Educación

El primer libro táctil colombiano

Mónica Pulido

09/12/2013 - 11:20

 

El acceso a la literatura y la lectura de los niños con limitación visual se ha convertido en una prioridad para el Ministerio de Cultura. Por eso, debemos resaltar la llegada al mercado colombiano del primer libro táctil ilustrado y completamente diseñado a nivel nacional.

Esto fue posible luego de un trabajo que involucró una serie de talleres con madres comunitarias, maestros, gestores culturales que trabajan con primera infancia en cinco regiones del país, y siguiendo algunas pautas marcadas por el Plan Nacional de Lectura.

Viviana Díaz, directora de Tactus Colombia -organización conformada por un grupo de profesionales que trabajan para sensibilizar a la comunidad en torno a la discapacidad visual- explica algunos de los aspectos más relevantes sobre la tarea de producir el primer material elaborado con estas características para favorecer el acceso a niños y niñas de primera infancia con y sin discapacidad.

''Ha sido gracias al apoyo, iniciativa y financiación de Ministerio de Cultura y el ICBF. Hoy se materializa el sueño de muchos colombianos que buscan mejorar la calidad de vida de todos los niños y niñas del país'', destaca una de las principales gestoras de una iniciativa que debe llegar a cerca de 118.000 niños con limitaciones visuales.

Con el objetivo de ampliar los horizontes de inclusión y participación de los niños menores de cinco seis años con limitaciones de visión parcial o total, se pretende hacer de la lectura una experiencia que involucre todos los sentidos y todos los sectores. Se proyecta, por eso, un tiraje de 1.650 libros que será distribuido a todas las bibliotecas públicas y centros de atención del ICBF.

Pese a que el libro táctil ilustrado ha tenido muy poca acogida dentro de la industria editorial debido al elevado costo que implica su elaboración, los notables avances que ha permitido anuncian una serie de propuestas en las que no se descarta la posibilidad de que madres cabeza de familia y grupos de similares características los produzcan en un futuro.

El trabajo de elaboración se desarrolló  en cinco ciudades –Cúcuta, Neiva, Medellín, Cali, y el Municipio de Soacha-, a lo largo de un proceso que involucró a gestores culturales, bibliotecarios, madres comunitarias, familiares y cuidadores de personas en condición de discapacidad, quienes en una serie de tres sesiones realizaron la creación de 5 títulos que luego fueron sometidos a validación de expertos y de niños y niñas con limitación visual.

Para la selección se tuvieron en cuenta 7 criterios de selección divididos en dos partes: las imágenes y los textos. Con respecto al primero, se hizo énfasis en la necesidad de que fueran claras y bien diferenciadas unas de otras; que tuvieran fondo y forma regular, así como un marco referencial claro y un número reducido de elementos. Respecto al texto se hizo particular énfasis en un tratamiento poético del lenguaje que invitara a la curiosidad.

Un libro táctil debe estar en capacidad de proponer una variedad de texturas gracias a las cuales puedan diferenciar de manera muy fácil todos los elementos que están presentes en las páginas del libro, gracias a una serie de texturas y temperaturas propias de los materiales empleados.

También es muy importante que el texto esté escrito en macrotipo (letra imprenta de más de 16 pts.) y en Braille, de tal manera que las personas con dificultades visuales puedan acceder al contenido.

 

Mónica Pulido


0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El diálogo padres-hijos, clave para el rendimiento académico en la universidad

El diálogo padres-hijos, clave para el rendimiento académico en la universidad

  Una investigación desarrollada entre los años 2015 y 2016 por un equipo liderado por la psicóloga y docente cesarense Lorena C...

Ana Galindo: “Un diseñador no se limita a hacer dibujitos”

Ana Galindo: “Un diseñador no se limita a hacer dibujitos”

La aparición de programas de diseño en numerosas universidades colombianas evidencia los cambios que conoce la economía y la crecien...

Cómo recuperar el sentido común en la escuela en época de pandemia

Cómo recuperar el sentido común en la escuela en época de pandemia

  Dialogué hace poco con el profesor Martin Castrillo Pedrozo, licenciado en Ciencias Sociales y especialista en Planeación Integra...

El tercer concurso de lectura en voz alta que organiza Comfacesar

El tercer concurso de lectura en voz alta que organiza Comfacesar

  En su compromiso por motivar niños y jóvenes a mejorar su capacidad de lectura, comprensión, análisis y creatividad, la Caja de...

Teatro para Educación Infantil y Primaria

Teatro para Educación Infantil y Primaria

El teatro infantil ha de ser flexible en cuanto a espacios y personajes. Hay infinidad de libros con representaciones que resultan "m...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados