriz Ramírez David  

 

Referencias:

https://www.shedecides.com/the-movement/

https://profamilia.org.co/somos/profamilia/

Sobre el autor

Beatriz Ramírez David

Beatriz Ramírez David

Mundo en femenino

Consultora en temas de Mujer y Género, facilitadora social y comunitaria, conferencista, online speaker y escritora. Embajadora de mujeres liderando América Latina y Global Ambassador NERDS RULE INC. Página web: https://beatrizramirezdavid.wordpress.com/

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

No podemos retroceder a prácticas superadas

No podemos retroceder a prácticas superadas

  En ésta campaña política se ha visto de todo. Se ha vuelto a prácticas que se creían superadas desde hace años. Los de izqu...

Del encuentro con Gabo y la historia del piano a cola (1a parte)

Del encuentro con Gabo y la historia del piano a cola (1a parte)

Viví en Barcelona entre el 2 de Enero de 1970 y el 30 de Diciembre de 1972, acosado por la ruina de mi padre, bananero, a quien los de...

Evas musicales tejiendo transformación al ritmo de vallenatos

Evas musicales tejiendo transformación al ritmo de vallenatos

Las mujeres somos vientres fructíferos y vivimos en función de preñarnos de sueños para parir nuevas realidades que aporten a la ...

El inquietante nacimiento de un gigante editorial

El inquietante nacimiento de un gigante editorial

El anuncio hace pocos días de la fusión entre dos colosos mundiales del sector editorial debe ser el motivo de muchas reflexiones. Mi...

Aquellos polvos de cuatro patas

Aquellos polvos de cuatro patas

  El niño se hizo adolescente enfrentándose a su pubertad. Los días en que llega la Manuela, son todos los días. Manuela le abrí...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados