Opinión

¿Qué hacen hoy glorias del Vallenato como Emilio Oviedo, El Comandante?

Jorge Nain Ruiz

26/06/2020 - 04:55

 

¿Qué hacen hoy glorias del Vallenato como Emilio Oviedo, El Comandante?
El acordeonero y descubridor de talentos Emilio Oviedo, El Comandante / Foto: El Vallenato

 

Durante los meses de abril y mayo escribimos una serie de columnas como un homenaje en vida a aquellas glorias del vallenato, de quienes no sabíamos en qué actividades andan por estos días. Hicimos un breve receso y regresamos hoy con el más grande ‘cazatalentos’ que a mi juicio ha existido en nuestra música, ‘El comandante’ Emilio Oviedo Corrales.

Emilio nació en el corregimiento de Costilla, municipio de Pelaya, en el departamento del Cesar, el 30 de mayo de 1943, y desde los cinco años de edad inició sus amoríos con el acordeón. ‘El Comandante’, como se le conoce en el medio por ser un líder nato; inicia en grabaciones tocando su acordeón y cantando él mismo, sin embargo, luego reconoce que su voz no es comercial, escucha a Jorge Oñate y le propone que grabe cantando, allí inicia a descubrir y a impulsar cantantes, hasta llegar a grabar con 46 de ellos, de los cuales, muchos han alcanzado la cúspide en el vallenato.

De los 46 cantantes con los que ha grabado Emilio, 26 iniciaron su carrera con él o fueron descubiertos por este gran impulsor, entre ellos, Jorge Oñate, Rafael Orozco, ‘Beto’ Zabaleta, Faríd Ortiz, ‘Papi’ Díaz, Eduard Morelo, Joaco Pertúz, por solo mencionar algunos.

Diomedes Díaz manifestó en varias oportunidades en entrevistas a los medios, que él fue descubierto por Emilio Oviedo, y ‘el comandante’ cuenta que cuando escuchó la voz de Diomedes le pareció un diamante en bruto, solo que ya él tenía una exitosa agrupación con Rafael Orozco, pero le prometió a Diomedes que lo ayudaría a grabar, y cuando Nafer Durán gana el Festival Vallenato, la disquera Codiscos le encarga la tarea de buscarle un cantante a ‘Naferito’. Dice Emilio que de inmediato buscó a Diomedes, y él mismo fue quien dirigió esa grabación en Medellín.

Emilio Oviedo ha grabado 60 trabajos musicales y cualquier cantidad de sencillos con esos 46 cantantes. Cuando le pregunté a qué otra actividad se dedicaba, me respondió sin pensarlo: “Yo no hago nada distinto a la música, mi vida nació en la música y en ella me mantengo, ahora estoy organizando un proyecto de grabación con un excelente cantante, aún me siento muy productivo, no tengo inconveniente y soy capaz de enfrentarme a cualquier acordeonero joven en tarima y hasta me siento con bríos para concursar en cualquier festival”

‘El Comandante’ Oviedo ganó en el Festival de la Leyenda Vallenata en categoría semiprofesional y en varias oportunidades subió al pódium en el tercer lugar de la categoría profesional. Toda la vida ha sido productor artístico y, además de descubrir cantantes, también ha promovido e impulsado a grandes acordeoneros:  Juan José Granados, ‘Goyo’ Oviedo, Rolando Ochoa, entre otros.

A Emilio Oviedo ya le han realizado varios homenajes en festivales vallenatos, y recientemente se lanzó un libro del periodista Guillermo ‘Billy’ Pertúz con su vida y obra.

Colofón: El pasado 23 de junio el folclor vallenato perdió a un gran verseador y rey de la piqueria de muchos festivales, el barramejo Andrés Barros Méndez, buen amigo, gran emprendedor, creó los únicos festival y academia de piqueria en Colombia. Barrancabermeja, su tierra natal, y en los concursos de piqueria lo extrañaremos siempre.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Agobio

Agobio

  Toda dificultad trae como consecuencia un desequilibrio emocional que, a veces, nos encierra en una tormenta de dudas e imprecision...

Las violencias: una pandemia por erradicar

Las violencias: una pandemia por erradicar

  Han pasado muchos días sin escribir mi columna habitual, estaba en un espacio de reflexiones y silencios, en el cual, observé muc...

Editorial: Los artistas invitan, los políticos se expresan

Editorial: Los artistas invitan, los políticos se expresan

El periodo que precede las elecciones tiene como característica la necesidad de entablar un diálogo. Los candidatos, impelidos por ...

El enemigo invisible

El enemigo invisible

  Estamos viviendo una de las etapas más extrañas de la historia reciente. Han cambiado los conceptos de libertad, así como las re...

Nuestros artistas frente a la protesta

Nuestros artistas frente a la protesta

  Esta mezcla de pandemia, pobreza, desgobierno y corrupción ha sido, sin duda alguna, la justa causa para que el pueblo colombiano ...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La parranda y el parrandero en la música vallenata

María Emilia Aponte Mantilla | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados