Otras expresiones

La Cultura llega a los albergues de Valledupar, con el Ministerio de Cultura

Redacción

02/07/2012 - 11:00

 

La ciudad de Valledupar fue el escenario la semana pasada de una interesante formación llamada: “Cultura en los albergues”.

Organizada por el Ministerio de la Cultura y dirigida a los gestores culturales, este taller tenía como principales objetivos concienciar sobre la importancia de la conservación del patrimonio y capacitar a un número de profesionales para que pudieran emprender proyectos en ese ámbito.

A la convocatoria respondieron una veintena de personas que tomaron parte a lo largo de dos días en una serie de ejercicios y trabajos en grupos.  Ahí pudieron analizar las principales deficiencias del departamento y priorizar las necesidades. También organizaron planes de acción y esquemas para formar una agenda y así estructurar sus proyectos.

El programa fue variado e intenso. El primer día se hizo un sumario de los riesgos y desastres que pueden afectar al patrimonio cultural y se habló del Sistema Nacional para la prevención y Atención de Desastres.

A continuación, se presentó un listado exhaustivo del patrimonio material e inmaterial (local y regional) y, finalmente, se expuso la herramienta virtual “Conciencia ante el riesgo” y se identificaron las amenazas y vulnerabilidad frente al riesgo.

El segundo día se presentaron los distintos conceptos ligados a la Gestión del Riesgo para patrimonio e infraestructura cultural y se definieron los roles, acuerdos y actividades de la “Red departamental de gestión del riesgo para patrimonio”.

En palabras de una de las coordinadoras, Natalia Vega, el evento fue positivo y productivo ya que permitió recoger datos relevantes del departamento El Cesar. Todos ellos serán contrastados en breve con los otros 13 departamentos en los que se ha organizado el mismo evento.

“Diseñamos estos talleres para que la gente pudiera pensar y decir cómo deben trabajar –expresó Natalia–. Es importante que ellos mismos visualicen el entorno en el que se desempeñan y desarrollen aptitudes para tomar acción”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“Me burlo de la muerte cada vez que tengo la oportunidad”

“Me burlo de la muerte cada vez que tengo la oportunidad”

La exposición “La pequeña muerte” se inauguró a principios de junio en la Alianza Francesa de Valledupar con una notable curiosi...

La restauración de la casa de bahareque y el mes del patrimonio

La restauración de la casa de bahareque y el mes del patrimonio

Un buen día de comienzos del 2009, me llamó mi prima Lolita Acosta, para que habláramos algo "importante". El diálogo comenzó hab...

La fundación del Perijá

La fundación del Perijá

Crecimos sabiendo que en la década del sesenta se desplazó animosa comisión de habitantes de Codazzi hacia la hermana población de ...

Delicias invisibles del erotismo místico, en el Museo Santa Clara

Delicias invisibles del erotismo místico, en el Museo Santa Clara

Una monja coronada de flores yace en posición horizontal, con sus ojos cerrados y rostro pálido por la muerte. Se trata de Sor María...

Alejandro Char y los cambios de la ciudad de Barranquilla

Alejandro Char y los cambios de la ciudad de Barranquilla

“Tenía una ciudad capturada por los bandidos”. Así describe el ex–alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, el inicio de su ma...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados