Bienestar
Colegios en paz y sin Enre2
Septiembre, además de ser el mes del patrimonio cultural, fue el elegido por la Personería de Valledupar para llevar a cabo el proyecto “Enreda2”. La iniciativa busca atraer la atención de padres y docentes para centrarla en una problemática relativamente nueva pero de consecuencias desastrosas.
El matoneo o “Bullyng” –aunque parecía un guión exclusivo de películas estadounidenses de temática adolescente y a veces superficial– atravesó las pantallas y se apropió de los colegios del país.
Lastimosamente, este tipo de violencia que es ignorada por la voluntad de muchos y el desinterés de otros, afecta el desarrollo general de los niños y jóvenes que la sufren. Incluso, el crecimiento de una personalidad con todos los matices necesarios para que sea optima, se ve fracturado y a veces frustrado. Ésa es la huella que deja la mano pesada y dañina de un compañero de salón que encuentra en la intimidación un arma letal y perfecta.
Encabezado por Alfonso Campo Martínez, personero de Valledupar, y coordinado por jóvenes emprendedores como Luis Armando Ramos, el proyecto Enreda2 presta atención a un patrimonio que parece aun más olvidado que el cultural: los niños y adolescentes. Esta población, reflejo de una realidad familiar que no es ajena a los conflictos, demuestra con su comportamiento que la ‘cuna’ es una pieza fundamental en la maquinaria social que forma y perfila sus vidas.
Un papel importante en todo este trabajo social, lo desempeñan los Personeros Estudiantiles escogidos por los mismos escolares, en esos primeros ejercicios prácticos de democracia y participación electoral. Los pequeños lideres son vigilantes atentos y guardianes celosos de la información transmitida en las diferentes actividades de esta estrategia. De ellos depende que las cosas no se queden en palabras y que sus compañeros cumplan con el compromiso adquirido.
El problema del matoneo no distingue estratos o condiciones sociales, por eso el compromiso es de todos. Autoridades escolares, líderes comunitarios, padres de familia, estudiantes; están llamados a conocer este flagelo. Una identificación temprana permite actuar y eso, aunque suene exagerado, puede salvarle la vida a su hijo.
Pepe Morón Reales
Sobre el autor
Pepe Morón Reales
Habemos PepeM
La Paz (Colombia, 1984). Después de interrumpir su carrera de medicina en la ciudad de Barranquilla, viajó a Bogotá a estudiar comunicación social. Ahí descubre su gusto por el teatro y comienza a introducirse, de a poco, en el mundo de las tablas. En el año 2007 se radica en Buenos Aires para formarse como periodista y combina su aprendizaje histriónico con su fascinación por la literatura.
En el 2009 participa en el concurso de Argentores y Metrovía y abre su primer blog donde intenta mostrar algunos de sus trabajos. A mediados del mismo año comienza a escribir Muerte De Cruz, su primera novela y la publica a finales de 2010.
Los años siguientes se vinculó con Gramática Comunicaciones, encargados de redactar los suplementos de Pymes y arquitectura de los diarios Clarín y Nación.
En el año 2012 se radica nuevamente en Colombia y ahí se prepara para el lanzamiento de su segundo libro llamado El Juego del Ahorcado.
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