Artes plásticas
La guacherna de carnaval en Dibujo Valledupar
La fiesta de carnaval es un suceso de incidencia profunda en la cultura nacional. Para hacerlo realidad, Barranquilla “Puerta de Oro” vive nueve meses de gestación, durante los cuales sus comparsas y cumbiambas preparan canciones, coreografías, vestidos, disfraces y carrozas para una celebración que mostrará la parte más alegre de su alma popular.
Mes a mes los cambios se hacen notar hasta la última noche del precarnaval, cuando un colorido jolgorio simboliza el nacimiento de la primera fiesta colombiana, se trata de la guacherna de carnaval.
Aunque celebrada desde principios del siglo XX al son de guaches, tamboras y flauta e millo por los pobladores del tradicional barrio Abajo, sólo fue instituida de manera oficial en el año de 1974 por la Junta Organizadora del Carnaval, gracias a los buenos oficios de Alicia de Andreis y Ethercita Forero “La novia de Barranquilla”.
Teniendo como referente esta fiesta que se celebra por estos días, el colectivo Dibujo Valledupar, coordinado por el artista plástico Jorge Luis Serrano, desarrolló su séptima sesión el pasado viernes en el patio Mediterranée de la Alianza Francesa, con la participación de dibujantes profesionales y aficionados, todos identificados en el interés por rescatar espacios para la cultura y promover los jóvenes talentos del modelaje, la danza y las artes escénicas.
De esta última sesión llaman la atención varios aspectos; primero la gran afluencia de niños, lo que revela a Dibujo Valledupar como una buena opción para divertirse en familia y como un evento en el que todos pueden aportar algo positivo; y segundo, la sorpresiva presentación del actor y director de teatro John Bolívar Acosta, quien un poco incógnito y disfrazado con los atuendos del Rey Momo contó de forma alegre y natural la historia de la guacherna para deleite de todos los asistentes.
Como es costumbre, la sesión de dibujo fue muy dinámica. Al son de ritmos caribeños fueron apareciendo las tradicionales marimondas, cumbiamberas y reinas de carnaval, mientras los primeros trazos iban dando existencia inmortal al frenesí de los acontecimientos.
Además, un maquillaje muy profesional, realizado por Leiner Araújo, junto al arrojo de Samny Sarabia, Diana Gámez y Nayarith Ursola para lanzarse como modelos, dio a los fotógrafos originales escenas para sus retratos.
En medio de tanto talento resulta difícil seleccionar una imagen como la síntesis de lo ocurrido ¿será el rugiente león del final, o tal vez el ágil carboncillo de Jose Luis Molina?
Parece más apropiado considerar esta sesión de Dibujo Valledupar como un mosaico, en el que cada uno de los participantes, modelo o dibujante, representa una forma y un color que sólo tiene sentido cuando se observa en su conjunto, es ese el sentido de trabajar en equipo.
José Luis Ropero
Sobre el autor
José Luis Ropero de La Hoz
Enfoque directo
Valledupar (1985). Profesor y comunicador por vocación, su columna “Enfoque directo” ofrece una mirada del acontecer cultural sin formalismos. Admirador de la naturaleza y el talento humano.
0 Comentarios
Le puede interesar
Las obras de Jorge Luis Serrano, de nuevo en Valledupar
Tras unos años de ausencia, las obras del artista Jorge Luis Serrano volvieron a exponerse en Valledupar. El espacio abierto en la Cas...
Una breve historia del desnudo artístico
El cuerpo humano reflejado en una obra constituye un ideal de belleza que va cambiando con el tiempo. El desnudo artístico es –e...
“Queremos que este Grito continúe con acciones concretas”
La mayor exposición artística colectiva realizada en Valledupar cerró este mes de julio con la presentación de su catálogo oficial...
Arte, mujer e intimidad en el Museo Nacional de Colombia
El Museo Nacional de Colombia abre a partir del 11 de noviembre ‘Voces íntimas. Relatos e imágenes de mujeres artistas’, una m...
Rayando en el espacio, la nueva exposición de Walter Arland
Escultura y espacio unidos en un mismo lema. Eso es lo que propone el artista atanquero Walter Arland en la exposición que inaugura la...