Otras expresiones

Un taller de fotografía con Esteban Abdala

José Luis Ropero de La Hoz

20/09/2012 - 12:04

 

Esteban Abdala / Foto: José Luis RoperoEl arte es una representación simbólica de la cotidianeidad, en la que el artista plasma un sello y expresa su idea de lo bello; la fotografía, el sexto de los artes clásicos, posee plenamente ese carácter cuando en un enfoque a tiempo logra captar una imagen que valga más de mil palabras.

La mañana del domingo 16 de septiembre, el fotógrafo Esteban Abdala Torres Campo dirigió un taller en la Escuela de Bellas Artes de Valledupar, en el que de una manera muy didáctica los asistentes pudieron conocer historias, conceptos, técnicas y trucos para lograr dar a sus fotografías buena calidad y un toque de personalidad.

Veinticinco años separan a Esteban de su nacimiento en Ciénaga y nueve de su primer contacto con la fotografía. Este realizador de Cine y Audiovisuales graduado en la Universidad del Magdalena tiene a su corta edad grandes logros como el haber sido finalista del Photofrance 2010 celebrado por la Alianza Francesa con su foto “El niño y la cometa” y estar presente en el 14º Salón Regional de Artistas del Caribe al ser seleccionado por el directorio Atarraya como uno de los prospectos artísticos de la región.

La luz fue el primer tema que magistralmente Esteban explicó, su mágica composición corpuscular y su peculiar carácter ondulatorio de movimiento lineal; recorriendo el pasado, relató los grandes descubrimientos del árabe Alhacén y la transformación del artilugio en instrumento cuando Daguerre logró plasmar sobre una placa metálica las imágenes que atravesaban su cámara.

Luego, la fotografía moderna, aquella que en un dispositivo conjuga rapidez, cantidad y sensibilidad; obturador, diafragma y película (o un menos romántico CCD) forman el engranaje que todo fotógrafo ha de dominar si su objetivo es dar cuerpo a una obra significante. Y no olvidar la esencia, el alma, ese impulso que determina el instante que se ha de recordar.

La habilidad se desarrolla en la práctica, así que una inducción al mundo fotográfico no podía quedar en teoría, recorrer los jardines de Bellas Artes y la plaza de la Biblioteca Rafael Carrillo representó para los asistentes al taller un campo de pruebas para su talento y una oportunidad para aprender sin presiones en una dinámica activa de propuestas, observaciones, experimentaciones e interrogantes.

Al final, maestro y novatos tomando gaseosa con pan hicieron un balance de lo acontecido. Primero, celebrar que abogados, ingenieros, sociólogos, bachilleres y niños sin pasado alguno en la fotografía profesional  hayan decidido participar de una experiencia en la que se pudo combinar el uso de equipos sencillos y sofisticados, analógicos y digitales, clásicos y modernos. Segundo, valorar que actos de cultura para todo público se estén realizando cada día con mayor frecuencia en Valledupar; y tercero, agradecer a Esteban por su disposición amable y su claridad en la exposición, pues supo usar su erudición y en todo momento se mostró (con total aceptación) como un amigo ante sus coetáneos discípulos.

Sobre el autor

José Luis Ropero de La Hoz

José Luis Ropero de La Hoz

Enfoque directo

Valledupar (1985). Profesor y comunicador por vocación, su columna “Enfoque directo” ofrece una mirada del acontecer cultural sin formalismos. Admirador de la naturaleza y el talento humano.

@Roperodelahoz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

En memoria del palabrero de Villanueva: Chicho Guerra

En memoria del palabrero de Villanueva: Chicho Guerra

  Este 15 de agosto, estaría cumpliendo 100 años de vida el palabrero de Villanueva, el gran Chicho Guerra, un hombre de voz suave,...

Un Encuentro que explora la riqueza de la Gestión Cultural

Un Encuentro que explora la riqueza de la Gestión Cultural

  El universo de la Cultura reúne a muchas constelaciones de gestores, emprendedores y actores que actúan, muchas veces sin saber...

Valledupar y los contrastes de una ciudad mágica

Valledupar y los contrastes de una ciudad mágica

Anonadados en el mayor centro comercial de Valledupar, tres ciudadanos de la etnia arhuaca observan el movimiento pausado y regular de ...

Ciencia ficción o la historia de un género literario

Ciencia ficción o la historia de un género literario

Mezclen fantasía con ciencia, predicciones y tecnología, y obtendrán uno de los géneros derivados de la literatura que más éxito ...

Celebrando los 75 años del Palo de mango de Valledupar

Celebrando los 75 años del Palo de mango de Valledupar

El martes siete de agosto a partir de las 9:00 de la mañana en la Plaza Alfonso López de Valledupar, la Fundación Festival de la Ley...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Sanar con árboles

Rosa Cintas | Medio ambiente

La feria de Magangué

Álvaro Rojano Osorio | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados