Otras expresiones

Los 70 años del Colegio Nacional Loperena

José Luis Ropero de La Hoz

28/09/2012 - 11:00

 

Entrada Colegio Loperena El Colegio Nacional Loperena representa todo un acervo cultural para Valledupar y el Cesar, grandes líderes de todos los campos han egresado de esta institución y siempre se ha mantenido en los primeros lugares de calidad académica, mostrándose como uno de los referentes de la educación en la región.

El miércoles 26 de septiembre en la mañana se celebraron sus primeros 70 años, llenos de anécdotas, alegrías, dificultades y grandes logros; los actos iniciaron con un Tedeum ofrecido por Monseñor Oscar José Vélez en el que, además de la liturgia, resaltó un mensaje indispensable para toda entidad que tenga en sus planes desarrollarse en una perspectiva de largo plazo “mantener siempre gratitud con el pasado, compromiso con el presente y esperanza con el futuro”.

Seguidamente la profesora de literatura Librada Nieto recordó a los asistentes que el Loperena no ha sido una construcción fácil y que grandes esfuerzos se realizaron en el pasado para que las generaciones actuales pudieran disfrutar de  la institución, como la labor adelantada por un grupo de estudiantes que en el año de 1956 fueron hasta la ciudad de Santa Marta para entrevistarse con el Ministro de Educación y solicitarle que aprobara los grados 5º y 6º (hoy 10º y 11º) y así el colegio pudiera graduar su primera promoción de bachilleres en 1957.

Dos graduados de la primera promoción intervinieron en los actos protocolarios, ellos fueron el Médico Ortopedista José Enrique Mindiola y el Ingeniero Civil Emilio Araos, ambos recordaron en sus discursos los grandes amigos que por el agotamiento natural de la vida se han ido despidiendo y los excelentes maestros que dieron sus mejores esfuerzos para formarlos como hombres de bien, algunos de los cuales han dado nombre a reconocidas escuelas de la ciudad, como el de los colegios Francisco Molina Sánchez y Enrique Pupo Martínez.

Muchas condecoraciones recibió la institución durante la ceremonia, pero sólo un regalo, un óleo sobre lienzo hecho por el pintor Luis Garay (también egresado)  en el que retrató a la heroína de la independencia María Concepción Loperena.

Luego de un desayuno típico con carne molida, suero, queso, arepa y bollo de maíz se dio inicio a un foro inaugurado por la voz de Yasira Ojeda Martínez del grado 6º, una niña de once años que sorprendió a todos con su canto vallenato “Viejito Loperena” llevándose los aplausos más merecidos de la mañana, luego de conmover al público y dejarlo tarareando su coro: “viejito loperena, te canto con orgullo, por haberme inspirado esta bella canción”.

Las conclusiones y observaciones del foro no fueron halagadoras, el diagnóstico hecho por el ingeniero Emilio Araos indica que la edificación se encuentra en riesgo de colapsar, con grietas de hasta tres centímetros de ancho en varios de sus muros, lo que los hace incapaces de resistir un movimiento sísmico.

La señora Alba Luz Luque-Lommel, Presidenta de la Fundación AVIVA y líder de la actividad, advirtió que el Ministerio de Cultura tiene recursos presupuestados para necesidades como ésta, los cuales no se han ejecutado por falta de gestión y se están yendo para otros rubros.

El Loperena tiene un lugar imborrable en la historia, totalmente ganado a pulso; sólo queda a los ciudadanos de hoy seguir llevando el testimonio con altura y compromiso, para que las generaciones del mañana puedan seguir celebrando y llevando con orgullo el nombre de su institución.

 

José Luis Ropero

Sobre el autor

José Luis Ropero de La Hoz

José Luis Ropero de La Hoz

Enfoque directo

Valledupar (1985). Profesor y comunicador por vocación, su columna “Enfoque directo” ofrece una mirada del acontecer cultural sin formalismos. Admirador de la naturaleza y el talento humano.

@Roperodelahoz

1 Comentarios


Cesar Tony Lopez Avila 14-12-2014 03:52 PM

Indudadablemente, es una institucion hermosa, valiosa y un icono de la cultura de Valledupar. Porque soy egresado de esa prestigiosa academia de formadores para el futuro. Tuve muchos amigos, que hoy casi no recuerdo, porque inmediatamente me fui al exterior y no volvi a visitar a mi gente hermosa, especialmente a su folclor Vallenato.. Cualquiera que se acuerde de Cesar Tony Lopez, le agradezco me escriban; si es que se acuerdan de este ex- lopereno. Termine mi Bachillerato en el Loperena, pero Hice desde mi primer año hasta el cuarto año el COLEGIO ATENEO EL ROSARIO, DEL PROFESOR CESAR MENDOZA, no se si vive actualmente. De todas las hijas de RAFAEL ESCALONA, fueron mis amigas, incluyo a sus hijos tambien. RECUERDO EN EL LOPERENA a Mario Correa, Alvaro Cuello, Rafael Agudelo el Futbolista del deportivo Cali. Los demas me disculpan pero hace muchos años y lo que me recuerda actualmente son las conexiones a traves de las Redes sociales. En mi casa aca en Venezuela, estuvieron los arquitectos: RUBEN DARIO CARRILLO Y ACUÑA. Un abrazo Loperenista.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

ASINCH, un laboratorio cultural de transformación social en el Chocó

ASINCH, un laboratorio cultural de transformación social en el Chocó

Leonidas Valencia Valencia es un chocoano con amplia experiencia en el sector musical, reconocido por la ejecución del bombardino, el ...

El culto a la virgen del Carmen: lo simbólico y lo territorial

El culto a la virgen del Carmen: lo simbólico y lo territorial

  Muchas experiencias de convivencia entre vecinos se han consolidado alrededor del manejo y uso del espacio, solidaridades compartid...

Fotografías de un país en transición, en el Banco de la República

Fotografías de un país en transición, en el Banco de la República

La fotografía representa una herramienta excelente para estudiar ciertos momentos claves de la historia. En muchas ocasiones se transf...

“Puedo hablar de la Oficina de Cultura desde antes y después de la pandemia”

“Puedo hablar de la Oficina de Cultura desde antes y después de la pandemia”

Desde que se instaló en la dirección de la Casa de la Cultura en enero de 2020, Carlos Liñán Pitre expuso sus intenciones con clari...

Expofestival o cómo proyectar el sector cultural

Expofestival o cómo proyectar el sector cultural

El colegio Loperena se ha transformado en un escenario habitual para la exposición de los productos típicos de la región. Cada año,...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados